Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Arrancó este martes la protesta de 72 horas en facultades y escuelas de la UNLP

Arrancó este martes la protesta de 72 horas en facultades y escuelas de la UNLP

Foto: Sebastián Casali - EL DIA

25 de Junio de 2024 | 11:03

La comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dio inicio hoy a la triple jornada de lucha, en medio de las tensiones con el gobierno nacional por el reclamo de aumento salarial. La medida no sólo alcanzaba a las facultades, sino también a las escuelas secundarias y demás instituciones que dependen de la casa de altos estudios de nuestra ciudad. 

Tal como estaba previsto, los docentes (ADULP), nodocentes (ATULP) y estudiantes de la UNLP comenzaron desde temprano con una volanteada en las unidades académicas y en la vía pública para dar a conocer la situación que atraviesan con respecto al atraso salarial. Al respecto reclaman paritarias libres, recomposición y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que fue eliminado por decisión del gobierno.  

“El 60 por ciento de los docentes con 40 horas semanal está por debajo de la línea de pobreza, ya que percibe menos de 600 mil pesos, cuando la canasta está en más de 850 mil pesos”, sostuvieron los docentes.

Por caso, los afiches colocados en la fachada de la escuela Anexa, versaba: "Los docentes y no docentes llevamos una pérdida del 50 por ciento de nuestro poder adquisitivo, sin posibilidad de diálogo con el gobierno nacional. Paritarias urgentes".

Los docentes universitarios acordaron a nivel nacional que durante las jornadas de protesta se realizará "una campaña por la libertad y desprocesamiento de todos los detenidos y detenidas en la represión del Congreso; y denunciar el cese arbitrario de 300 becarios y becarias postdoctorales, en el marco del vaciamiento del CONICET”. 

En ese sentido, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) indicó que cada "universidad decide el marco que le da a la protesta. Depende de los gremios de cada universidad". 

Los estudiantes, en tanto, elevaban consignas por el sostenimiento de becas y la continuidad de los becarios y becarias del CONICET. Estaba previsto que el estudiantado, los educadores y el personal administrativo que forman parte del reclamo lleven adelante un banderazo en las calles de la Ciudad. 

En La Plata, la segunda jornada de protesta se concretará mañana con el dictado de clases públicas, mientras que el jueves tendrá lugar una marcha de antorchas 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Foto: Sebastián Casali - EL DIA

Foto: Sebastián Casali - EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla