
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sergio Resa, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad habló del Código de Ordenamiento Urbano Territorial (COU)
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Escuchar esta nota
“Heredamos una situación en la que unos 400 nuevos barrios cerrados, creados en base a ordenanzas sancionadas entre 2021 y 2022, son ilegales”. Así definió ayer el secretario de Planeamiento municipal, Sergio Resa, la situación del “desborde urbano” que sufrió la Ciudad en los últimos años y que se traduce en déficits de infraestructura y conectividad e irregularidades barriales de distinto orden.
Durante una visita a la redacción de EL DIA, el funcionario de Julio Alak explicó que “la falta de planificación” con la que se urbanizaron las localidades de La Plata durante las últimas décadas creó “una ciudad lejana con problemas estructurales graves”. Y graficó: “El 70 por ciento de la zona urbana de la Ciudad no tiene cloacas y la mitad del territorio urbanizado carece de agua potable”.
Con ese diagnóstico, remarcó que el rumbo del Municipio se orienta en dos temas claves: “el reordenamiento y la recuperación del espacio público”. Y anunció que hoy la Comuna firmará con el Centro de Estudios para el Ambiente (CEPA) y el urbanista colombiano Carlos Moreno dos convenios para la elaboración de un “plan de ordenamiento territorial” que fije hasta dónde puede extenderse la mancha urbana, proteja el cordón frutihortícola de nuevos desplazamientos y establezca nuevas normas para el código de construcción.
El análisis, que financiará el Centro Federal de Inversiones (CFI), permitirá sentar las bases para el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) que el gobierno de Alak enviará al Concejo Deliberante a fin de año. El resultado de este informe también servirá para la diagramación de un nuevo sistema de transporte público, cuyo pliego se encuentra vencido y prorrogado desde hace más de 10 años.
“Apuntamos a una ciudad descentralizada, de fácil acceso y con servicios. Por eso, en los primeros meses del gobierno tuvimos que ordenar la administración y ahora, la normativa”. Es porque, según explicó, “hay más de 20 ordenanzas sancionadas entre 2021 y 2022 que el Estado provincial rechazó y pide rever. Por eso, trabajaremos en el nuevo COU”.
En otro orden, Resa afirmó que la Comuna se encuentra en pleno proceso de una batería de licitaciones para obras del espacio público, que se verán reflejadas entre noviembre y los primeros meses del próximo año. “El proceso fue engorroso pero transparente. Ya estamos en marcha”, dijo. Y detalló que las licitaciones de las obras de remodelación de la Plaza San Martín, Italia y Rocha, así como las de puesta en valor de los centros comerciales de Calle 8 y Calle 12, una iniciativa que “irá acompañada de la erradicación definitiva de la venta ilegal”, prometió.
LE PUEDE INTERESAR
Tratan la iniciativa que baja la edad de imputabilidad
LE PUEDE INTERESAR
Bullrich y los libertarios ratifican su acuerdo
Además, mencionó el inicio del proceso licitatorio de un plan para la reparación y bacheo de calles de los barrios de las localidades, así como la firma de un convenio por el que la empresa Edelap asumirá el mantenimiento de las luminarias públicas del casco urbano. Señaló, además, que el convenio para el inicio de la obra de un nuevo osario para el Cementerio “fue firmado ayer y empezará en breve” y que hacia fin de año la avenida 44 será la primera en tener un sistema de semaforización inteligente, que luego se extenderá” al resto de los accesos. “Recibimos un caos y debimos ordenarlo desde lo legal y desde lo estratégico”, concluyó.
el secretario de planeamiento municipal, sergio resa, ayer, en el dia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí