En una votación ajustada, el Gobierno aprobó cambios a la Ley de Glaciares
En una votación ajustada, el Gobierno aprobó cambios a la Ley de Glaciares
Ni el endeudamiento para comer frena la caída en los almacenes y comercios de barrio de La Plata
Sigue la pelea en el Senado bonaerense por cargos clave y la sesión no arranca
El inicio de clases y el paro docente: el Gobierno convocó a la paritaria nacional
Se conocerá la sentencia por el imputado por el crimen de Kim Gómez en La Plata
Brote de gripe aviar: confirman nuevos casos a 100 kilómetros de La Plata y suspenden exportaciones
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
En la despedida de Gallardo, River ganó 3 a 1 ante Banfield en un Monumental caliente
Juicio por YPF: la postura de Estados Unidos que genera esperanza en Argentina
“Necesitamos niños”, el grito por ayuda de un Jardín de La Plata
Judiciales bonaerenses anunciaron un paro para la próxima semana
Condena firme a los falsos policías que raptaron a Lalo Ramos en la Autopista La Plata
Así avanza la obra de la Nueva Planta Potabilizadora que abastecerá al Gran La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
La AFA irá a la Justicia y asegura que "no será sometido a veeduría ilegítima"
Sigue grave la joven emprendedora platense que se accidentó con un cuatriciclo
Sigue la puja en el Concejo local por el reparto de las comisiones
A pesar de los rumores, Gimnasia visitará a Banfield sin público visitante en la fecha 10
Cinthia Fernández apuntó contra Tamara Pettinato y extendió sus críticas a su familia
Operativo de la Policía Federal en la feria de compras de Villa Elvira: ¿qué buscan?
Murió el "Carnicero de Giles": su historia de fuga en La Plata y 12 días de búsqueda frenética
VIDEO. Estaba prófugo de la Justicia y cayó tras atacar a una mujer en pleno centro de La Plata
VIDEO. Cuatro motociclistas frenaron el tránsito y se agarraron a trompadas en el centro de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El expresidente Mauricio Macri eligió mantener un bajo perfil en esta etapa de la campaña por las elecciones 2025, pero decidió romper el silencio con un gesto político significativo: respaldar al candidato del PRO en Río Negro que competirá directamente contra el gobierno nacional.
Desde Europa -donde cumplía compromisos personales- Macri siguió de cerca los movimientos del PRO, y una vez de regreso grabó un video de apenas 18 segundos en sus oficinas de Olivos expresando su apoyo a Juan Martín, aspirante a senador por Río Negro. “Les quiero pedir a los rionegrinos que acompañen esta lista que lleva la gente idónea y las ideas correctas para pelear en el Congreso por las grandes reformas que el país necesita”, dijo en ese mensaje.
Aunque el expresidente utilizó esa intervención puntual para alentar la candidatura local, a nivel nacional sigue evitando protagonismos. Su único otro gesto fue acompañar una publicación de Fernando De Andreis en la red X, señal de que sigue conectado con la interna partidaria, aunque de manera moderada.
La decisión de Macri de intervenir en Río Negro no es casual. En esa provincia, el PRO disputa un espacio con la lista de La Libertad Avanza, lo que implica una confrontación directa con el oficialismo. En ese marco, Juan Martín -quien en el pasado mantuvo fuertes críticas a Lorena Villaverde, la principal candidata rival- se presenta como el estandarte de la postura macrista dentro del distrito.
La coalición amarilla tenía un acuerdo previo con el espacio oficialista, pero las desavenencias por la distribución de candidaturas lo rompieron. Así, el PRO debió asumir una interna abierta en el territorio, y Macri decidió apuntalar a quien considera el candidato más representativo del sello partidario.
Aunque la intervención más visible de Macri fue en Río Negro, el PRO también enfrenta disputas similares en otros distritos clave: En Córdoba, por caso, el partido se fragmentó internamente: la diputada Laura Rodríguez Machado acaba de sumarse a la lista de La Libertad Avanza, lo que tensiona la base tradicional del macrismo en esa provincia.
Mientras que en Santa Fe, la vicegobernadora Gisela Scaglia lidera una lista afín al PRO, mientras que en Chubut la diputada Ana Clara Romero ha manifestado posturas críticas hacia algunos acuerdos con el oficialismo nacional.
Estas dinámicas exhiben que el PRO no está exento de divisiones internas, y que la inserción de Macri fue un intento de orientar el rumbo en distritos complicados.
El gesto parece cumplir doble función: por un lado, preservar su influencia dentro del espacio amarillo, mediando en las internas locales. Por el otro, mostrar que, pese al bajo perfil, su figura sigue activa como referente político capaz de otorgar legitimidad a candidatos propios frente al gobierno.
Su respaldo en Río Negro suena, además, como una advertencia ante las “terceras vías” o agrupaciones que podrían terminar beneficiando al oficialismo desde un espacio opositor disperso. En ese sentido, lo que parecía una movida discreta se convierte en un mensaje estratégico al interior de la coalición amarilla.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí