Apareció la mamá de la beba muerta en la facultad de Arquitectura de la UNLP: qué se sabe del caso
Apareció la mamá de la beba muerta en la facultad de Arquitectura de la UNLP: qué se sabe del caso
Con rubros cada vez más golpeados, el comercio local sigue sin repuntar: los sectores más afectados
Massot se alinea con Kicillof para competir contra Milei por la Presidencia en 2027
Terminaron de declarar dos de las prestamistas de Manuel Adorni
El platense Tomy Etcheverry debutó con victoria en el ATP 500 de Barcelona
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El fútbol llora la muerte del reconocido periodista deportivo Julio Ricardo
Un empresario irá a juicio oral en una causa por violencia de género contra una abogada de La Plata
Golpe comando en una desarrolladora inmobiliaria de La Plata
Otra semana corta en la UNLP por un nuevo paro nodocente: el cronograma de protestas
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Qué dijeron desde el Banco Nación sobre cambios en los criterios para otorgar créditos
Hungría sin Orbán eterno: perdió las elecciones tras 16 años en el poder
¿Bullying en La Plata? Investigan una golpiza a una menor de 7 años
En ajustada elección se impuso en Regatas la lista de ex directivos
River ganador: se quedó con un clásico muy intenso y caliente
La economía platense: venta de autos en alza, viviendas en caída
Isla Santiago: denuncian obras “sin control” y un incumplimiento de la ley
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El concejo deliberante marplatense analiza un proyecto para adaptar un espacio público con criterios sensoriales, cognitivos y motrices
Escuchar esta nota
El Concejo Deliberante de General Pueyrredon comenzó a debatir un proyecto de ordenanza que propone la creación de una playa accesible para personas neurodivergentes. La iniciativa, impulsada por la concejala Valeria Crespo (Unión por la Patria), apunta a garantizar el acceso universal al esparcimiento y posicionar a Mar del Plata como “referente” en turismo inclusivo.
La propuesta contempla la creación de una playa pública que atienda las “necesidades sensoriales, cognitivas y motrices de las personas neurodivergentes”, con condiciones de autonomía, seguridad y disfrute para residentes y visitantes.
La neurodiversidad comprende a quienes procesan la información, aprenden o se comportan de manera diferente a lo considerado neurotípico. Dentro de este grupo se incluyen personas con autismo, Alzheimer, epilepsia o TDAH.
LE PUEDE INTERESAR
El canciller Gerardo Werthein le presentó su renuncia al presidente Milei
Si el Concejo aprueba la ordenanza, sería la primera experiencia de este tipo en Mar del Plata y una de las pocas en el país. El proyecto propone un espacio con reducción de estímulos sonoros y visuales, zonas de descanso seguras, señalética adaptada, personal capacitado y equipamiento específico.
“De este modo, Mar del Plata avanzaría hacia un modelo de ciudad más empática, diversa y equitativa, donde todas las personas puedan disfrutar de la costa sin barreras”, señaló Crespo durante la reunión de comisión.
La edil destacó que el turismo accesible constituye una “oportunidad de transformación” al ampliar la base de visitantes, impulsar la economía local y colocar al distrito a la vanguardia en materia de inclusión. “Esta iniciativa no sólo busca incluir a quienes hoy no pueden acceder a la playa, sino también repensar qué tipo de ciudad queremos construir, que sea abierta, solidaria y accesible para todas las personas”, agregó.
El proyecto establece que la playa será pública, de acceso libre y administrada por el municipio, con intervención de distintas áreas y capacitación específica para el personal de guardavidas en neurodivergencias.
Crespo indicó además que la propuesta podría funcionar como una prueba piloto, en línea con la experiencia implementada en el vecino municipio de Mar Chiquita. “Seguramente nos reuniremos y veremos cómo lo van a implementar este verano allí”, anticipó.
El expediente quedó en estudio en la comisión de Turismo, que solicitará informes al Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), al Consejo Municipal de Discapacidad y a la Secretaría de Seguridad para evaluar su viabilidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí