La deuda del Congreso con la Provincia, que lleva al estancamiento
Incertidumbre por los micros: los platenses ya ajustan su rutina de viaje
“La misión fue un éxito”, lo que dejó Atenea y el trabajo que sigue
Diluvió en Tucumán: un temporal dejó tres víctimas fatales y graves destrozos
“Tierra fértil” para el delito: crecen los robos en el cordón productivo
El Gobierno vuelve a la carga por la ley “Hojarasca”: de qué trata
Milei contra Villarruel: habló de “traición” y de “boicot” a su gestión
Alertan por posible llegada de una ciclogénesis con lluvias y vientos
Vuelven las clases a colegios y facultades de la Universidad
El 10 de abril empieza Anses con el pago de jubilaciones y pensiones
Advierten por falta de iluminación en la bajada de la Autopista
Nueva etapa del rodaje de la serie de Netflix en el Pasaje Dardo Rocha
La Luna cada vez más cerca y el récord a superar del Apolo XIII
Dos incendios, dos finales: una muerte y un rescate contrarreloj
Borracho, se metió con su auto en la habitación donde dormía un joven
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La mañana de este jueves comenzó con una escena inusual en La Plata y sus alrededores: cientos de hormigas voladoras invadieron distintos puntos de la Ciudad, generando sorpresa, incomodidad y hasta confusión entre los vecinos, muchos de los cuales las confundieron con mosquitos. Las imágenes y mensajes comenzaron a multiplicarse desde temprano, dando cuenta de un fenómeno que se extendió desde la autopista La Plata–Buenos Aires, a la altura de Gonnet, hasta los barrios de Sicardi y Arana, pasando por la zona de 7 y 32.
Según explican los especialistas, la aparición de estas hormigas aladas es un proceso natural que suele darse en esta época del año (primavera), especialmente cuando se combinan altas temperaturas, humedad y jornadas posteriores a lluvias intensas. Es el llamado “vuelo nupcial”, momento en el que las hormigas reproductoras -hembras y machos alados- salen de sus colonias para aparearse y formar nuevos hormigueros.

Este fenómeno, si bien puede resultar molesto, no representa un riesgo sanitario ni una plaga permanente. Las hormigas voladoras suelen desaparecer en cuestión de horas o pocos días, una vez que cumplen su ciclo reproductivo. Sin embargo, su presencia masiva se vuelve más notoria en zonas abiertas, con vegetación o cercanas a espacios húmedos, lo que explica su expansión simultánea en distintos barrios de la Región.
Para reducir su presencia en los hogares, se recomienda mantener las ventanas cerradas durante las horas de mayor actividad, evitar dejar luces encendidas en exteriores -ya que la iluminación las atrae-, y limpiar cualquier resto de comida o azúcar que pueda incentivarlas a ingresar. En los casos en que se observe una persistencia inusual, el uso de insecticidas específicos o la consulta con servicios de control de plagas puede ser una alternativa eficaz.
Como sucede cada primavera, la invasión de hormigas voladoras marca un fenómeno cíclico y natural, producto del equilibrio biológico que acompaña los cambios de estación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí