Kicillof, de la pelea legislativa a los cruces con la Rosada: tensión y ¿fuegos de artificio?
Viajaban desde La Plata: murió un funcionario de Seguridad bonaerense en un accidente en Ruta 3
Messi lo logró: el Inter Miami es el nuevo campeón de la MLS
Clásico platense: fuerte advertencia de Seguridad por el uso de pirotecnia en el Bosque
¡Para agendar! Oficializaron fecha y hora de los partidos de Argentina en fase de grupos del Mundial
¡Final feliz! Recuperan los lentes con lupa del cardiólogo de La Plata y detienen al ladrón
Protesta y escrache frente a un nuevo comercio gastronómico en La Plata
¡Súper sorteo clásico! EL DIA regala remeras del Lobo y el León
Finde XXL en La Platae: música, shows, teatro y más en la agenda de espectáculos
VIDEO. El costo de la Navidad: ¿cuánto sale armar el arbolito en La Plata?
En FOTOS | El Colegio Nacional y un reencuentro histórico de varias generaciones
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
Intenso tránsito vehicular rumbo a la Costa Atlántica por el fin de semana largo
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Permanecerá cerrado al tránsito paso a nivel clave en La Plata
Susto en Plaza Italia por el desprendimiento de una rama enorme
Colapinto, lento en la clasificación, largará 20º en el Gran Premio de Abu Dabi
Los aviones F-16 comprados a Dinamarca ya sobrevuelan la Capital Federal
Fin de semana con nubosidad variable y temperaturas templadas en La Plata
El Mondongo, en alerta: otro robo agrava el clima de preocupación
Cuádruple crimen de La Plata: nuevos relatos complican al remisero Tagliaferro
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Miguel Ángel Russo, quien murió este miércoles luego de pasar sus últimos días en su casa junto a sus seres queridos, fue el entrenador que consiguió el último título de Boca en la Copa Libertadores, en 2007.
En dicha edición, el “Xeneize” se enfrentó a Gremio de Brasil en la final, a quien venció por un imponente 5-0 en el resultado global.
El entrenador, que perdió la vida en las últimas horas, había sido internado el 2 de septiembre por una infección urinaria.
Mientras el “Xeneize” atravesaba los años más gloriosos de su historia, el difunto director técnico Miguel Ángel Russo había sido el conductor en el camino de Boca hacia su sexta y última Copa Libertadores, con la que concretó la hazaña de levantar cuatro trofeos en la década del 2000’.
El primer ciclo de Russo en Boca comenzó a finales de 2006. Luego de un exitoso paso por Vélez, donde consiguió el Torneo Clausura 2005, su primer campeonato como entrenador. El DT, que en ese entonces tenía 50 años, firmó contrato con el club de la ribera para suceder a Ricardo La Volpe, cuyo ciclo, ya desgastado, terminó tras perder una final por el Apertura 2006 ante Estudiantes.
Aquella edición de la copa de mayor nivel continental comenzó poco más de dos meses después de la llegada de Russo, y Boca fue ubicado en el grupo 7, junto con Toluca de México, Cienciano de Perú y el Bolívar boliviano.
LE PUEDE INTERESAR
De qué murió Miguel Ángel Russo
El debut del “Xeneize” fue en la altura boliviana, en la que se quedó con un punto tras empatar sin goles, mientras que el primer partido como local lo emparejó con Cienciano, club al que derrotó por 1-0 con gol de Hugo Ibarra.
La primera derrota de la fase de grupos llegó en el tercer partido, por 2-0 ante Toluca en México, aunque en el partido siguiente pudo derrotar a los mexicanos por 3-0, con tantos de Jonathan Maidana y Juan Román Riquelme, por duplicado.
Tras una caída inesperada ante Cienciano, como visitante y por 3-0, el club “Azul y Oro” sentenció la clasificación a octavos de final con una victoria contundente ante Bolívar por 7-0, con los dobletes de Rodrigo Palacio y Bruno Marioni, las conquistas de Martín Palermo y Jesús Datolo y un tanto en contra, de Carlos Tordoya. Así, Boca clasificó segundo en el grupo con 10 unidades.
Al haber sido el tercer equipo con más puntos entre los segundos de cada grupo, Boca se tuvo que enfrentar a Vélez, cuarto mejor primero. En una serie cargada de emociones, el “Xeneize” ganó en la ida por 3-0, con tantos de Riquelme, Palermo y Clemente Rodríguez, En el partido de vuelta, a pesar de recibir tres goles, un gran gol de Riquelme con un córner olímpico le dio el pase a su equipo.
En los cuartos de final, el “Xeneize” se impuso por un global de 3-1 ante Libertad de Paraguay, con conversiones de Palermo, en el partido de ida, y Riquelme y Palacio, en la vuelta.
Llegadas las semifinales, teniendo que enfrentar a Cúcuta Deportivo de Colombia, el primer partido se disputó en tierras colombianas, y fue un desastre para el equipo argentino. A pesar de haber comenzado en ventaja con el tanto de Pablo Ledesma, el equipo de Russo recibió tres goles y terminó el partido con una caída por 3-1.
En una noche de copa cargada de épica y bajo una espesa capa de niebla, Boca derrotó al elenco colombiano en el partido de vuelta, con un tanto de tiro libre de Riquelme y dos goles de cabeza, de Palermo y Sebastián Battaglia, para jugar su quinta final de Libertadores en la primera década del siglo XXI.
La primera final se disputó en la “Bombonera”, en un partido en el que, con Riquelme como abanderado, Boca goleó a Gremio de Brasil por 3-0. El equipo de Russo abrió el marcador con un remate de Palacio dentro del área chica, amplió la ventaja con un tiro de afuera del área de Riquelme y cerró la goleada con un gol en contra, del defensor Patricio.
El partido de vuelta, disputado en Porto Alegre, tuvo un nuevo triunfo del club argentino, por 2-0 con dos goles de Juan Román Riquelme: uno desde el vértice derecho del área grande y el decisivo, sobre el área chica.
Así, con una inolvidable participación de Riquelme, máximo goleador del club en aquella copa con ocho gritos, el entrenador Miguel Ángel Russo condujo a Boca al campeonato en su sexta Copa Libertadores, la última hasta el momento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí