Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trigo récord en Junín: rindes históricos con baja calidad y descuentos al productor

 La campaña triguera en Junín logró promedios inéditos de hasta 60 qq/ha, pero el exceso hídrico afectó la proteína del grano y presiona los precios 

Trigo récord en Junín: rindes históricos con baja calidad y descuentos al productor
16 de Diciembre de 2025 | 15:27

Escuchar esta nota

La campaña triguera 2025/26 dejó en Junín rindes históricos que colocan a la región entre las más productivas del país, aunque el resultado final presenta un contrapunto que preocupa a los productores: el volumen récord vino acompañado por una caída en la calidad del grano y rebajas en el precio.

 

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Región Núcleo —que comprende el sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el norte de Buenos Aires— atraviesa la mejor campaña de su historia. Con un avance de cosecha cercano al 80%, el rinde promedio regional se ubica en torno a los 60 quintales por hectárea, un valor inédito que impulsa una producción estimada de 10,4 millones de toneladas, un 33% más que en la campaña 2021/22. Además, el área sembrada alcanzó 1,82 millones de hectáreas, la mayor de los últimos 16 años.

 

Los técnicos coinciden en que este rendimiento, considerado hasta hace poco “impensable”, fue consecuencia directa de un escenario hídrico excepcional. Lluvias por encima de la media desde mayo, perfiles de humedad adecuados en más del 80% del área y precipitaciones extraordinarias en agosto —casi ocho veces superiores a lo normal— potenciaron el macollaje y el desarrollo del cultivo. A esto se sumaron temperaturas favorables, ausencia de heladas tardías y un coeficiente fototermal superior al promedio histórico.

 

En Junín, los productores confirmaron estos números superlativos. Rosana Franco, de Federación Agraria Argentina (FAA) filial Junín, señaló que “la cosecha ya casi finalizó, quedando solo pocos lotes remanentes”, y precisó que se registraron “muy buenos rindes, entre 5.000 y 6.500 kilos por hectárea”. Sin embargo, advirtió que la calidad del trigo es “mala debido al clima”.

 

Este contraste entre cantidad y calidad responde a un fenómeno conocido como “dilución de nutrientes”: el exceso de agua favorece la biomasa y el rinde, pero no necesariamente el contenido proteico del grano. En ese sentido, Franco alertó que esta situación “hará que haya rebajas de precios de acuerdo al análisis de cada muestra”.

 

En la misma línea, Gustavo Frederking, vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín, definió la campaña como “claramente una campaña récord en rendimientos que son superlativos”, y agregó que “hablar de rendimientos de seis mil kilos por hectárea parece normal, cuando es totalmente ilógico de pensar”. No obstante, reconoció que “lo que se viene informando es que el trigo no viene siendo de buena calidad” y remarcó que “cuando se dan rindes altos, la calidad no es buena”.

 

Desde la Liga Agrícola Ganadera de Junín, su presidenta Ángeles Riva confirmó que la cosecha en la zona alcanza cerca del 85% de la superficie implantada, aunque se vio “persistentemente retrasada por las continuas precipitaciones”. Indicó que los promedios zonales rondan los 5.500 kilos por hectárea y que la proteína promedio se ubica en torno al 9,5%. Si bien aclaró que ese nivel “no se alinea con los parámetros ideales demandados por la industria”, consideró que “no reviste una situación de calidad alarmante, especialmente al considerar el volumen total y récord de producción obtenido”.

 

La abundante oferta también impactó en el mercado. Riva explicó que la cosecha extraordinaria generó presión a la baja sobre las cotizaciones y una mayor selectividad por parte de los compradores, que priorizan lotes con mejores parámetros de calidad. Frente a este escenario, Frederking recomendó a los productores “empezar a analizar su trigo una vez que lo cosecha para tener la posibilidad de saber qué trigo tiene”, ya que eso permite “defenderse o no ante la posibilidad de un descuento”.

 

El contexto hídrico ayuda a entender el resultado final. De acuerdo con un informe de Gear S.A., Junín registró 45 milímetros en el último evento de lluvias, el valor más alto entre las localidades monitoreadas. En lo que va de 2025, el acumulado alcanza los 1.546 milímetros, superando ampliamente los 1.251 mm del ciclo agrícola anterior y ubicando al distrito entre los más húmedos de la región.

 

Así, la campaña triguera deja en Junín un balance ambivalente: un volumen histórico que consolida el potencial productivo local, pero con una calidad que obliga a asumir descuentos y matiza el impacto económico de los rindes récord.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla