La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Sábado inestable en La Plata con humedad y chances de chaparrones
La agenda deportiva del sábado con toda la info: eventos, horarios y transmisión
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La Justicia de La Plata detuvo ayer por la noche y procesó a dos empleados del Senado de la provincia de Buenos Aires tras las denuncias por abusos sexuales presuntamente cometidos dentro del Palacio Legislativo. La causa se originó tras denuncias formuladas por dos víctimas, que señalaron ante la Fiscalía haber sufrido presuntos ataques sexuales en el ámbito laboral dentro del edificio legislativo.
A partir de esos testimonios, se inició una investigación penal que culminó con la detención de los acusados en la noche del 29 de diciembre. La investigación se encuentra bajo la carátula "abuso sexual con acceso carnal" y tiene como imputados a Nicolás Daniel Rodríguez y a Daniela Silva Muñoz, que se desempeñan con planta permanente en el palacio legislativo.
Tras ser apresados, los dos empleados fueron procesados en la investigación encabezada por el Juzgado de Garantías Nº 4 y por la fiscal interviniente, Betina Lacki. Esa decisión fue tomada a raíz de la existencia de indicios suficientes de responsabilidad penal para que continúe el proceso en su contra.
En la investigación, trascendió que parte de los abusos se habrían producido en una de las oficinas del Senado, dentro de una dependencia que responde directamente a la Presidencia del cuerpo.
Según las denuncias, una vez dentro de la estructura militante, se les exigía a las víctimas la devolución de parte de su salario para "tareas", creando una relación de poder asimétrica y de sometimiento. En esa línea, trasciende un componente central del expediente es la presunta existencia de una organización denominada “La Orden de la Luz”. Según las fuentes judiciales, este grupo utilizaba lenguajes codificados y comunicaciones encriptadas a través de Gmail, una dinámica propia de estructuras criminales.
Aunque la primera denuncia data de 2014, el expediente ha crecido con el tiempo. En 2019 se sumaron dos nuevos testimonios y en 2025 ingresaron dos casos más, totalizando cinco víctimas identificadas, cuyas identidades se mantienen en reserva por protección. Resulta alarmante que, según el abogado de las denunciantes, Ignacio Fernández Camillo, algunas víctimas aún dependían laboralmente de Rodríguez al momento de las detenciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí