Uno por uno, los más de 500 alumnos que fueron distinguidos en el Coliseo Podestá
El hincha de Gimnasia que cayó de la tribuna es hijo de Marito Díaz: ¿cómo está de salud?
13 de diciembre, otra vez: Estudiantes y esas históricas finales que repiten fecha
"Estado crítico": cómo sigue el ciclista que trastabilló en el paso bajo a nivel de 1 y 32
Insólito: Mauro Icardi pidió ver las escenas de sexo de la China Suárez de “En el barro”
More Rial: pidieron la elevación a juicio del caso que investiga el supuesto robo
Madrugada de terror en El Mondongo: maniatan a una mujer y a su sobrino
Trump dijo que Maduro "tiene los días contados" como presidente de Venezuela
Telefe se metió en el cambio: quiénes serían los nuevos conductores de La Peña de Morfi
Dolor en La Plata por la muerte de la artista Cristina Soria de Bellone
Un matrimonio de jubilados fue atacado por tres encapuchados
Desastre vial en la Región: qué se sabe del las tres muertes en menos de 24 horas
Asoman chaparrones aunque la temperatura será agradable este martes en La Plata
La Plata: cruzada por Thiago por un niño que quedó cuadripléjico
Arranca el desvío de tránsito por las obras en las vías de 44 y 1
Cuenta DNI activó este martes una promo en dos mayoristas de La Plata: descuento y tope de reintegro
Trabajo doméstico: es oficial el aumento de 2,7% y el bono de fin de año
Roscas de última hora por los nuevos cargos en el Concejo local
La UCR La Plata convoca a un acto en Plaza Moreno a 42 años de la recuperación de la democracia
La delincuencia se multiplica y en Los Hornos exigen respuestas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, destacó hoy que “de los 10 puntos propuestos” en el Pacto de Mayo “se trataron 8” en el marco del Consejo de Mayo y anunció que la mayoría de esas iniciativas serán enviadas al Congreso para las sesiones extraordinarias, mientras que otras serán giradas “durante el período legislativo 2026”.
Al finalizar la última reunión del año del Consejo de Mayo, Adorni anunció que Poder Ejecutivo enviará las iniciativas al Congreso para las sesiones extraordinarias, mientras que otras serán giradas “durante el período legislativo 2026”.
Asimismo, señaló que “de los 10 puntos propuestos” en el Pacto de Mayo firmado el año pasado “se trataron 8” en el marco del Consejo de Mayo, al aclarar que “la coparticipación federal requiere la presencia de todos los gobernadores” y “la reforma previsible requiere previamente modificaciones en el esquema laboral”.
En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro coordinador sostuvo que estos proyectos “llevarán a un futuro de libertad y prosperidad, que es, en algún punto, por lo único que estamos acá y por lo único que vinimos a gobernar la Argentina”.
Adorni destacó que a lo largo del semestre se hicieron “6 reuniones plenarias” que contaron todas con “asistencia perfecta” de sus miembros, con excepción de la jornada de hoy, de la que se ausentó el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, por encontrarse, según dijo el funcionario, de regreso en un vuelo desde Washington.
El ministro coordinador reiteró además que el Consejo de Mayo es “consultivo no vinculante”, aunque la mayoría de los proyectos serán enviados al Congreso.
LE PUEDE INTERESAR
El dólar comenzó la semana con leve suba
Sobre el primer punto, “inviolabilidad de la propiedad privada”, Adorni señaló que se definió que “en cuanto a tierras rurales, se libera la compra por parte de privados extranjeros” y afirmó que “también se elimina la prohibición de cambiar la actividad productiva del campo por 30 a 60 años tras un incendio, una ley del diputado Máximo Kirchner que atenta directamente contra la producción”.
También detalló que en cuanto al ‘refuerzo institucional del Estado nacional al equilibrio fiscal’, el
Consejo “propone al Presidente y a gobernadores reforzar públicamente el compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene déficit primario, excepto por supuesto para los rollovers de deuda o un riesgo crediticio superior al de la Nación”.
Además consignó que “en cuanto a la reforma educativa, la idea es otorgar mayor autonomía a las provincias y, dentro de ellas, a cada institución”.
Así, dijo, “el Estado fija contenidos mínimos comunes, pero cada escuela va a tener la posibilidad de diseñar su plan de estudios y los padres van a recuperar un rol activo sobre el proyecto educativo de sus hijos”. Se busca “no prohibir modalidades como la educación a distancia, híbridas, comunitarias, todas bajo la supervisión obligatoria basada en estándares nacionales y jurisdiccionales”, detalló.
Sobre la ley de Glaciares, Adorni planteó que el presidente Javier Milei “ya anunció que se enviará a extraordinarias. La propuesta que había estado preparada por la Secretaría Legal y Técnica se nutrió de cada uno de los comentarios del Consejo”.
“Se va a revisar, va a haber una revisión del régimen de zona fría, también ya incluido en el Presupuesto 2026. Y va a haber una actualización en la Ley de Bosques, modificación de la Ley de Acuicultura y eliminación, se va a proponer la eiminación de leyes de compre provincial y de topes de mano de obra local”, agregó.
Y sostuvo que “un tema sobre el cual el Consejo quiere advertir, ante el boom de la minería, es
que es imperioso que el mercado de factores integre en todo el país como un único mercado y no poniendo topes que lo único que hace es complicar la actividad”.
En cuanto a la reforma laboral que impulsa el Gobierno, Adorni anticipó que el “proyecto definitivo”, aun no difundido, “lo que más se destaca es ultra actividad, prelación de convenios carga fiscal labora; temas para trabajadores autónomos, o sea, trabajadores autónomos, los que denominamos los trabajadores de plataformas y, de hecho, este es un proyecto impulsado por el por el diputado (del PRO, Cristian) Ritondo, además de la eliminación del teletrabajo”, impulsada en la pademia y que, dijo Adorno, “no tuvo el efecto deseado”.
El Consejo de Mayo estuvo integrado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en representación del Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias; la senadora Carolina Losada (UCR) y el diputado Ritondo (PRO), por ambas cámaras; Gerardo Martínez, por la CGT, y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por el empresariado.
También hubo un reconocimiento de Adorni de su antecesor Guillermo Francos, que estuvo en “gran parte del camino” del Consejo de Mayo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí