Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mar del Plata: el aumento de la TSU será trimestral y comenzará en abril

El ajuste se realizará en base a la inflación y será automático

Mar del Plata: el aumento de la TSU será trimestral y comenzará en abril
12 de Febrero de 2025 | 12:12

Escuchar esta nota

El Ejecutivo Municipal de Mar del Plata confirmó que la actualización de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) se realizará de manera trimestral y automática, sin necesidad de un decreto reglamentario. El primer ajuste se espera para abril y se basará en la inflación que informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Tras la aprobación del presupuesto municipal la semana pasada, el artículo 278 bis de la ordenanza impositiva estableció que las “sumas resultantes” de las actualizaciones de la TSU serán determinadas “en la forma y fechas” que disponga el Ejecutivo.

Según lo establecido en la normativa, la variación de la tasa tomará como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y tendrá como base octubre de 2024. “Las actualizaciones se darán de manera trimestral y automática, por lo que no es necesario ningún decreto reglamentario. Otro dato a considerar es que, en caso de haber deflación, se daría una baja conforme ese porcentaje”, explicaron desde el gobierno municipal.

Diversas consultoras económicas proyectan que la inflación minorista para 2025 rondará el 30%. En el acumulado de 2024, el índice fue del 117,8% según el Indec. Además, este jueves se dará a conocer el IPC de enero, que servirá como referencia para futuros ajustes municipales.

El ajuste de la TSU en base a la inflación, junto con la continuidad de la tasa vial, fue la principal novedad del paquete presupuestario aprobado por el Concejo Deliberante la semana pasada. La iniciativa contó únicamente con el respaldo del oficialismo, representado por el interbloque Juntos por el Cambio (Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica). En cambio, los bloques opositores (Unión por la Patria, Acción Marplatense, Frente Renovador y La Libertad Avanza) votaron en contra.

Mientras que el oficialismo destacó que la estabilización macroeconómica y la reducción de la inflación permiten que la actualización de la TSU se rija por esta variable, la oposición cuestionó la medida. Desde distintos sectores denunciaron que los aumentos son “desproporcionados” y no se corresponden con la calidad de los servicios que presta el municipio. En tanto, los concejales libertarios propusieron modificar el sistema tributario.

La TSU representa uno de los principales ingresos para la comuna. Según las proyecciones del Ejecutivo, en 2025 se espera recaudar más de $44.600 millones por este concepto, lo que equivale al 12% del cálculo total de recursos de la administración central y los cuatro entes descentralizados, que suman más de $367.000 millones.

En términos tributarios, la recaudación estimada por la TSU solo será superada por la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, abonada por comercios, industrias y servicios, con la que el municipio proyecta ingresar $73.082 millones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla