
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar escremento" en la casa de Espert
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
El espacio de Manes y Schiaretti y un encuentro con ex intendentes y legisladores
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
Dolor en el fútbol argentino: falleció un jugador de San Telmo durante una operación de rodilla
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En febrero de 2025, los contratos de alquiler se pueden ajustar de dos maneras: por la ley de alquileres derogada en diciembre de 2023 o según las cláusulas que acordaron las partes contractuales.
Los contratos firmados antes de diciembre de 2023, por tres años, que siguen vigentes, se continúan actualizando con el Índice de Contratos de Locación (ICL), el cual está previsto en la ley de 2020.
Ahora, en el caso de aquellos que firmaron contratos en el mes de febrero de años anteriores, se pueden presentar diferentes situaciones.
Si se concluye el periodo de tres años que inició en el año 2022 y el inquilino firma un nuevo contrato, se parte de cero y hay libertad de fijar condiciones entre las partes, de acuerdo a lo que se estipula en el DNU por el cual se modificó las reglas de alquileres.
En general, los contratos estipulan actualizaciones trimestrales o cuatrimestrales, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) o de acuerdo a la inflación del Índice de Precios al Consumidor.
Para quienes iniciaron el contrato en febrero de 2023, la actualización anual del valor del alquiler se realiza de forma anual por el ICL, en forma obligatoria.
LE PUEDE INTERESAR
A puro baile, finaliza el primer fin de semana del carnaval en los barrios
LE PUEDE INTERESAR
Reclamo en Villa Elisa por un “cráter” que ya ocasionó varios accidentes
Mientras, la actualización de los contratos iniciados a partir del 29 de diciembre de 2023 quedan en libertad de elección. En muchos casos se está optando por el ajuste mediante el ICL, según se indicó desde el sector inmobiliario.
Actualización anual
Los contratos iniciados en febrero de 2023 deben guiarse por el ajuste anual que marcaba la ley anterior (ICL) hasta que finalice el período de 3 años. En tanto, en los iniciados en febrero de 2024 se utiliza el período que se estipuló en el contrato.
Según la ley de 2020, para actualizar los valores se utiliza un indicador que publica el Banco Central (BCRA) y que sigue la evolución combinada de la inflación y los salarios, denominado Índice de Contratos de Locación (ICL).
En 2024, para la mayoría de los alquileres, se optó por mantener este índice de ajuste, con actualizaciones cada 3, 4 o 6 meses.
Para febrero de este año, el aumento ronda el 170% anual y en dos años suma más del 570%. En el sector inmobiliario se explicó que esto se debe a la elevada inflación de este período y que si bien son variaciones que empezaron a bajar, siguen siendo muy altas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí