
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
El espacio de Manes y Schiaretti y un encuentro con ex intendentes y legisladores
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
Dolor en el fútbol argentino: falleció un jugador de San Telmo durante una operación de rodilla
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES
Primero el juego. El fútbol americano, cuando uno comienza a comprender reglas y naturaleza del juego, tiene algo de fascinante. La brutalidad de la competencia, sus mastodontes con casco y protecciones colisionando, domina la gran escena. Pero hay un ajedrez, una estrategia notable en el juego como en otros pocos deportes colectivos. Segundo el gran negocio. Los palcos del Super Bowl que se jugará hoy en Nueva Orleans que cuestan hasta dos millones de dólares. Los boletos que van de cuatro mil a veinte mil dólares. La Liga más millonaria del mundo. Sus franquicias que valen oro, derechos de TV record y la difusión por todo el mundo, por interés o por imposición, como sea, porque casi todas las grandes cadenas de TV son yanquis. Agreguemos el interés local. La firme posibilidad de que Leo Messi esté presente mañana en el estadio. Formará parte de los VIPS, porque estará también, entre tantos, Taylor Swift viendo a su novio, Travis Kelce, figura de Kansas Chiefs, que asoma como levemente favorito ante Philadelphia Eagles.
Y, acaso lo más impactante desde el punto de vista mediático, político y social, también estará hoy en el estadio Donald Trump. Será el primer presidente en ejercicio de Estados Unidos presente en el Super Bowl. La gran final del fútbol americano fue siempre un santuario de los republicanos. Un teatro conservador, que glorificó a las Fuerzas Armadas y a toda la gran parafernalia nacionalista del Made in USA. Pero es cierto que en los últimos años esa escena había sufrido problemas cuando Colin Kaepernick comenzó a arrodillarse cuando sonaba el himno nacional en repudio a la brutalidad de la policía contra la población negra. Fue una toma de posición que irritó a buena parte del público. Enojados por ver a su deporte politizado. La escena ha cambiado en los últimos años. Por algo Trump fue reelegido, pese a que incitó a sus seguidores a tomar el Capitolio cuando perdió las elecciones anteriores contra Joe Biden y pese también a los numerosos procesos judiciales en su contra, algunos de ellos por abuso sexual. Nada lo afectó. Y ahí volvió. Recargado. Echando a todo funcionario que osó investigarlo, amenazando con invadir países, insultando a los opositores. Y con un gabinete de funcionarios con antecedentes pobrísimos en la mayoría de los casos, pero que garantizan plena lealtad.
Tan fuerte es el cambio que Trump irá hoy muy confiado al Super Bowl antes hostil. Y aún celebrándose en Nueva Orléans, cuna de la música negra, y que tendrá justamente un entretiempo con celebración de esa cultura a la que el presidente suele denigrar en buena parte de sus discursos. Ver el Super Bowl, ver toda esa escena, es también ver parte del mundo nuevo, nos guste o no. El mundo nuevo de tecnócratas que han cooptado el poder político y parecen los dueños de todo, que inventan o excitan odios como alimento central, total la realidad es fake. Y el juego, su talento y su imprevisibilidad, como dato al menos auténtico. No sabemos por cuánto tiempo.
LEA TAMBIÉN
El Súper Bowl define al nuevo campeón de la NFL
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí