Se realiza la tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
Se realiza la tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tal como adelantó EL DIA, finalmente la sesión prevista para este miércoles quedó postergada y sólo se homenajeará al Papa Francisco. Sigue los tironeos entre Kicillof y el kirchnerismo
Foto: Iván Campos
Escuchar esta nota
Tal como adelantó EL DIA, la votación de la suspensión de las PASO en la Provincia de Buenos Aires que se iba a llevar a cabo este miércoles quedó postergada. En medio de la interna del PJ que suma tensión, pese a que la Junta Electoral insistió con su pedido para que se modifiquen los plazos electorales, algo que también reclama el gobernador Axel Kicillof, por ahora las Primarias se disputarán el 13 de julio ya que hoy la Legislatura sólo se limitará a homenajear al papa Francisco.
La disputa interna en el peronismo bonaerense recrudeció en las últimas horas y la Cámara de Diputados no avanzó este miércoles con la ley que suspende las Primarias que se votó la semana pasada en el Senado.
Como adelantó EL DIA, el nuevo encontronazo entre Axel Kicillof y el kirchnerismo tiene que ver esta vez con los plazos para la presentación de alianzas y de los candidatos. Con el desdoblamiento ya definido, el Gobernador pretende que las candidaturas se presenten 70 días antes de los comicios convocados para el 7 de septiembre y en el caso de las alianzas, 80 días antes. Por eso, envió a la Legislatura un proyecto con esos cambios en la ley electoral junto con la suspensión de las PASO.
Cuando parecía que este miércoles se definiría la suspensión de las PASO tras su media sanción en el Senado, la discusión en la Cámara Baja se empantanó y finalmente no se trató la medida en la sesión de Diputados. Los legisladores bajaron al recinto únicamente para realizar el homenaje al Papa Francisco.
En el Senado se aprobó la semana pasada no hacer las Primarias en este turno electoral, pero se rechazó la pretensión de Kicillof respecto de cambio de fechas. De esta forma, seguirían rigiendo los plazos que establece la ley electoral: presentación de listas 30 días antes de los comicios y de alianzas 60 días antes.
En el Gobierno dicen que el hecho de no cambiar las fechas afectará la organización del proceso electoral. “Lamentablemente no se trataron los plazos, que era un pedido específico de la Junta Electoral”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Y agregó: “Es una ley del año 46 cuando había 2 millones de electores y hoy hay 15 millones”.
LE PUEDE INTERESAR
El dólar volvió a subir y se aleja de los $1.000
LE PUEDE INTERESAR
Murió Oscar Vaudagna, histórico dirigente del peronismo platense
La Junta Electoral había enviado una nota al Senado en la que advertía que con los plazos actuales solo quedaban diez días para verificar si más de 10 mil candidatos cumplían con los requisitos legales y permitir correcciones antes de oficializar las listas. Kicillof había tomado ese planteo y pidió cambiar las fechas, pero la mayoría kirchnerista del Senado y sectores de la oposición no quisieron votar las modificaciones.
Ayer la Junta reiteró el planteo ante los diputados. “Este exiguo plazo perjudicaría a las agrupaciones políticas por el escaso tiempo que tendrán para resolver las observaciones sobre candidaturas y proceder a la impresión de boletas”, señaló.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí