

Colapinto no pudo avanzar a la Q2 y largará 18º en el Gran Premio de Singapur
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Duro partido de Los Pumas contra Sudáfrica, que necesita ganar para ser campeón
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jorge Colina
eleconomista.com.ar
Todos los canales de televisión mandan a los noteros a hablar con comerciantes, gente que está en largas filas de colectivos fastidiada o caminando, revisando el celular, sin saber cómo volver a casa luego de una jornada laboral difícil con el transporte público reducido. No hay uno que diga: “¡Aguante la huelga de los compañeros de la CGT!”
Lo que pasa es que los muchachos de la CGT se quedaron en el pasado. Era el año 2004, el país tenía más o menos 5 millones de trabajadores asalariados formales entre el sector privado y los empleados públicos. En paralelo, había 4 millones de asalariados no registrados y unos 3 millones de cuentapropistas. Ya había más informales (asalariados no registrados y cuentapropistas) que asalariados formales.
El salario real en la Argentina estaba hundido por la crisis inflacionaria a raíz de la salida de la convertibilidad en 2002. Pero China se estaba incorporando al comercio mundial y eso empujo fuerte los precios internacionales lo cual dibujó un escenario muy propicio para la Argentina. Salario real bajo con precios internacionales altos hizo que la economía creciera entre 2004 y 2012 a tasas del 7% anual y el empleo formal se multiplicara.
Los 5 millones de asalariados formales de 2004 se convirtieron en 8,5 millones en 2012. El salario real de estos trabajadores formales subió un 80%. Aumentó el empleo asalariado formal y el salario real. Argentina “Año Verde” (literal, porque era gracias al campo).
En el gobierno nacional estaba el Kirchnerismo que les devolvió a los sindicatos centrales de la CGT un lugar privilegiado en la esfera del poder político. Fue la edad de oro de la CGT comparable sólo con la Belle Époque del primer gobierno del Gran General entre 1946 y 1952.
LE PUEDE INTERESAR
La guerra comercial y América Latina
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Lo que pasó después con la economía fue triste y con el mercado laboral dramático. A partir de 2012 el PBI se estancó. Entre 2012 y el 2024 el crecimiento total (sí, como lo está leyendo, en todo el período) fue del 0%. Los 8,5 millones de asalariados formales pasaron a ser 9,5 millones, sólo que el millón de aumento fueron prácticamente todos empleados públicos. En cambio, los asalariados “en negro” y los cuentapropistas crecieron en 3 millones, pasando de 7 millones en 2012 a 10 millones en 2024. De este aumento, 1 millón están en el Monotributo y 2 millones son “negro puro”.
Estos 10 millones de trabajadores informales son los que más la reman en el mercado laboral. Son los que están en las filas de 50 metros del colectivo los días de huelga y le responden a los noteros de la televisión que, si no laburan, no cobran. Son los más perjudicados por las huelgas de la CGT.
Los de la CGT no son ingenuos y ya se habían dado cuenta que los trabajadores informales están siendo más que los formales. Por eso, durante el gobierno de Alberto Fernández le hizo un lugarcito a las organizaciones piqueteras (que se atribuían la representación de los informales) en el “Consejo Económico y Social”. Así, todos amuchados (patronales, CGT, CTA y las agrupaciones piqueteras) en una mesa en la Casa Rosada, tomando café, sacándose fotos para los diarios, en el “Consejo Económico y Social”.
Mientras tanto, en la calle y en los canales de televisión había un muchacho, “plebeyo” para la clase política, que denunciaba que todo ese circo y la clase política en general eran una casta. Y los 10 millones de informales le creyeron; y lo votaron masivamente en las elecciones de 2023.
El “Consejo Económico y Social” no existe más porque el “plebeyo” ahora es presidente. Las agrupaciones piqueteras están huérfanas porque el plebeyo les quitó los fondos públicos asistenciales con los que se financiaban. La CGT no termina de convencerse de que los informales no se sienten representado por nadie. Por eso votaron al libertario.
Tratando de mostrar su peso político, la CGT lo único que hace es alejarse más de la mayoría de los trabajadores, que son los informales, a los cuales sus huelgas le hacen mucho daño.
La CGT ni siquiera tiene la representación genuina de los trabajadores formales. No es que los 9,5 millones de asalariados formales los votaron a ellos por aclamación. El poder político de los sindicatos está en la personería gremial que es un acto administrativo de la autoridad laboral. En este caso la Secretaría de Trabajo.
La personería gremial es una institución que estableció Perón, en su primer gobierno, para organizar al movimiento obrero por la senda del crecimiento económico. No para perjudicar a los trabajadores más vulnerables que son informales. Que además son la mayoría.
Por eso, hay que modernizar el instituto laboral de la personería gremial porque hoy está sirviendo sólo para el abuso y para hacer daño. No para el desarrollo social como lo pensaba el General.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí