En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Fotos| Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según una encuesta de CREA, un tercio de los productores del país incorporará cultivos de fina en la próxima campaña agrícola, principalmente trigo. Es el nivel de intención más alto desde que comenzó el relevamiento cuatrimestral
Escuchar esta nota
A pesar de que la cosecha 2024/25 cierra con rendimientos inferiores a los esperados, aunque mejores de lo previsto durante la sequía de enero, las perspectivas para la próxima campaña comienzan a encender el optimismo en el campo. Así lo refleja la última edición de la encuesta SEA, realizada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que anticipa una fuerte siembra de trigo.
El sondeo, que relevó la opinión de 1.390 empresarios y 207 asesores, muestra que el 33% planea incorporar cultivos de granos finos en su rotación para el ciclo 2025/26, principalmente trigo. Se trata de un aumento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior, y la intención más alta desde que CREA realiza esta encuesta.
El factor clave detrás de esta tendencia, según explicó Ariel Angeli, líder del área de Investigación y Desarrollo de CREA, es la buena disponibilidad de agua en los suelos. “Gran parte del entusiasmo por la campaña fina 2025/26 se explica por las óptimas reservas de humedad presentes en muchas regiones agrícolas. Con el tanque lleno en el suelo, el impulso natural de los empresarios agrícolas es aprovechar al máximo ese recurso para intentar transformarlo en producción y riqueza”, sostuvo. Una mirada compartida por el presidente de Argentrigo, Martín Biscaisaque, durante la última edición de Expoagro.
El informe también señala que, aunque los resultados económicos de la campaña que está terminando no fueron los mejores, prevalece una visión favorable hacia el ciclo que viene. El 48% de los empresarios agrícolas espera una mejora en los resultados económicos, aunque solo el 17% prevé subas en los precios de los granos.
El escenario actual, sin embargo, presenta varios desafíos. CREA advierte que, con los derechos de exportación al 26% sobre el poroto de soja (vigentes hasta mitad de año), el negocio de la soja de primera solo resulta rentable en algunas zonas del centro del país. “Con el nuevo contexto macroeconómico, las actuales condiciones financieras y relaciones de precios, el negocio agrícola debe resultar viable desde lo económico porque, de lo contrario, se plantea una descapitalización que impactará en la sostenibilidad de las empresas agrícolas”, explicó Angeli.
El panorama para el maíz tampoco es alentador. A pesar de los buenos precios internacionales, en el norte argentino se proyecta una renta negativa debido al impacto de las retenciones. El resultado promedio estimado para el maíz a nivel nacional en 2024/25 es de 77 dólares por hectárea, un valor considerado insuficiente frente a la fuerte inversión que exige ese cultivo. Además, las condiciones climáticas adversas afectaron especialmente al norte del país, donde las pérdidas por falta de lluvias se suman a los problemas sanitarios de la campaña anterior.
En este marco, la encuesta muestra una brecha negativa entre lo presupuestado y lo finalmente obtenido: en el caso del maíz temprano, la diferencia es de 10 puntos porcentuales, mientras que en soja de primera, maíz tardío y sorgo, ronda los 8 puntos.
Pese a este contexto complejo, el relevamiento refleja una visión esperanzada entre los productores. El 72% considera que la situación económica del país es mejor que un año atrás, y el 68% cree que continuará mejorando. En cuanto a sus propias empresas, el 45% afirmó estar igual que hace un año y el 34% en una mejor situación. De cara al futuro, el 39% espera mantenerse y el 54% mejorar.
“La diferencia entre las expectativas a nivel general versus las correspondientes a la propia empresa muestran que una porción de los encuestados espera señales en materia microeconómica”, analizó Angeli.
Consultados sobre si es un buen momento para invertir, el 25% respondió afirmativamente, mientras que el 39% consideró que aún no es oportuno.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí