

Tránsito mortal en La Plata: murió la joven que había chocado en 3 y 51
Elevan a naranja el alerta por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
SUSPENDIDA | Postergan la Maratón de la UNLP ante el alerta meteorológico
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
VIDEO. "Les cerraron el grifo": golpe a una red que robaba medidores de gas en La Plata
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Donald Trump pide a Israel suspender los bombardeos tras señales de acercamiento de Hamás
VIDEO. La previa del otro clásico del rugby | San Luis y Los Tilos definen muchas cosas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Reunión para destrabar el conflicto por los terrenos del club Gonnet
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Aunque el papa Benedicto XVI nunca visitó Argentina, mantenía estrechos lazos con figuras clave del país que le proporcionaban información detallada sobre la realidad nacional. Entre sus contactos más cercanos se encontraba el arzobispo argentino Leonardo Sandri, quien desempeñaba un papel destacado en la Secretaría de Estado del Vaticano. Sandri, junto con el cardenal Angelo Sodano, fue responsable de la política vaticana durante la controversia por el desplazamiento del obispo castrense Antonio Baseotto, tras sus declaraciones sobre la distribución de anticonceptivos en Argentina.
Otro colaborador cercano era monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias. Sánchez Sorondo trabajó junto a Ratzinger en iniciativas que vinculaban la fe y la ciencia, participando en sesiones académicas y celebraciones litúrgicas. Esta relación permitió a Benedicto XVI mantenerse informado sobre los avances científicos y su intersección con la doctrina católica.
En el ámbito teológico, el cardenal Jorge Mejía fue un asesor influyente para Ratzinger, especialmente en las críticas a la Teología de la Liberación. Mejía, consultor del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), colaboró con Ratzinger en la Congregación para la Doctrina de la Fe, fortaleciendo la postura conservadora del Vaticano frente a ciertas corrientes teológicas en América Latina.
Además, Benedicto XVI mantenía correspondencia con el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, sobre temas de música litúrgica y estética religiosa. Aguer, conocido por su postura conservadora, compartía con Ratzinger preocupaciones sobre la influencia de la música contemporánea en la liturgia. Asimismo, el teólogo argentino Ricardo Ferrara, experto en pensamiento teológico alemán, y el juez de la Corte Suprema Antonio Boggiano, quien recibió elogios de Ratzinger por su compromiso católico, formaban parte del círculo de argentinos que mantenían al Papa informado sobre los asuntos del país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí