Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La crisis de 2000 y la pérdida de la calle como espacio de juego

22 de Junio de 2025 | 03:52
Edición impresa

Como referente de las Juegotecas en todo el país y capacitador del Centro Lúdico de la de CABA, Gonzalo Vidal conoce de cerca la historia de este programa y las motivaciones que lo impulsaron, bien distintas a las de Europa.

“Allá surgieron para acompañar a las familias que tenían hijos o hijas con dificultad en el aprendizaje, mientras que en CABA nacieron con la crisis socioeconómica de finales de los ‘90, con niños que tenían menos espacio físico para jugar y cambios en la manera de funcionar de las familias. Ya no había tíos o abuelos pudiendo mirar a los niños en los espacios públicos (cada vez más inseguros), porque estaban trabajando”, describe Vidal. La primera experiencia piloto se hizo con dispositivos barriales de La Boca y Barracas, donde “pibas y pibes podían encontrarse con la lógica de la plaza, pero adentro, para jugar en espacios contenidos y bajo la mirada de personas capacitadas, con equipos interdisciplinarios.”

En año 2000 surgió la Ley 415, que contempla al juego como una política pública y un derecho, con base en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, en lo que hace al esparcimiento y la recreación. Actualmente funcionan en CABA 18 juegotecas, aunque no todas las comunas tienen una y algunas disponen de varias. La Ley porteña sirvió de referencia a distintas normativas en todo el país: la provincia de Buenos Aires tiene la Ley 15.465 (promueve y garantiza el derecho al juego) y Chaco la 2155 de 2013, aunque esta última nunca se reglamentó. Además, hay 31 ciudades argentinas que tienen una o más juegotecas municipales bajo la órbita de la dirección de niñez, de cultura o de juventud locales.

“El foco está en jugar por jugar”, resalta Vidal, que viajó con su equipo a distintas partes del mundo para hablar del Programa de Juegotecas y la Ley que lo garantiza como política pública.

“Acá no tenés que tener carnet de pobre para entrar a una juegoteca; sólo tenés que ser un niño de entre 3 y 13 años”, dice Vidal. En CABA, los dispositivos funcionan de lunes a jueves, y a los chicos se los divide en tres grupos, según las edades: de 3 a 5 años; de 6 a 9; y de 9 a 13.

También tiene un rol central el llamado Centro Lúdico. Se trata de un espacio de promoción del juego, con cuatro áreas de acción: visitas institucionales (van las escuelas a jugar); área de capacitación; de investigación y de innovación, enfocada en la creación de juegos y juguetes con material de descarte.

Trabajaron además en la promoción de juegos “sin pantallas y más sencillos, con cosas que hay en la casa”. De cualquier modo, igual que sucede en La Plata, en las juegotecas porteñas “son pocos los momentos en que irrumpe un dispositivo electrónico”, según Vidal; “los pibes ya saben y entienden que en ese espacio se juega con otras cosas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla