
Semana paralizada en facultades y colegios de la UNLP, entre paros, un asueto y el feriado
Semana paralizada en facultades y colegios de la UNLP, entre paros, un asueto y el feriado
“Campaña roñosa”: Kicillof cargó contra Milei por otro video falso
Pasar la noche por un turno: travesía en los hospitales públicos de La Plata
La tragedia de 7 y 49: el dolor de una familia que espera justicia
De pintar remeras a exponer en Europa: travesía de un artista local
VIDEO. Domínguez: “Nuestra obligación es ser un equipo sólido y representar al hincha”
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Gerchunoff presenta en la Ciudad “La imposible república verdadera”
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuatro encapuchados sorprenden a un jubilado mientras dormía
Indagaron a 3 policías acusados de tratos denigrantes en una seccional
¡Súper Cartonazo por 4 millones! Los números de este lunes 11 de agosto
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
No puede haber dudas sobre la calidad del agua que se consume
Cuenta DNI: las promociones activas de este lunes 11 de agosto
Los números de la suerte del lunes 11 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
El mapa de cortes y desvíos en La Plata para esta semana por obras viales e hidráulicas
Una encuesta sobre los candidatos testimoniales impacta en el peronismo
Causa Vialidad: se le vence el plazo a Cristina para devolver el dinero
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Del máximo hermetismo que había (y aún hoy) de las trágicas muertes vinculadas a los casos de fentanilo contaminado, de las cuales al menos 15 ocurrieron en La Plata, con el correr de las semanas se van conociendo detalles.
Actualmente, la Justicia Federal de La Plata lleva adelante la investigación para determinar las circunstancias de la contaminación del fentanilo, una droga utilizada con fines médicos, especialmente en pacientes de terapia intensiva.
En las últimas horas, justamente la mamá de una de las víctimas -un chico de apenas 18 años- rompió el silencio y dio un testimonio desgarrador.
Sol era la mamá Renato, un joven de 18 años oriundo de Chascomús, de la cual un simple choque en moto lo llevó a una internación que terminó en lo peor. En un reportaje a Telenoche contó cómo su hijo, que había comenzado a superar las heridas del accidente, se convirtió en una víctima de un lote de fentanilo contaminado que provocó la muerte de 34 personas en el país.
La mamá de Renato compartió los detalles de una agonía inexplicable y una lucha por la verdad que aún hoy la mantiene en pie.
Como se viene contando en EL DIA, las muertes ocurrieron en el Hospital Italiano de La Plata, el Sanatorio Dupuytren de la Ciudad de Buenos Aires, un hospital de Rosario y otros dos en Santa Fe.
“Él tuvo un traumatismo de cráneo, en el cual acá en el hospital de Chascomús no se lo pudo tratar por la complejidad del accidente. Entonces se decide el traslado al Hospital Italiano de La Plata”, relató Sol.
Una vez en La Plata, Renato se mantenía estable dentro de la gravedad de su cuadro, que era grave. Al cuarto día, los médicos les informaron que tenía una neumonía, lo cual a la familia del joven le pareció extraño, pero no les dieron detalles sobre la bacteria.
Fatal desenlace
En el relato, Sol cuenta que entre el séptimo y octavo día, la situación de Renato dio un giro inesperado. “Nos avisan que lo tienen que intervenir de urgencia porque se había complicado su cuadro de salud. Tenía la infección de la neumonía y aparte una meningitis en el cerebro”, contó Sol.
Aunque la meningitis parecía controlada con antibióticos, los médicos no podían bajar la temperatura de la fiebre, lo que estaba complicando el cuadro de su hijo. Tras la cirugía, Renato se mantuvo estable, pero ya no respondía. El parte médico fue desolador: “Podía tener una muerte cerebral".
“Al estar diez días en la terapia intensiva yo me hice amiga de un chico que también tenía al papá internado, al lado de la cama de Renato. Él escuchó los comentarios adentro del hospital de lo que estaba pasando. Que lo nombran a Renato, que era uno de los posibles positivos”, relató Sol. Fue él quien le contó lo que sucedía con el fentanilo contaminado.
Las piezas empezaron a encajar y Sol solicitó una reunión con el director del Hospital Italiano. “Me leyó toda la investigación. Los análisis de los lotes de fentanilo arrojaron las mismas bacterias encontradas en las personas fallecidas”, indicó
La respuesta del director, sin embargo, fue un golpe devastador. “No me dio ninguna explicación. Lo primero que me dijo que fue lo más feo, que fue súper inhumano, que fue que Renato entró muerto. Que entró con muerte cerebral”, dijo Sol, quien confirmó que a su hijo le suministraron este opioide desde su ingreso, el 25 de abril, hasta el 1º de mayo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí