

El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Paro de llover y salió el Sol para disfrutar el domingo en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Alta presión cambiaria y consumo en retroceso, con las urnas a la vista
Pese a la guerra política, ahora el mercado pareció decir “sí”
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este domingo 5 de octubre
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
Un “jefe” encima de Pequeño J: “No es verosímil que él sea un líder narco”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El Congreso de los Estados Unidos dio un paso decisivo hacia la regulación del mercado de criptomonedas al aprobar una serie de leyes que podrían transformar el panorama digital financiero. En una sesión marcada por un fuerte respaldo bipartidista, la Cámara de Representantes avaló con mayoría contundente tres proyectos clave que abordan diferentes aspectos del universo cripto: las monedas estables, el reparto de competencias regulatorias y el freno a las monedas digitales estatales.
La principal iniciativa, conocida como GENIUS Act (Guiding and Establishing National Innovation for U.S. Stablecoins), fue aprobada por 308 votos a favor y 122 en contra. Este proyecto establece un marco regulatorio federal para las stablecoins —activos digitales cuyo valor está respaldado uno a uno por el dólar—. La norma exige que los emisores cuenten con reservas líquidas verificables, auditorías periódicas, informes públicos mensuales y licencias específicas para operar. El objetivo es dotar al sistema de mayor transparencia, protección al consumidor y solidez financiera. La iniciativa ya había sido aprobada por el Senado en junio con una amplia mayoría y ahora se encamina al despacho del presidente Donald Trump, quien anticipó que la promulgará de inmediato.
Además, la Cámara avanzó con el Digital Asset Market Clarity Act, que busca terminar con el vacío legal que afecta a las criptomonedas en Estados Unidos. Esta ley define con claridad qué entidades reguladoras —la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) o la Comisión de Comercio de Futuros (CFTC)— tendrán jurisdicción sobre los distintos activos digitales, dependiendo de si se consideran valores o commodities. La falta de esta claridad había derivado en conflictos judiciales entre el gobierno y empresas del sector, y frenaba tanto la innovación como la inversión.
Por otro lado, fue aprobada también la ley denominada Anti-CBDC Surveillance State Act, promovida por sectores del Partido Republicano que rechazan la creación de una moneda digital del banco central (CBDC) por considerar que podría facilitar un control excesivo del Estado sobre la privacidad financiera de los ciudadanos. Esta iniciativa prohíbe a la Reserva Federal emitir una moneda digital propia sin aprobación explícita del Congreso, lo que representa un freno al desarrollo de un “dólar digital”.
Los tres proyectos forman parte de lo que los medios de comunicación estadounidenses denominaron “Crypto Week” en el Capitolio, en un contexto de creciente presión del sector privado. Solo durante las elecciones de 2024, la industria cripto invirtió más de 119 millones de dólares en campañas y lobby legislativo. En ese sentido, analistas coinciden en que el impulso que ha tomado este paquete legal se vincula no solo con la necesidad de brindar certezas regulatorias, sino también con un alineamiento político más favorable a los activos digitales, en especial tras el retorno de Trump al poder.
El avance legislativo fue celebrado por las principales plataformas cripto, desarrolladores y fondos de inversión, quienes consideran que por fin se está terminando con el enfoque fragmentado y ambiguo que Estados Unidos mantenía sobre el sector. Hasta ahora, la falta de reglas claras había llevado a muchos proyectos a migrar hacia jurisdicciones más amigables, como Suiza, Singapur o Emiratos Árabes Unidos. La aprobación del GENIUS Act, en particular, podría convertir a EE.UU. en un polo de innovación en materia de monedas estables, cuyo uso ya se ha expandido en mercados emergentes y plataformas financieras descentralizadas.
Sin embargo, voces críticas señalan que el contenido de las leyes aprobadas responde más a los intereses de los grandes jugadores del ecosistema que a la protección de los usuarios. Algunos demócratas expresaron su preocupación de que el nuevo marco facilite la concentración del mercado en pocas manos y no ponga suficientes barreras a la especulación o el lavado de dinero. Del lado progresista también hubo críticas hacia la prohibición de una CBDC, que podría haber permitido una alternativa pública a los pagos digitales dominados por empresas privadas.
Los próximos pasos incluyen la aprobación en el Senado de los dos proyectos restantes —la Clarity Act y la ley anti-CBDC—, así como la reglamentación técnica de las disposiciones contenidas en el GENIUS Act. Una vez firmado por el presidente, el Departamento del Tesoro y otros organismos deberán diseñar los criterios específicos para las licencias, los mecanismos de supervisión y los estándares de transparencia.
Estados Unidos, uno de los países con mayor volumen de operaciones cripto del mundo, inicia así un camino hacia la normalización y regulación de un mercado que ha estado marcado por la volatilidad, los escándalos y el vacío normativo. Con estas medidas, busca consolidar su liderazgo en la economía digital, atraer inversiones, proteger a los consumidores y establecer reglas claras en un ecosistema que hasta ahora se movía, en gran medida, en una zona gris legal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí