
Las otras caras del incendio: evacuados sin volver, comercios afectados
Salir con chicos en vacaciones: qué hacer según el presupuesto
VIDEO. Milei, en el acto de la AMIA: “No vamos a parar hasta que se haga justicia”
Obligado a sumar: el Lobo quiere sanar sus heridas ante el Ciclón
En EL NENE, 20 % de descuento con Modo: las ofertas en la previa del Día del Amigo
El dólar sigue subiendo, pese a los intentos del Gobierno por contenerlo
El Gobierno nacional avanza con la privatización de la empresa AySA
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Alertan por un brusco aumento en el país de ataques de perros
Echaron a Miguel Blanco de la SIGEN y lo reemplazará Alejandro Díaz
De diputado a senador: ¿Una gambeta a la ley que limita las reelecciones?
Música y baile en la inauguración de las obras en el Pasaje Dardo Rocha
VIDEO. Entre escombros y sospechas: revelan cómo empezó el fuego devastador
La Justicia Federal de La Plata y un fallo clave en la causa del fentanilo
Crece el temor en Villa Elisa por los reiterados robos en viviendas
Ensenada: una joven madre y su hijo perdieron todo en medio de las llamas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Justicia busca determinar si el incendio en el depósito de electrodomésticos de Diagonal 77 y calle 48 fue por negligencia o intencional. Las pericias confirmaron que el foco se inició en una oficina de la planta baja
El origen del foco ígneo que consumió el depósito de electrodomésticos de diagonal 77 y 48, y que continúa causando estragos a decenas de vecinos y comerciantes (ver páginas 14 y 15), se ubicó en una oficina ubicada en la planta baja del edificio que estuvo envuelto en llamas. Así lo determinaron las primeras pericias mientras continúan las tareas de investigación y remoción de escombros. Por estas horas la escena aún es conmocionante: montañas de escombros, hierros retorcidos y el olor penetrante a humo cubren la esquina en la que ayer se pudo ver nuevamente al fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, quien caminó entre restos calcinados, evaluando una y otra vez la escena del siniestro que, por milagro, no reportó -por ahora- víctimas fatales.
En base a lo revelado por fuentes oficiales a EL DIA, ahora la pesquisa intenta establecer si el devastador incendio fue consecuencia de una conducta imprudente o si, por el contrario, hubo una acción deliberada destinada a provocar el fuego. Ambas hipótesis están sobre la mesa: un incendio culposo -originado por negligencia- o un hecho doloso con clara intención de causar daño. En cualquiera de los dos escenarios, la magnitud del colapso y el peligro que representó para la zona hacen que la causa pueda encuadrar en el delito de estrago, contemplado en el Código Penal. “No se descarta que haya sido un accidente doméstico, negligencia o provocado por terceros”, confiaron voceros a este diario, quienes agregaron: “No se ve el ingreso de nadie por el momento. Estamos trabajando en el análisis de todas las cámaras y alarmas. No se puede afirmar si fue accidental o doloso”.
Mientras tanto, el lugar continúa siendo un escenario crítico. Las ruinas siguen liberando calor y no se descarta un nuevo desprendimiento de estructuras, lo que obliga a trabajar con extrema precaución. Tal como viene informando este diario, a las tareas que vienen llevando adelante los bomberos voluntarios, rescatistas, Defensa Civil, la Policía Bonaerense y el SAME; también trabajaron perros de la brigada de rescate de la Policía Federal Argentina, específicamente del equipo USAR (Urban Search and Rescue), quienes no marcaron la presencia de restos humanos entre los escombros del depósito derrumbado. De todas formas, según adelantaron calificadas fuentes, aún no se pudo acceder a los dos niveles -de los cuatro- que quedaron en pie, literalmente pendiendo de un hilo.
Paralelamente, el equipo de investigación avanza sobre múltiples frentes en busca de respuestas. Se analizan los registros del sistema eléctrico para determinar si una falla pudo haber originado el fuego, mientras que también se revisa la documentación vinculada al funcionamiento del depósito en el momento previo al siniestro. Además, se intenta reconstruir el movimiento de personas en la zona y obtener imágenes de cámaras de seguridad cercanas, tanto públicas como privadas, aunque esta tarea se presenta compleja por la falta de cámaras en esa zona.
En tanto, la Facultad de Ingeniería de la UNLP lanzó un comunicado: “Se informa a la comunidad que, a pedido de la Comuna, un equipo integrado por ingenieros civiles y mecánicos de la Facultad comenzarán esta semana las tareas de inspección en el edificio”, y agregaron: “Una vez completadas las tareas de inspección, cuyos plazos aún son difíciles de prever, la Facultad dará a conocer los resultados”, concluyeron.
LE PUEDE INTERESAR
Manejaba por ruta 36 y se estrelló contra un camión
LE PUEDE INTERESAR
La Justicia Federal de La Plata y un fallo clave en la causa del fentanilo
EL FISCAL QUE INVESTIGA LA CAUSA, JUAN CRUZ CONDOMÍ ALCORTA / EL DIA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí