Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el fenómeno marítimo en la Bristol
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Tras la derrota ante Barcelona, Xabi Alonso dejó de ser el entrenador del Real Madrid
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
A casi una semana de la mañana que las llamas consumieron el déposito ubicado en el cruce de las calles 48 y Diagonal 77, los frentistas siguen padeciendo las secuelas del fuego que tiznó las viviendas aledañas y aún no pueden volver a habitar. El testimonio de los vecinos que solo pueden entrar a sus hogares solo por unos minutos y con extremas precauciones de los bomberos y especialistas.
"Es imposible quedarse", explicó Silvia, una de las vecinas que el miércoles pasado fue evacuada de su casa tras el incendio voraz que consumió la edificación por completo y tuvo un derrumbe parcial. Con el correr de los días, explicó que pudieron acceder a los departamentos previo a un aviso de entrada y salida a los bomberos y al personal de Defensa Civil. De esa manera, resguardan sus objetos más preciados con la compañía de una persona de guardia.
El depósito, que ardió por más de cinco horas, tuvo un derrumbe parcial y las posibilidades más concretas tras lo sucedido es que se lleve a cabo una demolición controlada. Por ello, la zona continúa perimetrada y los vecinos aún no pueden regresar a las viviendas: "La situación es exactamente la misma, al edificio podemos entrar pero tenemos que dar aviso de cuando entramos y a la hora que vamos a salir, no podemos hacer como en la vida normal. Con el peligro de derrumbe latente, no hay fecha de que vayan a hacerlo, es imposible quedarse".
Al regresar a su vivienda, la zona cero del incendio, rememoró: "Hay mucho ollín, yo me había olvidado ropa tendida y te podes imaginar que está todo negro, como una goma".
"Limpiar y ordenar todo para que en cualquier momento se vuelva a caer", lamentó Silvia envuelta en un manto de incertidumbre. Así, concluyó: "La situación es la misma, estamos exactamente igual que el primer día".
Como Silvia, hay un gran número de vecinos que hasta el momento no pudieron regresar a sus hogares ni volver a tener una vida como la de antes. Ante ello, la Comuna local puso a disposición alojamiento en plazas hoteleras y muchos de ellos consiguieron hospedarse en residencias de familiares, amigos u otras residencias.
"No se puede respirar ahí adentro, es terrible", explicó Alan, otro de los vecinos que debió abandonar su lugar y descansa en un hotel mientras espera alguna precisión para retomar su vida habitual. "Había tendido y la ropa quedó como plastificada", explicó al regresar a la residencia ubicada enfrente al depósito siniestrado.
Al igual que él, otras dos compañeras y un joven con los que compartía sus días en la residencia pudieron reubicarse en otras residencias. "Tenemos que estar cada mañana para ver si nos renuevan otra noche más. Esa es la gran molestia", lamentó el joven por la evuación que iba a ser por 48 horas y hasta el momento no existen novedades.
"Esta incertidumbre, no saber si al día siguiente voy a tener techo o no. También, levantarme y empezar desde temprano a mandar mensajes, es una intranquilidad que no está muy buena", relató sobre sus días tras el incendio.
Alan, al regresar a la zona cero, tiene el "tiempo cronometrado" a la hora de ingresar a la residencia para rescatar algunas de sus pertenencias más preciadas. "Nos dan diez minutos para entrar y sacar lo que necesitamos, acompañados con un bombero que nos pone un casco", explicó. De esa forma, al adentrarse en un lugar que pareciera haber quedado detenido en el tiempo, con las heladeras abiertas, repletas de alimentos podridos y el piso tiznado, continuó: "Hay un gran olor a quemado, si pasas el dedo por cualquier mesa o pared hay ollín".
Aún con fuerte olor a quemado en todo el barrio y, con un edificio lindero de ocho pisos al que está prohibido acceder, más la casa de una jubilada que quedó destruida por la caída de mampostería, el resto de los vecinos de alguna manera comenzó a retomar sus actividades normales.
Claro que faltan evaluar otro tipo de daños como los propios de la edificación detonada, la casa de una vecina que quedó destruida por el desprendimiento de mampostería, los vehículos quemados, el cableado de Edelap y el perjuicio evidente a los habitantes que todavía no pueden entrar en sus hogares por razones vinculada al operativo y los peritajes que faltan desarrollar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí