Se levantan más voces del campo por la crisis de las inundaciones en la Provincia
Se levantan más voces del campo por la crisis de las inundaciones en la Provincia
Gimnasia: el plantel levantó el entrenamiento en Abasto y se agrava el conflicto por los salarios
Tensa votación en la UNLP: Franja Morada retuvo 9 facultades pero en Psicología ganó el peronismo
¡Héroes! Salvataje providencial en un cuartel de bomberos voluntarios en La Plata
Atropelló a un motociclista y huyó: brutal choque y abandono de persona en la zona oeste de La Plata
Kicillof busca sumar aportantes al IPS y sacárselos a la Anses
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Miles de cancelaciones de vuelos y demoras en EEUU por conflicto con los controladores
Sábado con probables chaparrones en La Plata: el tiempo para este finde
Milei en Bolivia participa de la asunción presidencial de Rodrigo Paz Pereira
Por fin un fin de semana en paz para el dólar tras el cierre del viernes: ¿a cuánto cotiza?
Los gremios estatales insisten en retomar la negociación salarial
Llaman a otra huelga universitaria entre el miércoles y el viernes
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo en La Plata
Finde especial en NINI: ofertas, juegos y sorteo en el aniversario
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
Super Cartonazo, gratis con EL DIA: pozo $9.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Otro paso positivo en defensa del hábito de la lectura en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El juego libre entre pares comenzó a desaparecer. Por qué recuperarlo es esencial para el desarrollo social, emocional y cognitivo
Hubo un tiempo en que ser chico era salir a la vereda. La calle era cancha, refugio, escenario y laboratorio. Bastaba una pelota, una rama, un cartón. El barrio entero se convertía en territorio de aventuras sin límites, donde el aburrimiento también tenía su lugar y los adultos quedaban lejos. No había horarios estrictos ni pantallas ni aplicaciones que dijeran qué hacer. Esa infancia -la del juego libre, desordenado, compartido- hoy está en vías de extinción.
“Perdimos el barrio”, dijo Facundo Stazi, docente, educador y especialista en infancias. Y no habla solo de un espacio físico. Se refiere a un modo de crecer, de jugar, de vincularse. A una experiencia colectiva que se fue achicando hasta desaparecer detrás de rejas, agendas y pantallas. “Cambiamos el juego libre, espontáneo, horizontal, por actividades regladas llenas de adultos que les dicen qué hacer y cómo hacerlo”, advirtió.
Lo que se perdió con ese cambio fue mucho más que un rincón del mapa. Se perdió una forma de construir autonomía, creatividad y lazos sociales. Porque el juego libre no era puro entretenimiento: era una forma de ensayo vital. “Era una escuela sin maestros. Un laboratorio de la vida”, advirtió el especialista en didáctica. En esas tardes de escondida, en la organización de un partido sin árbitro, en la construcción improvisada de una casita de cartón, los chicos ensayaban empatía, negociación, cooperación. Aprendían a crear reglas, a compartir, a resolver conflictos.
“Cuando los chicos jugaban solos a lo que se les ocurría, desde trepar un árbol hasta inventar una historia, reglaban y ordenaban su propio juego imitando roles sociales y desarrollando la empatía. De esa forma practicaban habilidades sociales, aprendían a cooperar, a negociar y a compartir”, analizó el educador. Y lanza una pregunta incómoda: “¿Se acuerdan de cómo era?”
Hoy, incluso los momentos que deberían ser de descanso están cargados de estructura. “Hasta cuando viene un amiguito a casa, les armamos una agenda para que no se aburran”, dijo Stazi, reconociendo que la sobreorganización es muchas veces responsabilidad de los propios adultos. La hiperactividad cotidiana no deja espacio para la pausa, el silencio, el vacío.
La niñez pasó a estar atravesada por un cronograma que reproduce la lógica productiva del mundo adulto: rendir, ocupar el tiempo, hacer sin parar. Pero la infancia -como el juego- necesita aire. Necesita tiempo libre.
Stazi propone repensar esa estructura. “Yo quiero que los chicos vayan menos a la escuela y nosotros menos a trabajar. Quiero que entren a la escuela a las 9 de la mañana y no a las 7”, reflexionó. “Quiero una sociedad que organice sus tiempos en función de todo lo lindo que tenemos para probar y experimentar humanísticamente hablando, y que ‘lo que tenemos que hacer’ se reduzca”, agregó. Es una idea que parece utópica, pero apunta a una pregunta urgente: ¿qué infancia queremos?
Volver al barrio no es un gesto nostálgico, sino político. Es permitir que los chicos vuelvan a aburrirse, a inventar, a resolver sin intervención constante. Es aceptar que no todo tiene que estar pautado para tener valor.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí