El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
La tasa vial reaviva el reclamo por caminos rurales y suma protestas
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
Ocurrencias: los uruguayos vuelven a la carga para poder quedarse con Gardel
Acuerdo UE-Mercosur: la trama para lograr el aval del Congreso
Departamentos: Troglio apuntó a los “encantadores de serpientes”
Crisis en varias comunas: sueldos desdoblados y ajuste a funcionarios
“AFA-gate”: citan a Tofoni como testigo para que aporte pruebas
¿Accidente o negligencia?: un grave episodio expone a la Bonaerense
Reforma laboral: el Gobierno intentará avanzar con un tema clave
Siguen los pagos de deuda con un vencimiento de $19,3 billones
Por la inseguridad, un municipio convoca a militares retirados
Saracco, otro amigo de Toviggino que manejó el dinero de la AFA afuera
Alquileres: por qué enero es un mes clave para buscar departamento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La aparición masiva del “barigüí”, una mosca negra que no pica sino que muerde, encendió la alerta en La Plata, la Región y distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en un contexto marcado por las altas temperaturas y la humedad.
Especialistas advirtieron que se trata de insectos altamente agresivos, que afectan tanto a personas como a animales, especialmente en zonas cercanas a arroyos, ríos y cursos de agua.
“Está dentro del grupo de los dípteros de importancia para la salud pública, como los jejenes y los mosquitos”, explicó Victoria Micieli, directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), con sede en La Plata. Según detalló, los que actualmente se registran en la región pertenecen a la familia de los simulíidos, conocidas como “mosquitas negras”.
Por su parte, la entomóloga Eliana Ordoqui explicó que el ciclo de vida del barigüí atraviesa cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. “Todo ese proceso se desarrolla en agua dulce y correntosa, como arroyos y ríos. Luego emergen los adultos, que son los que atacan”, indicó.
En ese sentido, especialistas señalaron que la proliferación de estos insectos puede verse favorecida en áreas cercanas al arroyo El Gato, el Maldonado, el Carnaval y otros cursos de agua que atraviesan el Gran La Plata y el conurbano bonaerense.
Por qué muerde y no pica
A diferencia del mosquito, el barigüí no introduce una aguja en la piel, sino que lacera los tejidos. “Tiene mandíbulas que cortan la piel, generan una herida y luego succionan la sangre”, explicó Ordoqui. Micieli agregó que este mecanismo provoca una reacción más dolorosa y visible, con sangrado y, en algunos casos, inflamación persistente.
La actividad del insecto se intensifica durante la primavera y el verano, con mayor presencia durante la mañana temprano y el atardecer. La hembra es la más agresiva y la responsable de las mordeduras.
En la Argentina existen 71 especies de barigüí, y si bien suele asociárselo al norte del país, Micieli aclaró que su distribución es mucho más amplia. “Está presente desde Canadá hasta Tierra del Fuego, por lo que su aparición en Buenos Aires, La Plata y el AMBA no es una excepción”, sostuvo.
Además de afectar a los seres humanos, estos insectos también atacan a caballos y ganado, aunque no representan un riesgo para los cultivos.
Por último, desde el CEPAVE diferenciaron su comportamiento del mosquito transmisor del dengue. “El barigüí se alimenta en espacios abiertos y no suele ingresar a las viviendas, a diferencia del Aedes aegypti”, aclaró Micieli.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí