VIDEO.- Así Estados Unidos capturó dos buques vinculados a Venezuela
VIDEO.- Así Estados Unidos capturó dos buques vinculados a Venezuela
Rige alerta por crecidas del Río de la Plata en la Región: las recomendaciones
¿Privatizan 5 hospitales bonaerenses? Cuáles son y cómo es el modelo que busca implementar Milei
El Gobierno cerró un préstamo por US$ 3.000 millones para pagar el vencimiento de la deuda
Ser turista en La Plata: las joyas ignoradas por propios y ajenos
Con el escudo nuevo en camiseta, Estudiantes comenzó la pretemporada 2026
¡Bombazo! Apareció la supuesta amante de Luciano Castro: quién es Sarah Borrell y qué dijo
Juan Pintado le dijo chau a Gimnasia: jugará la Libertadores con Nacional de Uruguay
ARBA muda su centro de atención de La Plata: a dónde, desde cuándo y los motivos
Cómo funciona el sistema inteligente que controla en La Plata el Estacionamiento Medido
El platense Tomás Etcheverry cayó ante Musetti y se despidió del ATP de Hong Kong
Anestesiólogos platenses en alerta: por falta de pago peligra la atención en hospitales públicos
Se viene la Copa Miguel Ángel Russo: ¿dónde se jugará y entre quiénes?
Emotiva despedida a Brigitte Bardot: revelan las causas de su muerte
VIDEO. ¡Atención! Ya cortaron el tránsito en diagonal 80 entre 1 y 115: el mapa de desvíos
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Una nueva denuncia pone en la mira a Faroni y a autoridades de la AFA
Investigado por abusos en el Senado, su club de básquet decidió echarlo
Todo picante en MasterChef Celebrity: Yanina Latorre chocó con La Joaqui, los detalles
Llamativo detalle: la foto de Martín Migueles con Wanda Nara que generó toda clase de cargadas
Por una violenta entradera a un jubilado en La Plata cayó un joven de 19 años
Qué se sabe del asalto que sufrió Wiñazki, que negoció con los ladrones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Isabel Kua
Columnista de AFP
Grace, de 25 años, decidió no tener hijos con su esposo pese a la presión de sus padres, y a la de la sociedad, para que sea madre, en un momento en que China busca impulsar sus declinantes tasas de natalidad.
Una década después de que el gigante asiático revocara su estricta política del hijo único, el país se enfrenta a una profunda crisis demográfica.
Los modelos demográficos de las Naciones Unidas prevén que la población china pase de los 1.400 millones actuales a 800 millones en 2100. Y en 2024, el país apenas registró 9,54 millones de nacimientos, la mitad de los registrados en 2016.
Cada vez más jóvenes como Grace se refieren a sí mismos como “DINK”, acrónimo de la expresión en inglés “dual income, no kids”, o “dos ingresos, sin hijos”.
Algunos descartaron tener niños, otros lo aplazaron por unos años.
LE PUEDE INTERESAR
Frenar la ola delictiva que aflige a los clubes infantiles de fútbol
LE PUEDE INTERESAR
El jubileo de 2025 y los 33 millones de peregrinos
Sus motivos son diversos. Incluyen los elevados costos de criar hijos o las preocupaciones por sus carreras profesionales.
Grace, quien pidió ser identificada por su nombre en inglés, dijo que necesita tener un mejor ingreso y más ahorros antes de tener familia. Sin esas condiciones, “ni siquiera consideraría tener hijos”, agregó esta creadora de contenido.
El término “DINK” se volvió viral en las redes sociales chinas. “Si yo fuera a divulgar el hecho de que soy una DINK y que llevo una vida cómoda, definitivamente habría mucha gente molesta”, comentó Grace.
Las autoridades chinas han lanzado iniciativas pronatalidad desde que pusieron fin a su política de hijo único, que rigió durante más de tres décadas para enfrentar la pobreza y la sobrepoblación.
Han ofrecido más ayudas para el cuidado de los niños, incluyendo subsidios de hasta 500 dólares anuales a los padres por cada hijo de menos de tres años, según informó en julio la prensa estatal.
China también adoptó un impuesto al valor agregado para los preservativos y otros anticonceptivos. Pero los expertos afirman que China, superada en 2023 por India como el país más poblado del mundo, enfrenta numerosos obstáculos para aumentar sus tasas de natalidad.
“Está creciendo el número de personas que optan por no casarse o no tener hijos”, comentó He Yafu, un demógrafo independiente chino.
Pan Wang, profesora de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, cree que “la política del hijo único reconfiguró las normas familiares y los estilos de vida, porque mucha gente, en especial la generación de un solo hijo, se acostumbraron a familias pequeñas”.
El creciente costo de vida y la incertidumbre económica también hacen que la gente desista de tener hijos, agregó esta profesora en estudios chinos y asiáticos.
Wang Zibo, un residente de Pekín de 29 años, dijo que él y su esposa decidieron esperar a que “se estabilice la economía” antes de tener hijos.
“Mirando las cosas en China actualmente, el principal motivo (para que parejas jóvenes no tengan hijos) es que la economía está un poco débil”, explicó.
Muchos empleados trabajan largas jornadas en China, en el marco de una cultura denominada “996”, es decir, de 9 a 21, seis días a la semana.
“La gente está excesivamente ocupada con trabajo (...) es difícil encontrar tiempo para pensar” en una familia, según Wang.
En 2016, se permitió a las parejas chinas tener un segundo hijo. Cinco años después, Pekín flexibilizó aún más las normas al permitir el nacimiento de un tercero.
Pero un solo hijo ya es una enorme responsabilidad, según Wang Zibo, que menciona el caso de un amigo que tuvo un bebé poco después de casarse.
He Yafu estima que si la tasa de fecundidad de China -aproximadamente 1 hijo por mujer- se mantiene a largo plazo, las consecuencias más evidentes serán una disminución continua de la población y un rápido envejecimiento de la misma.
“Esto aumentará en el futuro la carga del cuidado de los ancianos, debilitará la fuerza nacional de China y lastrará el desarrollo económico”, advirtió el demógrafo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí