Reforma laboral: el Gobierno logró la media sanción en el Senado
Reforma laboral: el Gobierno logró la media sanción en el Senado
Alimentos importados: con cautela, ganan lugar en hipermercados
Bombas molotov, enfrentamientos con la Policía, heridos y detenidos
La canasta alimentaria platense subió 3,6% de la mano de la naranja
Provincia tantea un acuerdo con los gremios antes de la paritaria
La reforma que no rompe la caja: cómo la CGT negoció su supervivencia
Diputados vota el nuevo régimen penal juvenil y el acuerdo Mercosur-UE
Cuáles serán las empresas detrás del mantenimiento de luminarias
Cristina Kirchner insiste con tener más visitas y que le saquen la tobillera
Fuerte compra del Central, dólar a la baja y pagan 40% para renovar deuda
Remar para sanar: tras el cáncer, de City Bell a un “mundial” de remo
El comedor universitario arranca el año: el menú costará $2.800
Actividades: taller digital, clases de free dance, running, carnaval y canto
Los padres están detenidos: dramático giro por la muerte de la bebé
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El médico policial Jorge Antonio Bergés murió este martes a los 83 años en una clínica de la ciudad de Quilmes, donde permanecía internado bajo un cuadro de salud crítico. El represor, que cumplía prisión domiciliaria en su vivienda del partido quilmeño, fue una figura central en el aparato represivo de la última dictadura militar, conocido por su rol como "obstetra" en los partos clandestinos y por ser un eslabón clave en el plan sistemático de apropiación de bebés.
Nacido en 1942, Bergés ingresó a la Policía Bonaerense en 1964. Durante los años del terrorismo de Estado, desempeñó funciones en la Dirección General de Investigaciones bajo el mando de Miguel Osvaldo Etchecolatz y actuó en diversos centros clandestinos de detención que integraban el denominado "Circuito Camps", tales como el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y la Brigada de Lanús. Su accionar se caracterizó por la supervisión de las sesiones de tortura y la asistencia en partos de mujeres secuestradas, cuyos hijos eran posteriormente robados y entregados de forma ilegal.
La trayectoria judicial de Bergés estuvo marcada por múltiples condenas. Si bien en los inicios de la democracia fue beneficiado por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final tras una sentencia inicial en 1986, la reapertura de las causas le valió sentencias severas. En 2004, recibió prisión perpetua por la apropiación de Carmen Gallo Sanz, nacida en cautiverio en el Pozo de Banfield. En 2008, fue nuevamente condenado por el caso de Pedro Luis Nadal García, y en 2012 recibió 25 años de prisión por los crímenes cometidos en el Circuito Camps. Su última condena a prisión perpetua fue dictada en marzo del año pasado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, en el marco del juicio unificado por las brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús.
La relación de Bergés con Quilmes fue estrecha y persistente. Además de residir en el distrito, durante años mantuvo una clínica privada en la ciudad. En 1996, la puerta de su domicilio fue escenario de un ataque armado por parte de la Organización Revolucionaria del Pueblo (ORP), en el que resultó baleado. Pese a su prontuario, la Policía Bonaerense recién lo consideró "prescindible" en marzo de 1997, habiéndolo premiado con diversas distinciones hasta poco tiempo antes.
Víctimas y familiares han recordado tras su deceso la crueldad de su comportamiento. Adriana Calvo, referente de la lucha por los derechos humanos, relató en el histórico Juicio a las Juntas cómo Bergés la obligó a limpiar el piso de la sala de partos tras dar a luz a su hija en condiciones inhumanas, antes de permitirle sostener a la recién nacida. Por su parte, la diputada Alejandrina Barry, cuya madre estuvo secuestrada mientras estaba embarazada, señaló que Bergés murió manteniendo un "pacto de silencio" sobre el destino de los nietos que aún continúan apropiados.
Al momento de su fallecimiento en el Sanatorio Urquiza de Quilmes, Bergés se encontraba siendo juzgado por el secuestro y los tormentos sufridos por Jorge Julio López en la Comisaría 5ª de La Plata. Con su muerte, se extingue la acción penal en las causas que aún lo tenían como procesado, llevándose consigo información crucial sobre el paradero de menores nacidos en cautiverio que todavía no han recuperado su identidad.
LE PUEDE INTERESAR
Choferes del Halcón protestaron frente a terminal de MOQSA
LE PUEDE INTERESAR
Demoras en la autopista por trabajos en el peaje de Quilmes
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí