Terminó la elección de autoridades en las facultades de la UNLP: uno por uno, todos los decanos
Vuelco, un herido y caos en el cruce de Camino Centenario y 466: al filo de la tragedia
FIFA eligió a los mejores árbitros de Argentina y por primera vez habrá tres en un Mundial
Etcheverry le hizo un gran partido a Alcaraz, aunque no fue suficiente y se despidió de Montecarlo
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Israel inicia negociaciones y Trump dice que tropas permanecerán desplegadas cerca de Irán
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Emotivos homenajes a Miguel Russo que hoy hubiese cumplido 70 años: "Fiel símbolo del ADN Pincha"
VIDEO.- ¡En caja! Ya está en camino el auto de Franco Colapinto para la exhibición en Palermo
Quién es el detenido por el brutal crimen de Néstor Copoletti en Villa Elisa
Julio “Chocolate” Rigau: analizan una vía alternativa al juicio oral
Andrea del Boca ensangrentada: filtran el video del polémico momento en Gran Hermano
Impacto por un chat privado que la China Suárez le mandó a la familia de Icardi: ¿qué les dijo?
Sube el ausentismo: el 66% de los secundarios de la Provincia falta 15 ó más días
Tras 20 años, dos listas pugnan en la elección del club Regatas
Entraron a los gritos, los amenazaron de muerte y desvalijaron la casa
El otoño muestra su mejor rostro en La Plata, con sol y temperaturas agradables
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Por la crisis del PAMI, se desató otra interna en el gobierno libertario
Dólar en la Argentina: qué está pasando hoy y qué puede pasar en abril
La inteligencia artificial se metió en las aulas de la Región y nadie sabe cómo frenarla
¡Inesperado! Quién es el músico que reveló que es familiar de Mirtha Legrand
La palabra de Jimena Monteverde sobre el supuesto fin de La Cocina Rebelde ¿Levantan el programa?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La concejal de La Libertad Avanza, Sabrina Morguen solicitó información exhaustiva y detallada sobre el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), un mecanismo clave para el financiamiento del sistema sanitario municipal a través del recupero de costos de prestaciones brindadas a pacientes con obras sociales, prepagas y ART. Según los fundamentos de la iniciativa, el objetivo primordial es garantizar la transparencia en la administración de estos recursos y verificar el cumplimiento efectivo de la normativa que establece su reinversión tanto en el fortalecimiento de los servicios de salud como en el pago de bonificaciones correspondientes al personal sanitario.
La presentación formal de Morguen exige al Departamento Ejecutivo municipal que, en un periodo perentorio de 15 días, entregue un reporte actualizado sobre el estado de recaudación del SAMO y la distribución de los fondos percibidos durante el último año y medio. El pedido de informes busca esclarecer el destino exacto de los montos recuperados en los últimos 18 meses, poniendo especial énfasis en la situación de los trabajadores enmarcados en las leyes provinciales 10.430 y 10.471. La concejal ha solicitado precisiones sobre la fecha del último pago de bonificaciones y la existencia de posibles deudas o atrasos, instando a las autoridades a especificar los períodos adeudados y la cantidad de agentes afectados por estas presuntas irregularidades.
Esta movida parlamentaria responde directamente a una serie de inquietudes manifestadas por los propios trabajadores de la salud del municipio. Los profesionales han advertido sobre demoras significativas que, de confirmarse, no solo comprometerían sus condiciones laborales, sino que también representarían una amenaza para la calidad de la atención médica que recibe la comunidad quilmeña. En este contexto, el proyecto de resolución subraya que el SAMO es una herramienta central de gestión que debe administrarse bajo estrictos estándares de rendición de cuentas, en sintonía con lo establecido por la Ley de Acceso a la Información Pública, garantizando que el financiamiento recuperado retorne de forma justa al sistema y a quienes lo sostienen diariamente.
Este nuevo intento por fiscalizar el manejo de los fondos sanitarios en Quilmes se produce luego de que una iniciativa similar, presentada semanas atrás por la misma edil, fuera rechazada por la mayoría del Concejo Deliberante. Ante aquel bloqueo legislativo, Morguen ha decidido insistir con este proyecto de resolución para elevar nuevamente el debate público sobre la gestión de los recursos de salud. La atención se centra ahora en el recinto deliberativo y en la respuesta del Ejecutivo local, mientras crece la expectativa entre los gremios y el personal sanitario por conocer el estado real de un fondo que resulta vital para el funcionamiento hospitalario y el reconocimiento económico de los médicos y auxiliares de la ciudad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí