Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16 °C
Nublado
Humedad: 77 %
12.12.2017
Hoy arrancarian con la denominada “marcha blanca”

Empiezan las pruebas y se vienen los primeros trenes sin pasajeros a 1 y 44

En la Estación están terminando el primer anden elevado provisorio. Ayer hubo ensayos de “corto”

Recomendar artículo Imprimir artículo

En la estación de 1 y 44 avanzan con la instalación de los andenes elevados provisorios. Hoy, según anticiparon, comenzaría la denominada marcha blanca para probar los nuevos trenes - pablo busti

Siete meses atrás, los trenes eléctricos se detuvieron por primera vez en la estación de City Bell, haciendo su debut con pasajeros a bordo en territorio platense. Fue después de cinco días de pruebas técnicas denominadas en la jerga ferroviaria “marcha blanca”. Ahora, ese proceso comenzará en el último tramo en el que resta habilitar la electrificación del ramal que une La Plata con plaza Constitución: el que media entre los andenes citibelenses y la histórica estación local.

A partir de hoy, formaciones sin pasajeros -pero cargadas artificialmente con peso para simular su presencia- circularán por una de las vías que unen las paradas del norte del distrito con la cabecera de 1 y 44, donde se está terminando el primer andén elevado provisorio de madera y estructuras tubulares.

Culminadas ayer las pruebas de “corto”, que verifican la respuesta de las protecciones de las catenarias y el tendido de provisión de energía, en diferentes secciones, ante eventuales percances, los convoyes de origen chino entrarán en fase de “marcha blanca”, en esencia un simulacro de operación ida y vuelta, con continuidad pero sin pasajeros, en el que maquinistas y técnicos verifican diferentes cuestiones logísticas y operativas a diferentes velocidades -carga eléctrica, tensión, aislación, apertura de puertas, distancias de frenado-.

También se comprueba la estabilidad en los cruces entre formaciones que circulan en sentidos opuestos, pero no se hará en este caso puntual: según trascendió, tal como ocurre actualmente entre Villa Elisa y City Bell, en principio los trenes llegarán y partirán de La Plata por la misma vía, con frecuencias que se estiman cercanas a la media hora.

De no mediar inconvenientes, la etapa de prueba demandaría entre cinco días y una semana, que fue lo que tomó, por ejemplo, en los primeros días de marzo antes de librar al servicio de pasajeros el tramo de 19 kilómetros entre Berazategui y City Bell-Villa Elisa, con uno y dos servicios por hora respectivamente.

Cumplido ese trámite, quedarán cubiertos los últimos diez kilómetros de los 52 que contempla el proyecto de electrificación del ferrocarril Roca, en su ramal vía Quilmes. Con la llegada del primer tren de prueba, en horas de la mañana de hoy empezará a tocar a su fin una larga sequía ferroviaria que se inició en los primeros días de septiembre de 2015, cuando circularon por última vez las veteranas locomotoras con combustible diesel, arrastrando formaciones de cuatro o cinco vagones.

Entonces se anunció que la obra seria inaugurada en su totalidad en tres meses, pero eso estuvo muy lejos de ocurrir: el 13 de febrero de 2016 los trenes eléctricos llegaron hasta Quilmes, y tres meses después, hasta Berazategui; y recién el 11 de marzo pasado, tocaron suelo platense en City Bell.

TAREA PENDIENTE

Con todo, aún existen en nuestra ciudad numerosos trabajos pendientes, como la remodelación definitiva de las estaciones Villa Elisa, Manuel B. Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata; la transformación de los emblemáticos talleres tolosanos erigidos por Otto Krause en un depósito para limpieza y mecánica ligera; y el paso bajo nivel de 1 y 32, al que podrían sumarse otros en plaza Alsina, Gonnet-Castells y Villa Elisa.

Los cronogramas de los nuevos trenes no alcanzarían su máxima frecuencia posible, alguna vez estimada entre doce y quince minutos, hasta tanto no se culmine la instalación de las catenarias en la segunda vía, y concluyan los trabajos de la subestación eléctrica Quilmes, concebida específicamente para satisfacer la demanda del ramal funcionando a pleno.

Esa obra se encuentra con un avance cercano el 90 por ciento en su plano civil, y se estima que en diciembre podría ser conectada. Las obras en las estaciones se terminarían en torno al primer trimestre de 2018.

Actualmente, el trayecto sin trenes es cubierto por micros que emulan el circuito ferroviario por un boleto económico, alternativa que suele generar quejas entre los usuarios por cuestiones vinculadas con la frecuencia, saturación y cancelaciones “intempestivas”.

Este esquema de reemplazo dejaría de correr hasta Villa Elisa apenas se activara la grilla ferroviaria; aún no se ofrecieron detalles acerca de qué ocurrirá con los pasajeros que viajen a paradas intermedias.

10

Los kilómetros que resta habilitar del ramal entre La Plata y plaza Constitución en su modalidad eléctrica; son los que median entre nuestra ciudad y City Bell

30

La frecuencia, en minutos, con la que empezarían a correr los servicios entre la estación de 1 y 44 y la capital federal, hasta tanto se concluyeran otras obras.

2000

Los pasajeros que podrá transportar cada uno de los trenes eléctricos que transiten el corredor entre las cabeceras platense y porteña.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...