Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 17 °C
Nublado
Humedad: 71 %
24.4.2017
Explosivas declaraciones

Charly acusa a Bruno Mars de plagiar “Fanky”

El ícono del rock dice que la estrella de EE UU robó su tema para crear su gran éxito, “Uptown Funk”

Recomendar artículo Imprimir artículo
Charly acusa a Bruno Mars de plagiar “Fanky”

Bruno Mars y su equipo en el exitoso videoclip de “Uptown Funk”, uno de los videos más reproducidos en 2015 - youtube

Charly García está que arde: el ícono del rock nacional afirma que el reconocido talento estadounidense Bruno Mars, dueño del gran hit de 2015, “Uptown Funk”, se basó en uno de los grandes éxitos de la carrera del García solista, “Fanky”, para componer el tema que lo haría saltar al estrellato.

Claro, Charly no lo dice en términos tan cordiales: “¿Cómo se llama el que me robó? ¡Me debe dos millones de dólares!”, le preguntó a su novia Mecha, mientras brindaba una entrevista a la revista Billboard en una entrevista publicada en la edición argentina de abril, donde el artista nacional pasó un buen rato disparando contra Mars y su supuesto robo.

“¿Cómo se llama el que me robó? ¡Me debe dos millones de dólares!”, dijo Charly sobre Bruno Mars, a quien acusó de plagiar “Fanky”

Para Charly, la melodía del tema que compuso en 1989 para su quinto trabajo de estudio, uno de sus discos más exitosos, “Cómo conseguir chicas”, se asemeja demasiado a las líneas de “Uptown Funk” como para llamarlo una casualidad.

“Te mandaría el riff [tararea las trompetas]. El bajo lo compuso Fernando Lupano. Él cambió una dirección… Eso también [tararea]. O sea, me afanó las dos partes”, disparó García indignado.

Ciertas similitudes entre ambos temas pueden encontrarse si se agudiza el oído, aunque, claro, bien podrían enmarcarse en el hecho de que ambos temas reinventan el género del funk. De hecho, las influencias de la música negra en las composiciones de Mars son tan frecuentes que en los últimos Grammy fue elegido para homenajear a Prince, uno de los máximos exponentes del género.

Pero para Charly las coincidencias son demasiadas: el genio señala incluso que Mars robó la estética de aquel videoclip que grabara García, y hasta señala que Mars se inspiró en sus pasos de baile a la hora de pergeñar la coreografía que se volvió furor en el mundo.

“Este tipo me robó la ropa ¡y hasta los pasos de baile del video!”, disparó, tras lo cual se puso a tararear la línea de bajo, y pidió: “Ahora hay que hacer un mashup al revés”.

Internet ya hizo órdenes del pedido de Charly: en YouTube se pueden encontrar varios videos que comparan ambos temas, y donde se comprueba, al menos, una de las acusaciones de García. “Hasta me robó la casa, yo vivía en Greenwich”, dijo Charly, que grabó en ese barrio neoyorkino su clip, mientras que Mars rodó el suyo en Los Angeles, pero en un estudio que buscaba imitar, justamente, esa región, uno de las lugares cruciales de la historia musical estadounidense.

De comprobarse la acusación de Charly, algo que asoma complicado dado que ambas composiciones, a primera vista, suenan diferentes, a Charly, que asegura tener “más talento” que Mars, le corresponderían varios millones, como afirma el rockero: “Uptown Funk”, realizada por el productor Mark Ronson, con la colaboración de Bruno Mars, y escrito por Ronson, Jeff Bhasker, Mars y Philip Lawrence, fue un enorme éxito en 2015, año en que lideró el Billboard 100 durante 14 semanas consecutivas en 2015 y ya ha sido escuchada más de 2.300 millones de veces. Además, se llevó el premio Grammy a mejor grabación de la temporada.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...