Caricaturas, historietas e ilustraciones en el Roverano

El viernes 16 de junio, a las 19.30 en el Museo de Artes Visuales de Quilmes, ubicado en la calle Rivadavia 498

Recomendar artículo Imprimir artículo
Caricaturas, historietas e ilustraciones en el Roverano

La Asociación de Dibujantes de Argentina, (ADA), presenta sus obras con todos los géneros del dibujo el viernes 16 de junio, a las 19.30 en el Museo de Artes Visuales “Víctor Roverano” de Quilmes, ubicado en la calle Rivadavia 498.

Organizada por el Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, la muestra reúne caricaturas, historietas, animaciones, ilustraciones humorísticas e infantiles, diseñadas y realizadas por destacados dibujantes argentinos pertenecientes a la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA), asociación civil sin fines de lucro, que tiene entre sus principales objetivos el de difundir, estimular el arte, orientar al dibujante y promover la formación de los artistas gráficos en todas sus expresiones.

De larga y fecunda historia, la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA) ha contado, antes y ahora, con creadores respetados en el mundo entero, y que han conseguido que se admire universalmente al dibujo argentino.

Historia institucional

ADA comenzó sus actividades en la década de 1940, gracias a la inspiración de un grupo de profesionales que decidieron congregarse en torno a una organización que los representara y atendiera sus derechos. En aquel entonces,  los artistas gráficos contribuían en forma decisiva a marcar comportamientos, modas y tendencias a través de numerosas publicaciones de gran impacto comunicacional. Entre ellos estaban José Luis Medrano con sus observaciones gráficas, Divito con sus arquetipos porteños, Calé con la profunda hondura psicológica de su "Buenos Aires en Camiseta”, Lino Palacio con sus criaturas que incluso llegaron a la pantalla del cine, o Florencio Molina Campos, que inmortalizó para siempre la vida del paisano argentino. Todos estos nombres míticos aparecen en el primer anuario ilustrado de ADA del año 1944, formando parte de una impresionante galería donde encontramos además a Ramón Columba, Eduardo Álvarez, Alejandro Sirio, José Luis Salinas, Juan Angel Cotta, Oski o Landrú.

En el nuevo milenio renace a través de figuras como Garaycochea, Carlos Nine, Quique Alcatena, Oscar Rojas y Oswal, entre muchos otros, con importantes muestras como “Dibujo Argentino” (Palais de Glace/ 2003), “Tinta y Tango” (Palais de Glace / 2005), “Iluminaciones”, basada en la obra homónima del poeta francés Jean-Arthur Rimbaud (Alianza Francesa /2007), "Para muestra basta un dibujo" (Alianza Francesa / 2011), “Autores Gráficos” (Alianza Francesa / 2012) u “Homenajes a Afiches de Cine” (muestra itinerante en Luján, La Plata y Pehuajó / 2013-2014). También impulsó la publicación de libros ilustrados como “Grafías” (2005) o El Faro (2006), y creó la revista digital “Sacapuntas” con el objetivo de difundir la actualidad y la historia del dibujo argentino.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...