19.6.2018

Capacitaron a fuerzas policiales para casos de violencia de género

Es una iniciativa conjunta del Municipio de Quilmes y la UFIyJ Nº 10. El objetivo es que todas las comisarías estén en condiciones de dar una respuesta integral a esta problemática en lo vinculado con los derechos, la valoración del riesgo que atraviesa la víctima y la gestión para su seguridad

Capacitaron a fuerzas policiales para casos de violencia de género

El Municipio de Quilmes y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 10 presentaron la Guía de Actuación en casos de violencia de género para las fuerzas de seguridad, como cierre de las Jornadas sobre Violencia de Género que impulsó el Gobierno bonaerense, a través del Ministerio Público Fiscal y la cartera de Seguridad provinciales. La actividad se realizó en la Casa de la Cultura y reunió a 80 agentes policiales del distrito, que fueron capacitados en la materia.

Con esta guía, se apunta a que todas las comisarías estén en condiciones de dar una respuesta integral a esta problemática en lo vinculado con los derechos, la valoración del riesgo que atraviesa la víctima y la gestión para su seguridad. Para ello, se realizan capacitaciones.

El evento contó con la presencia del fiscal Alejandro Ruggeri, titular de la UFIyJ Nº 10 de Quilmes; el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano del Municipio, Denis Szafowal; y la directora general de Género, Familia y Diversidad, Ileana Lingua, quienes remarcaron la importancia de sumar esfuerzos y articular el trabajo para mejorar el acceso a la justicia de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.

Las autoridades destacaron que la Guía de Actuación incluye la clasificación del nivel de riesgo (bajo, medio, alto o extremo) con el que acude la víctima a la comisaría y las medidas correspondientes que se deben adoptar en cada caso.

A su vez, como otra novedad, incorpora la Custodia CUM (Centro Único de Monitoreo). Acerca del funcionamiento de este dispositivo, explicaron que se le suministrara al personal policial designado, físicamente apostado en este centro, una lista de números de teléfonos de las víctimas, sus datos personales y una minuta del hecho denunciado. En caso de que una de ellas llame y declare una emergencia sobre su situación, el efectivo policial estará autorizado a desplegar los recursos que considere conveniente, siempre en contacto directo con la fiscalía para monitorear el resultado de las medidas desplegadas.

"Hoy concluimos las jornadas de capacitación con la presentación de una guía rápida de violencia de género. Lo importante es que la víctima no solamente concurra a la comisaría de la mujer sino que puede concurrir a cualquier comisaría del Departamento Judicial de Quilmes: en Quilmes, Berazategui o Florencio Varela", señaló Ruggeri.

En la actividad, además, la funcionaria Ileana Lingua presentó el anuario 2017 del Observatorio de Violencia de Género, perteneciente a su área, que reúne estadísticas y datos relevantes para el proceso de toma de decisiones respecto a este tema. El material está disponible en el sitio web oficialhttp://www.quilmes.gov.ar/gobierno/secretaria-de-desarrollo-social.php

También participaron del evento los responsables del Observatorio de Violencia de Género, Eliana Durasnik y Andrés Trapani; integrantes de la Fiscalía UFI 10; autoridades y personal policial; y el director del CUM, Gerardo Pereiras, entre otros funcionarios municipales y de la región.

Debe iniciar sesión para continuar