18.7.2019

Calor y lluvia

Para hoy anuncian una temperatura mínima de 24 y una máxima de 33. Por la tarde hay baja probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas

Calor y lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que si bien estaba previsto que lloviera, se advirtió que las condiciones sofocantes continuarán hoy. Al respecto, se anticipó que se espera un día cálido y húmedo con elevada sensación térmica, cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias y tormentas, mejorando temporariamente, vientos moderados del sector norte; con una temperatura mínima de 24 y una máxima de 33. Por la tarde hay baja probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas.

En tanto para mañana el Servicio Meteorológico pronosticó cielo parcialmente nublado o nublado, vientos moderados del sector sur, rotando al sudeste y al este por la tarde, con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 28.

El viernes el tiempo estará inestable con vientos moderados del sector este, rotando al sector norte cambiando al sector sur, con una mínima de 23 y máxima de 30 grados.

CUIDADOS ANTE LA OLA DE CALOR

Aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol y evitar el consumo de bebidas alcohólicas fueron algunos de los consejos que la Secretaría de Salud de la Nación dio ante las alertas por calor que se registran en distintos puntos del país. La cartera recomendó estar atento a las declaraciones del alerta del Servicio Meteorológico Nacional y, en caso de estar ante un alerta, tener en cuenta determinadas recomendaciones para evitar un golpe de calor. Entre los consejos se mencionó: hidratarse, esto implica tomar agua con mayor frecuencia “aún cuando no sientas sed”; evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras y evitar las comidas abundantes y no realizar actividad física intensa. Para con los niños y personas mayores, la Secretaría recomendó no esperar a que pidan agua sino ofrecerles constantemente, si no es agua, ofrecer líquidos naturales; procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. En todos los casos evitar la exposición al sol, especialmente de 10 a 16 horas, luego de este horario salir con gorro y protector solar; permanecer en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos). Además, se sugirió prestar atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. La cartera sostuvo que ante la aparición de algunos de estos síntomas, hay que acudir sin demora al hospital o centro de salud más cercano.

Debe iniciar sesión para continuar