Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
De cara a la primera reunión paritaria del año

Los gremios docentes ya avisan que mañana plantearán recomponer el salario de 2018

Los principales sindicatos salieron a advertir que sin el recupero “de lo perdido” ante la inflación del año pasado no habrá acuerdo

mañana, frente a la sede del ministerio de economía, se repetirá la postal típica de las paritarias / archivo

“El 6 de marzo, los docentes queremos estar en el aula, dando clases normalmente. Pero va a depender de la gobernadora (María Eugenia) Vidal, su voluntad y su decisión por solucionar esta situación por la que está atravesando el sector” Mirta Petrocini Titular de la FEB

"Queremos discutir una educación de calidad durante el año (...) Somos los que sabemos como está la educación, porque somos los que enseñamos. No es cuando discutimos salario solamente que aparecen las cuestiones educativas”. María Laura Torre Suteba

Cuando mañana a las 17.30, en el Ministerio de Economía, se vean las caras por primera vez en el año los gremios docentes y las autoridades provinciales, más que arrancar una nueva paritaria se retomará la que quedó inconclusa el año anterior. Así al menos lo asumen los referentes sindicales que se sentarán a negociar con el Ejecutivo bonaerense, quienes ya avisaron que pedirán que se discuta “el salario perdido durante el 2018”, además de negociar la pauta para 2019.

Una de las que salió a plantear ese escenario para la mesa paritaria de mañana fue la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, quien además recordó que en la actualidad, “el salario docente quedó aproximadamente un 15% por debajo de la inflación”.

Asimismo, la presidenta de la Feb, que integra junto a Suteba, Udocba, AMET y Sadop, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) indicó que “se ha perdido un tiempo valioso en la discusión de las condiciones laborales y el salario de los docentes; pedimos que nos convocaran en enero y recién tenemos la primera reunión del año este miércoles”.

“El 6 de marzo, los docentes queremos estar en el aula, dando clases normalmente. Pero va a depender de la gobernadora (María Eugenia) Vidal, su voluntad y su decisión por solucionar esta situación por la que está atravesando el sector”, insistió Petrocini.

En este sentido, señaló que “en enero se liquidó el último 2% de incremento otorgado por la Provincia, para completar un 32% de aumento salarial 2018. Esto significó, por ejemplo, $108 al Básico”.

“El camino del gobierno no puede basarse en desacreditar el pedido legítimo de los docentes”, afirmó la dirigente, y agregó que “son los docentes los que conocen la realidad de lo que pasa en las aulas y en cada distrito”.

El encuentro de mañana será el primero del año entre docentes y gobierno, ya que la última reunión fue el 28 de noviembre. En aquella oportunidad los ministros bonaerenses ofrecieron a los maestros un 32% de incremento salarial respecto del sueldo de diciembre 2017, y así cerraron el año. Las entidades sindicales lo rechazaron porque ese número los llevaría a perder frente a la inflación, dijeron. En enero se supo que el IPC 2018 fue de casi un 48% (47,6%).

El año pasado se realizaron 20 reuniones en las que se hicieron 11 propuestas diferentes que fueron rechazadas por los gremios, al considerar que representaban una pauta salarial a la baja, a unos “15 puntos por debajo de la inflación”.

No parece que la negociación de 2019 vaya a ser menos complicada que la del año que pasó, con récord de paros incluido. Todo indicaría que ambas partes llegan a este encuentro sin demasiadas expectativas.

En el gobierno, por lo pronto, ningún funcionario se refirió, en las últimas horas, a la paritaria de mañana y tampoco -ante la consulta de este diario- se brindaron detalles sobre la conformación de la oferta para los maestros.

Los gremios, en cambio, coincidieron en que será clave para el éxito de la paritaria cerrar antes los números de 2018. “La llave es recomponer lo que perdimos el año pasado. Hoy los maestros y los profesores están acondicionando las escuelas para empezar las clases. Y la otra llave es infraestructura”, dijo, por su parte, María Laura Torre, secretaria adjunta del Suteba.

Precisamente, el estado edilicio de los establecimientos educativos se metió ayer en la discusión, después de que el Frente Docente presentara un pedido ante el Ministerio de Trabajo provincial para que se garantice, antes del día en que inician las clases -6 de marzo- el cumplimiento de las normas de higiene, salubridad y seguridad en las escuelas -ver aparte-.

Otro de los ejes de la discusión que se avecina será, sin dudas, la cláusula gatillo, ya que los gremios anticipan que reclamarán su inclusión “para no perder poder adquisitivo”, pero la Provincia no daría el brazo a torcer en ese punto.

Por último, Torre se refirió al reclamo por el cierre de la paritaria nacional y las asimetrías que se generan entre provincias: “En la provincia de Buenos Aires un docente cobra $16.250. En Santa Fe, por el mismo trabajo, gana $22.550. En Córdoba 20.600. En Neuquén, $22.250. En La Pampa, $22.200. La paritaria nacional igualaba”, insistió.

Si llegaste hasta acá, es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad. Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí leyendo más www.eldia.com

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...