Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ENCUENTRO EN EL CONURBANO CON FUERTE PRESENCIA K

PJ Bonaerense y un llamado de unidad “para recuperar la presidencia”

La frase marcó el tono político del Congreso partidario que sesionó en La Matanza. Aunque las internas no están saldadas

PJ Bonaerense y un llamado de unidad “para recuperar la presidencia”

Máximo Kirchner, junto a Espinoza, Magario, Hugo Moyano, Hugo Yasky y Roberto Baradel/EL DÍA

Por MARIANO SPEZZAPRIA

@mnspezzapria

Al final del encuentro, cuando ya se habían consumado las formalidades partidarias con aceitadas votaciones por “unanimidad”, quedó expuesto el sentido político del Congreso del PJ que sesionó ayer en La Matanza. “Dejemos de lado nuestras apetencias personales; no pensemos en chiquito si queremos volver a poner una Presidenta en la Casa Rosada”, arremetió Fernando Gray, el presidente del peronismo bonaerense e intendente de Esteban Echeverría.

Según pudo constatar EL DIA en el polideportivo Alberto Balestrini, de Lomas del Mirador, se registraron tras esa frase de Gray miradas cómplices y gestos de aprobación entre los congresales del PJ que llegaron a “la capital del peronismo” desde toda la Provincia. Y entonces quedó definitivamente claro que para el principal partido de oposición, la candidatura presidencial ya tiene un nombre puesto y no es otro que el de Cristina Kirchner.

Mientras la ex presidenta y actual senadora por la Provincia sigue jugando al misterio, lo cierto es que el pronunciamiento del PJ bonaerense tuvo lugar en presencia de Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora y armador de Unidad Ciudadana en territorio provincial, donde tiene contacto directo con los intendentes, sobre todo los del Conurbano. De hecho, ayer circuló profusamente una foto que retrató un abrazo suyo con Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora.

Sin embargo, el intendente lomense –uno de los que aspira a quedarse con la candidatura a gobernador por el PJ- jugó de visitante en La Matanza. Allí los que hegemonizaron la reunión partidaria fueron Verónica Magario –a quien también se le adjudica esa ambición- y Fernando Espinoza, el presidente del Congreso del peronismo bonaerense que, según trascendió, volvería este año a competir por la intendencia que ahora administra Magario.

Más allá de las internas, que las hay –tanto que Cristina quiere hacer aterrizar en paracaídas a Axel Kicillof, pese a que su carrera política se desarrolló en territorio porteño-, lo cierto es que todos los sectores parecen haber quedado conformes con la autorización para sumar aliados a un frente electoral que los dirigentes definieron como “amplio”, relegando de algún modo la categoría de “nacional y popular” que caracterizó al kirchnerismo.

Tal como anticipó este diario, el PJ bonaerense encarará una alianza de centroizquierda –ayer visitaron el Congreso partidario la diputada progresista Vicky Donda y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie-, un perfil que relega a sectores más conservadores como los que encarnan Sergio Berni, Guillermo Moreno y Alberto Samid, el matarife que ayer estuvo en La Matanza, hasta donde llegaron 752 congresales de la fuerza.

Entremezclados entre ellos se pudo ver al kirchnerista fundacional Carlos Kunkel, con barba y andar lento, mientras que Daniel Scioli estuvo en un encuentro previo que se realizó en la municipalidad de La Matanza, pero luego no asistió al Congreso partidario. En el estrado central estuvieron además los sindicalistas Hugo Yasky y Roberto Baradel, además de los intendentes de Tigre, Julio Zamora; y de Almirante Brown, Mariano Cascallares, entre otros.

 

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...