16.9.2019

Arranca la Fiesta del Libro

Se esperan más de 170 editoriales independientes, universitarias y públicas

Arranca la Fiesta del Libro

La Novena edición de la  Fiesta del Libro y la Revista en la Universidad Nacional de Quilmes se llevará adelante hasta el viernes 13 de septioembre y contará con más de 150 editoriales independientes y una veintena de sellos públicos o universitarios.

Otra vez, la bibliodiversidad copará los pasillos del Ágora: a pesar de la crisis que atraviesa el sector editorial, el relevamiento realizado por los organizadores muestra que las editoriales independientes participantes han publicado, alrededor de 750 novedades el último año. Como todos los años, se implementará a través de OSUNQ un sistema de Crédito Solidario para trabajadores de la Universidad (docentes y Personal administrativo y de servicios), que financiará hasta 2000 pesos en cuatro cuotas sin interés.

La Fiesta, que fue declarada de interés institucional por el Consejo Superior, incluye -además del espacio ferial- más de 30 actividades abiertas de las que ya se conoció una programación preliminar. Este año el tema principal será la relación entre Música y Edición. Habrá charlas, paneles (con DJs incluidos), talleres, presentaciones de libros, actividades con escuelas, un encuentro de coros -que tiene como anfitrión al Coro UNQ- y una presentación de la Orquesta infanto-juvenil "La Sonora de la IAPI". Y una Radio Abierta, un clásico de todas las ediciones de la Fiesta del Libro.

Entre quienes ya confirmaron su participación estan los músicos Paula Maffía, Rosario Bléfari y Marcelo Delgado; los escritores Martín Kohan y Juan Bautista Duizeide; los periodistas Diego Fischerman y Micaela Ortelli; y las investigadoras Marina Cañardo, Ornela Boix, Victoria Irisarri, Jimena Néspolo y Juliana Guerrero.

Editoriales participantes
Como tema principal de esta Fiesta está vinculado a la música, se destacarán las editoriales como El Gourmet Musical, Barry Editorial, Vademécum, Disconario, Clara Beter ediciones, Maten al Mensajero y Alcohol&fotocopias, entre otras.

A su vez, al desarrollarse en una Universidad con fuerte arraigo territorial, es relevante la participación de editoriales de distintas zonas del Conurbano: Hincohe, A pasitos del fin de este mundo (Quilmes), Tarumá Literario (Florencio Varela), Charco (Berazategui), Tren en Movimiento (Temperley), Duentes de la Patagonia (Bosques), Sudestada (Lomas de Zamora), La Carretilla Roja (Luis Guillón), Estudio Mafia (Morón), El Rucu Editor (Banfield), Del Refalón Edyziones (Merlo), Cantamañanas (San Miguel) y Cienflores (Ituzaingó).

Pero también llegarán editoriales de otras geografías. Una novedad de este año es la participación de un grupo de editoriales de Rosario, que incluye a la Editorial Biblioteca (el sello de la emblemática Biblioteca Vigil), el sello editorial de la Universidad Nacional de Rosario y las independientes Casagrande, Libros Silvestres, Aguará, Último recurso, El Salmón y HyA ediciones.

Sobresale también la participación de editoriales cooperativas como El Zócalo, Muchas nueces, La Minga, Patria Grande y Callao, con las que la Universidad viene trabajando -en capacitaciones y otros proyectos conjuntos- a través de la Incubadora de Prácticas Editoriales Asociativas.

Otra zona “especial” de la Fiesta del Libro será la que reúna a distintas editoriales artesanales como Barba de Abejas, Amauta&Yaguar, Eloisa cartonera y Ediciones Arroyo (Santa Fe). En suma, habrá más de 170 sellos editoriales en una Fiesta de la edición que crece año a año.

Convoca y organiza
Proyecto de Extensión “El sur también publica”

Co-organiza
Incubadora de Prácticas Editoriales Asociativas

Participan y acompañan
Programa Institucional Cultura (SEU)
Biblioteca “Laura Manzo”
Librería Nota al Pie / Programa Institucional Editorial
Escuela Universitaria de Artes
Licenciatura en Comunicación Social / Profesorados
Programa CREES-ICOTEA
OSUNQ / ADIUNQ
 

Debe iniciar sesión para continuar