
Axel Kicillof: “Le pedí a Milei que levante el teléfono para que tengamos una reunión”
Axel Kicillof: “Le pedí a Milei que levante el teléfono para que tengamos una reunión”
Milei convocó a los gobernadores a una mesa política nacional tras la derrota en la Provincia
Fentanilo mortal: las familias de las víctimas denunciaron un bloqueo en la investigación política
Conmoción tras la muerte de una auxiliar en un jardín de las afueras de La Plata
Súper Cartonazo: los números de hoy lunes, que ahora regala un auto 0 km y más premios
¡Bombazo! Marianela Mirra y José Alperovich estarían esperando un bebé juntos
Argentina visita a Ecuador en el cierre de las Eliminatorias: quién usará la camiseta 10
VIDEO. Los robarruedas atacaron de nuevo, esta vez en Villa Elvira
Jujuy: el acusado de cuatro crímenes se sometió a nuevas pericias psiquiátricas
El dramático relato de Lissa Vera, la ex Bandana: “Intentaron secuestrarme”
Vico D'Alessandro y Zaira Nara estarían viviendo un apasionado romance: la foto que los delata
A los 43 años murió Juan Ortelli, ex director de la revista Rolling Stone y difusor del freestyle
Duro comunicado del plantel de Independiente tras la sanción de Conmebol: “Acá perdió el fútbol”
VIDEO. Chocó y escapó en Lisandro Olmos: dejó a un motociclista tendido en la calle
El arquero platense que discutió con un futbolista por los resultados de las elecciones
El gesto de Mauro Icardi para Wanda Nara mientras posa enamorado con la China Suárez
Marchas en 20 ciudades contra las denuncias falsas y La Plata se suma al reclamo
Desgarrador mensaje de Benjamín Vicuña para recordar a su hija Blanca
Robado por nazis: encuentran un Stradivarius valuado en más de 8,5 millones de euros
Juicio a La Toretto de La Plata: se confirmó cuando será la audiencia preliminar
Francia: destituyeron al Primer Ministro tras los recortes presupuestarios
La extraordinaria vida de Carlo Acutis, el primer santo milenial
Las billeteras digitales deberán retener Ingresos Brutos en la Provincia
"Hay una distancia entre lo que la gente opina y lo que el Gobierno propone como política"
Scaloni habló de Messi y si irá al Mundial: "Se va a tomar este tiempo con tranquilidad"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dos jueces aguardan a que la Cámara de Diputados le retire la inmunidad de arresto
Por MARIANO SPEZZAPRIA
El ex ministro kirchnerista Julio de Vido afrontará hoy un día clave para su vida política y personal, ya que la Cámara de Diputados podría quitarle los fueros parlamentarios y acto seguido, dos jueces federales quedarán habilitados para detenerlo en sendas causas en las que se investigan hechos de corrupción durante su gestión como ministro de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Según pudo saber EL DIA en el Congreso, entre la bancada de la coalición oficialista Cambiemos y bloques opositores como el PJ, el massismo y la izquierda obtendrían este miércoles los votos necesarios para desaforar a De Vido. De acuerdo al reglamento de la Cámara baja, una determinación de este tipo requiere de la anuencia de al menos dos tercios de los presentes.
Los diputados que están dispuestos a quitarle al ex ministro kirchnerista su inmunidad de arresto cuentan además con la posibilidad de que una veintena de integrantes del bloque del Frente para la Victoria se ausente del recinto y permita que se vote el desafuero. Ayer, sólo un diputado K se presentó a la comisión de Asuntos Constitucionales, que firmó el dictamen en contra del ex ministro.
Ni siquiera el propio De Vido asistiría a la sesión de hoy, ya que de acuerdo a fuentes partidarias, no quisiera ser detenido ni bien termine la reunión parlamentaria.
El otrora poderoso ex ministro de Planificación Federal ya no contaría con el respaldo incondicional de la ex presidenta Cristina Fernández. Un hecho lo reflejó ayer: el diputado Máximo Kirchner no asistió al bloque del FpV.
En un encuentro a puertas cerradas, los parlamentarios kirchneristas no lograron definir una postura en conjunto para la sesión de hoy y enviaron en soledad al diputado Rodolfo Tailhade a reclamar en Asuntos Constitucionales que se leyera una nota de descargo del propio De Vido. En el texto, acusó a los diputados de cometer en su contra “un acto de tamaña gravedad institucional”.
Más allá de las afirmaciones de De Vido, ayer en el Congreso parecía que su suerte estaba echada. El macrista Pablo Tonelli, titular de la comisión, afirmó que se contará con los votos necesarios para quitarle los fueros. En esa línea se manifestaron también los massistas liderados por Graciela Camaño, los radicales en la voz de Silvina Lospenatto y los diputados de fuerzas de izquierda.
Pero los que realmente estaban exultantes con la caída en desgracia de De Vido eran los “lilitos” Fernando Sánchez y Mariana Zuvic, al igual que el radical Eduardo Costa, reciente ganador de las elecciones legislativas en Santa Cruz e impulsor de las denuncias contra el ex ministro kirchnerista por irregularidades en la mina de carbón de Río Turbio, ubicada en aquella provincia patagónica.
En la comisión de Asuntos Constitucionales se ventiló que De Vido afronta serias acusaciones por operaciones con gas natural licuado durante su gestión entre 2003 y 2015. El ex ministro afronta dos pedidos de desafuero y detención dictados por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadío. En la causa de Río Turbio, la Cámara Federal ratificó lo actuado en la instancia judicial anterior.
El artículo 36 de la Constitución reformada en 1994 establece como una “traición a la patria” dos causales concretas: el alzamiento en armas contra el orden institucional y los actos de corrupción. Esta segunda causal es la que justificará hoy que los pares de De Vido en la Cámara de Diputados le quiten los fueros parlamentarios. Se trata de una medida política, sin implicancia judicial.
No obstante, desde el mismo momento en que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, dictamine que están los votos necesarios para aprobar el desafuero, los jueces federales que pidieron su detención estarán en condiciones de ordenarla a las fuerzas de seguridad. Habrá que ver si De Vido negocia para entregarse de manera que no sea captado por las cámaras de TV.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí