

El Concejo platense, con mayoría peronista y más libertarios
Nadie tiene los votos comprados, el teorema de Baglini y el escenario para 2027
Sin clases este jueves en las escuelas de La Plata: ¿qué va a pasar en la UNLP?
¿Bebé Alperovich?: Mirra estaría esperando un hijo con el abusador
Sube el dólar, bajan las ventas: comerciantes de La Plata esperan impacto en precios
Herman Krause volvió a abrazar a sus hijos tras dos años: la intimidad del emotivo reencuentro
Lluvia de empleos ofrecidos en La Plata: si estás buscando, no te pierdas estos trabajos
Cómo harán las billeteras digitales para retener Ingresos Brutos en la Provincia
Con asesoría y planificación, arquitectos asistirán a clubes
Estupor por la muerte de una auxiliar en un jardín de infantes
En pleno robo, intentó defender a su mamá y lo desmayaron de un golpe
Funcionarios en la mira: allanan la ANMAT por la causa fentanilo
Medicamentos de alto costo: un dilema entre la esperanza y la ruina
Los números de la suerte del martes 9 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
El Gobernador contó detalles del mensaje de Francos felicitándolo
Elecciones en La Plata: cómo se votó en tu mesa y quién ganó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Garro analiza cambios de Gabinete para diciembre
Por LAURA ROMOLI
Pasó la elección y ahora el oficialismo local deberá dar forma a una nueva etapa de gestión en el Ejecutivo municipal y de reordenamiento en el Concejo Deliberante, propio del recambio que se concretará el 10 de diciembre. En este marco, surgen interrogantes: ¿Se unificarán la Secretaría General y la Jefatura de Gabinete? ¿Cambiará la presidencia del Concejo Deliberante? ¿Quién será el jefe del futuro y numeroso bloque de concejales de Cambiemos?
Las respuestas a todas estas preguntas las tiene Julio Garro, y si bien el Intendente aún no anticipó movimientos en estas áreas, los contactos, tironeos y pretensiones sobran en las líneas internas de Cambiemos.
Las miradas apuntan a la última incorporación de la gestión: el coordinador Oscar Negrelli. Dado que Javier Mor Roig asumirá como concejal, su sillón en la Secretaría General del municipio quedará vacante y todo indica que lo ocupará el dirigente de la Coalición Cívica.
Sin embargo, algunas reuniones privadas que Garro mantuvo esta semana con la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, también alientan el rumor de que el jefe comunal estaría pensando en la disolución de esa área o su fusión, lo que daría a Negrelli un rol con funciones realmente ampliadas y un eventual corrimiento de Vallejos en esa función.
Pero la funcionaria, que es del riñón del Intendente, no quedaría por esto totalmente fuera del Ejecutivo sino que, de efectivamente disolverse su área, continuaría trabajando en el marco de la gestión local.
Otro lugar que quedará vacante a partir del 10 de diciembre es el que ocupa la concejal electa Julieta Quintero, quien hasta ahora se desempeñó en la Secretaría Privada de la Intendencia.
Y si de movimientos se trata, algunos deslizan también la pregunta de si el secretario de Hacienda, Pablo Gorosito, quien mantuvo más de un roce con Negrelli, seguiría el año próximo al frente de su área.
Cambios menores pero no por eso menos sugestivos, se darían también en direcciones que hasta ahora dependen de la esfera de Mor Roig. Derechos Humanos, Adicciones, Género y Juventud son algunos ejemplos de aquellas en las que podrían haber nuevos enroques. Y en estos casos, no son pocas las voces que afirman que los concejales salientes Javier García (Frente Renovador), y los vecinalistas Gerardo Jazmín y Marcela Farroni, afines al oficialismo, se incorporarán al Ejecutivo.
En el Concejo Deliberante los tironeos están a la orden del día. En el mapa de pujas irrumpe directamente el primer candidato a concejal, Javier Mor Roig, quien no esconde sus aspiraciones de asumir la presidencia del cuerpo, hoy ocupada por Fernando Ponce.
Mientras Julio Garro sopesa decisiones, también da gestos de apoyo al actual titular del Concejo, los que algunos leen como una señal de su continuidad en el atril.
Si bien la última palabra la tendrá el jefe comunal, se sabe que en esta puja pesará también la inclinación de los futuros integrantes del bloque. Para trazar un pequeño boceto, basta señalar que Ponce contará con dos ediles, mientras que el secretario de Gobierno, Nelson Marino, también tendrá otros dos y dos también serán los radicales. Los casos de Raquel Krakover (CC), Julio Irurueta (PRO) e Ileana Cid (PRO) definirían los apoyos.
Se sabe, no obstante, que Mor Roig tendrá un lugar notorio y por eso la especulación se desplaza al plan B: la jefatura de la bancada de 12 concejales. Pero aquí es donde surge otro cuestión para equilibrar repartos de poder: “El orden natural de las cosas indica que la presidencia debería ser para un radical”, dicen quienes analizan el tablero apuntando al presidente de la Junta Central, el edil Claudio Frangul.
Es que esa pata de la alianza gobernante también mira con recelo y reclama su espacio de participación, visibilidad y liderazgo en la etapa que se inicia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí