Pese al reclamo sindical, las negociaciones en la Provincia por paritarias pasan a enero
Fuerte choque en Los Hornos: un motociclista resultó gravemente herido tras chocar con una pick up
Gimnasia busca concretar el regreso de Miramón: qué se sabe de las negociaciones
Papá Noel está en La Plata: la visita especial en la zona norte platense y cómo sigue el recorrido
Milagro Sala se fue de Villa Elvira y pasará las Fiestas en Gonnet durante su arresto domiciliario
Padre e hija murieron en un fatal accidente en Ruta 2 hacia La Plata: quiénes eran las víctimas
Fracasó la audiencia entre Luciana Salazar y Martín Redrado: “Le va a salir muy caro”
Cómo sigue la salud de Christian Petersen a 10 días de su internación
Una camporista presidirá el bloque de concejales del PJ en La Plata
La IGJ rechazó el pedido para designar veedores en la AFA y la Liga Profesional
Denuncian amenazas a testigos del crimen de Agustín González en Tolosa
Mauro Icardi aterrizó en Argentina junto a la China Suárez para ir a buscar a sus hijas
A 38 años de su muerte: Luca Prodan, el marciano que transformó el rock nacional
Le robó el perro a su vecina en Los Hornos: la policía lo recuperó y ella quedó imputada
Crónica de una entradera: tras el horror, nada vuelve a ser igual
VIDEO. El drama de una familia de La Plata: así rompieron la puerta y se llevaron a una beba
Caos de tránsito en el centro de La Plata: "Acamparemos en las calles si no nos responden"
Conmoción en La Plata: murió un hombre que quedó atrapado en un incendio
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Graves incidentes en Quilmes tras protesta de cuidacoches contra la regulación
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Lunes con cortes de luz y falta de agua en La Plata: las quejas de los lectores en los barrios
VTV: autorizan un nuevo aumento y pasa a costar casi $100.000
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Vidal se apresta a enviar a la Legislatura varios proyectos que pondrán a prueba la cohesión oficial
Por JOSÉ PICÓN
jpicon@eldia.com
El oficialismo se apresta a estrenar la virtual mayoría propia en la Legislatura que le asignó la voluntad de los bonaerenses expresada en octubre.
Esa nueva realidad haría presumir un escenario despejado de conflictos severos para el tránsito de los proyectos que necesita María Eugenia Vidal. Una numerosa tropa propia podría garantizar un año parlamentario con escasos sobresaltos.
No todo es lo que parece. La nueva geografía de los bloques legislativos de Cambiemos aporta costados interesantes para el análisis. El primero de ellos hay que rastrearlo en el esquema que responde a Elisa Carrió.
Ya hubo una primera aproximación para poner las cosas en claro. El oficialismo dejó una de las vicepresidencias de la Cámara de Diputados en manos de Maricel Etchecoin, una de las laderas de Lilita. La diputada ya blanqueó ante sus socios del PRO y del radicalismo, que no está dispuesta a que el Parlamento funcione como una escribanía. Una suerte de anticipo de que habrá dificultades si el Gobierno pretende trámites exprés.
Para reforzar aquella idea y acaso anticipándose al futuro, la diputada pidió públicamente “no tener miedo al disenso”.
Hay quienes ahora estiman propicio recordar aquél nunca confirmado veto que habría ejercido Vidal para que Carrió no fuera candidata en la Provincia con la pretensión de restarle protagonismo y poder de decisión en el principal distrito del país.
Las últimas sesiones de fin de año pueden que sean un termómetro del nivel de autonomía que los lilitos pretenden alcanzar en el esquema de Cambiemos.
El radicalismo mira esa evolución de sus socios, pero no con tanta atención como la que pudiera experimentar Vidal. Existen sectores partidarios que temen que la Gobernadora ensaye en no tanto tiempo algunas medidas no muy populares como las que está encarando Mauricio Macri a nivel nacional en particular con los jubilados y la Anses.
Creen que si ese escenario terminara plasmándose en la Provincia será complejo mantener posturas uniformes en los bloques legislativos. “No tenemos ningún Ricardito adentro”, grafican para referirse a Alfonsín, el ex diputado que desde hace un tiempo viene planteando posiciones críticas a la marcha de la administración Macri. “Pero mucho dependerá de lo que haga el Ejecutivo o lo que pretendan que votemos”, advierten en la UCR.
Algunas sombras circulan amenazantes. Se ha instalado una sospecha general de que la eliminación de las jubilaciones de privilegio que pregona el gobierno bonaerense no sería el único cambio que se estaría cocinando en relación al sector pasivo bonaerense.
El tema es por demás sensible. Tanto, que podría condicionar la marcha de la paritaria que el gobierno bonaerense se apresta a encarar con los gremios estatales.
En las últimas horas existió una reunión reservada de varias de estas organizaciones. Y se acordó que no se avanzará en ningún cierre salarial con el Gobierno hasta tanto quede en claro si tiene algún proyecto para introducir cambios en el funcionamiento y las prestaciones que brinda el Instituto de Previsión Social (IPS).
La caja previsional es una de las joyas de la Provincia y los sindicatos la defienden a rajatabla. No les faltan razones: el beneficio clave del que gozan los pasivos bonaerenses es la movilidad de sus haberes.
“La Asesoría de Gobierno podría zafar de la guadaña oficial tras el desplazamineto de su titular”
Desde hace varios años, los gremios han dejado de aceptar en la Provincia las sumas “en negro” como modalidad de aumento salarial. Cada mejora debe impactar sobre los básicos o en rubros remunerativos y esa en condición indispensable en cada negociación.
De esta forma, todas y cada uno de los incrementos que consigue el personal en actividad se traslada en forma automática a los jubilados. No ocurre lo mismo con los beneficiarios de la Anses, que perciben haberes proporcionalmente menores a de sus pares de la Provincia y que, además, cobran aumentos que se calculan a través de una controvertida fórmula que es objeto por estos días de un intento de reforma oficial que técnicamente les reduciría sus ingresos.
Sobre este tema existe una suerte de vigilia legislativa. “Algo viene”, arriesgan, incluso, en el oficialismo. Pero el proyecto parece encriptado. Tanto, que resulta difícil conocer, incluso para quienes deberían aprobarlo, sus modalidades y alcances.
Con no menos barullo viene la discusión de la reforma a la ley de Ministerios, un proyecto con el que, a fuerza de eliminación de estructuras y de funcionarios, Vidal pretende ahorrar unos 500 millones de pesos en 2018.
Una de las supresiones que más ruido está provocando es la de la Asesoría General de Gobierno, que sería absorbida por la secretaría Legal y Técnica a cargo de Fernanda Inza. Se trataría de toda una curiosidad: el área encargada de hacer dictámenes sobre la validez de actos de gobierno, quedaría a cargo no de un abogado como sería esperable, sino de una contadora.
Ese enjuague está en pleno proceso de definición. En algunos despachos oficiales dicen que la histórica Asesoría -el organismo de control más antiguo de la Provincia- podría terminar salvándose de la guadaña oficial tras el desplazamiento de su titular Marcelo López Mesa. En esa línea trabajaban ayer contrareloj varios funcionarios del Ejecutivo para presentarle hoy a Vidal -que llega al país tras su viaje a China- el proyecto de eliminación de dependencias que sería enviado el lunes a la Legislatura.
La incertidumbre que genera entre los propios legisladores de Cambiemos algunas de esas medidas oficiales, aceitó algunos contactos en marcha.
Es cada vez más notorio el acercamiento entre operadores oficiales y los legisladores que lograron reunir en Diputados varios intendentes del peronismo. El pacto de convivencia catapultó a la legisladora Marisol Merquel en la vicepresidencia de la Cámara baja. Merquel responde a uno de los peso pesados del interior: el alcalde de Saavedra, Hugo Corvatta.
Este mismo sector fue el que le facilitó a Vidal la sanción del Presupuesto y el que le quitó a Sergio Massa el ropaje de ladero garante de la gobernabilidad del oficialismo en la Legislatura que ejerció durante los dos primeros años de la gestión de Cambiemos.
Esa sintonía se pondrá a prueba, acaso, más temprano que tarde. Dependerá, en mucho, del tenor que tengan las reformas que presentará Vidal en breve ante el Parlamento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí