Escena de “Mapa del Tiempo”, de y por Cristian Palacios - archivo
VIVO.- Se realiza la Asamblea en la UNLP para elegir presidente
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Sábado inestable en La Plata con humedad y chances de chaparrones
La agenda deportiva del sábado con toda la info: eventos, horarios y transmisión
Crimen de Néstor Copoletti: el jardinero acusado se negó a declarar
Piden informes sobre anomalías en el cobro de infracciones viales
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy sábado con EL DIA
Preocupación en el oficialismo por el impacto que está teniendo el caso Adorni
Polémica por la prioridad para los porteños sobre los bonaerenses en CABA
Internas y sospechas detrás de una protesta de intendentes del PJ
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escena de “Mapa del Tiempo”, de y por Cristian Palacios - archivo
Por Irene Bianchi
“Mapa del Tiempo”, de y por Cristian Palacios. Escenografía e iluminación: Facundo Domínguez. Vestuario: Yanina Pastor. Diseño sonoro: César de Medeiros. Diseño gráfico e imágenes: Gastón Malgieri. Entrenamiento actoral: Pablo López. Dirección general y puesta en escena: Daniela Martín. Teatro Estudio, calle 3 entre 39 y 40. Viernes 21.30 hs.
La primera imagen que uno recibe al toparse con la ambientación escenográfica de “Mapa del Tiempo”, se asocia casi automáticamente con el poema de T. S. Eliot, “The Waste Land”, traducido como “La Tierra Baldía”. Un basural, una ciénaga, un pantano, paisaje apocalíptico de un planeta al borde de la extinción.
Y, emergiendo de esa nada, un personaje que cuenta historias, que hilvana relatos en los que se mezclan realidad y ficción, mitos, teorías sobre el origen y evolución del universo, leyendas, guerras, persecuciones, sobrevivientes fugitivos, animales que hablan y muertos que callan. Y el tiempo, implacable; voraz gusano que todo lo devora.
El texto escrito y protagonizado por Cristian Palacios rehúye cualquier interpretación simplista. Resulta evidente que su intención como dramaturgo es perturbar e incomodar al espectador, plantearle enigmas sin regalarle ninguna respuesta clara. Cada cual hará su propia lectura, y será material de charla y discusión post-teatro.
Como actor, Palacios hace gala de una notable versatilidad al encarnar numerosos personajes, adueñándose del espacio escénico, transformándolo y resignificándolo en el transcurso de la pieza. Un “tour de force” intenso y extenuante.
El clima ominoso imperante se matiza con algunas bienvenidas pinceladas de humor, que ayudan a contrarrestar la solemnidad y complejidad del texto. Es más, subrayar esos oportunos “recreos” que distienden, e incluso insistir abiertamente con ese recurso, redundaría en beneficio del conjunto.
La puesta de Daniela Martín es ágil, al servicio de este intrincado mapa.
La escenografía es un logrado correlato visual de este pandemonium dantesco que reclama “Mapa del Tiempo”. Lo mismo podría decirse del vestuario.
El diseño sonoro contribuye a crear el inquietante clima buscado.
“Mapa del Tiempo”: el teatro como disparador.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí