
La Justicia de EE.UU. ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones a los demandantes
La Justicia de EE.UU. ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones a los demandantes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
Milei anunció que apelará el fallo sobre YPF y lanzó una catarata de insultos contra Kicillof
El PJ bonaerense se reunió en La Plata y hubo principio de acuerdo: volverán a reunirse mañana
VIDEO. Comedor de Melchor Romero arrasado por un incendio: piden ayuda para reconstruirlo
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
Viral | Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Jueves de clásico: Pinchas y Lobas vuelven a verse tras las finales de Liga Argentina
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Filosas declaraciones de Moria Casan: su novio Pato Galmarini le salió al cruce
Por qué en los próximos días aumentaría otra vez el precio de los combustibles
Le robaron al responsable del área que debe fortalecer la seguridad en Provincia
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Este lunes el IPS paga sueldos y aguinaldo a jubilados bonaerenses con estos DNI
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Rissi y Santoro en la obra de Pedro Gundesen, que llegó a La Plata con dirección de Luis Romero - archivo
Por Irene Bianchi
“Kilómetro Limbo”, de Pedro Gundesen. Elenco: Claudio Rissi, Osvaldo Santoro, Cristian Aguilera. Escenografía y vestuario: Marcelo Valiente. Iluminación: Marcos Pastorino. Fotografía: Kicca Tomáis. Producción: Becky Garello, Gabriel Guerrero. Dirección: Luis Romero. Teatro La Nonna.
“Habitantes de una villa en Rosario faenan vacas de un camión que volcó”. Tal la noticia publicada el 25 de marzo de 2002 en los diarios locales. Ese titular inspiró al dramaturgo Pedro Gundesen (autor de “Argentinien”, “Ya nada será como antes, Wendy”) a escribir “Kilómetro Limbo”.
“El Nene” (Osvaldo Santoro), conductor del camión jaula volcado, a punto de jubilarse, es auxiliado por “El Taqueño” (Claudio Rissi), un transexual poco agraciado, que vive en una casilla a la vera de la ruta. Dos mundos, dos universos contrapuestos. “Negros de mierda”, repite una y otra vez el Nene, calificando así a los lugareños que se apresuran a faenar las vacas y repartir el botín. “Vecinos con hambre”, explica el Taqueño. Hay un tercer personaje, el Concejal del pueblo (Cristian Aguilera), que –como buen político – intenta sacar tajada del accidente, condicionando la declaración del camionero ante los medios, que se han arremolinado alrededor de la escena dantesca.
“Kilómetro cero” es una descarnada fotografía en blanco y negro de la pobreza, la discriminación, la indigencia, la grieta entre ciudadanos de un mismo país, con visiones y necesidades muy diferentes. Pero también de la solidaridad, la amistad, la compliciadad, la empatía, los puentes que se pueden tender entre dos Argentinas.
Hay unas oportunas pinceladas de humor en la lograda puesta de Luis Romero, lo cual ayuda a digerir esa lacerante realidad.
Claudio Rissi está colosal en la piel del Taqueño. Construye un personaje riquísimo: feroz, vulnerable, patético, tierno, curtido, todos los matices imaginables. Y logran un excelente contrapunto con Santoro, ese camionero prejuicioso que se va sincerando de a poco, y termina construyendo el vínculo menos esperado. Rissi y Santoro son dos animales de teatro, a quienes se les cree cada palabra, cada gesto, cada silencio. Correcto Cristian Aguilera en el rol del oportunista funcionario.
La ambientación y el vestuario recrean con realismo lo sórdido de ese “no lugar”.
“Kilómetro limbo”: una bocanada de buen teatro en La Nonna.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí