Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ANTE LA DEMANDA BONAERENSE

Gobernadores piden a la Corte no apurar un fallo sobre el Fondo del Conurbano

Las provincias del interior se unieron porque no quieren perder recursos coparticipables

Gobernadores piden a la Corte no apurar un fallo sobre el Fondo del Conurbano

La cumbre de gobernadores, oficialistas y opositores, sobre el fondo que reclama Vidal - dyn

Por MARIANO SPEZZAPRIA

7 de Septiembre de 2017 | 03:42
Edición impresa

Los gobernadores del interior del país le pidieron ayer a la Corte Suprema de Justicia que “no tome resolución alguna” sobre la demanda de la provincia de Buenos Aires para que se actualice el Fondo del Conurbano, paralizado en 650 millones de pesos anuales -una cifra ínfima respecto de las que reciben los demás distritos-, hasta tanto “sean escuchadas todas las jurisdicciones”.

Así, los gobernadores dieron una señal política tanto hacia el máximo tribunal de Justicia como a la administración del presidente Mauricio Macri para que se agote “el debate correspondiente entre la Nación, las Provincias y el Congreso” antes de que se adopte un curso de acción definitivo. Se trató de una demostración de fuerza de 21 mandatarios que superó los límites partidarios.

OFICIALISTAS E INDEPENDIENTES

De hecho, el documento alumbrado en la reunión en la Casa de San Juan, en la capital federal, consignó al pie las firmas de tres gobernadores oficialistas -Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes)- y otros tres independientes, Omar Gutiérrez (Neuquén-MPN), Miguel Liftchitz (Santa Fe-Socialista) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

También rubricaron el texto todas las autoridades de todas las Provincias gestionadas por el peronismo, ya sea en su versión justicialista o bien kirchnerista. La única excepción fue Chubut, cuyos gobernantes están inmersos en medio de la crisis que provocó la desaparición de Santiago Maldonado en su territorio, y no viajaron a Buenos Aires. Pero apoyan la demanda colectiva.

Por cierto, los únicos distritos que no participaron del encuentro fueron la propia provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma (CABA). Según pudo constatar EL DIA en el lugar, los gobernadores se mostraron preocupados porque la Corte los emplazó a comparecer antes de fin de mes y temen que luego de esas presentaciones, el tribunal falle a favor de Buenos Aires.

Tanto es así, que el gobernador anfitrión, Sergio Uñac (San Juan), pidió al cuerpo presidido por el juez supremo Ricardo Lorenzetti que “se traslade para después del 22 de octubre” el tratamiento de la demanda planteada ante la Corte por la bonaerense María Eugenia Vidal. Ese día tendrán lugar los comicios legislativos y las provincias del interior no quieren un “debate electoralista”.

“La pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios”, advirtieron los gobernadores en el documento. También señalaron, en la misma línea, que “siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias, su tratamiento debe darse indefectiblemente a través del debate entre la Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación”.

RECLAMO JUSTO PERO...

Los gobernadores no negaron la justicia del reclamo bonaerense, pero pidieron que los fondos para satisfacerla salgan de las arcas nacionales y no de las provinciales. “Tanto Buenos Aires como la capital recibieron en conjunto 75.000 millones de pesos solamente el año pasado”, calculó el cordobés Juan Schiaretti, paradójicamente uno de los peronistas con mejor diálogo con Macri.

Por su parte, el sanjuanino Uñac reclamó que “no resuelva otro poder del Estado algo que debe canalizar la política”. Casi una cita del cuarto y último punto del documento firmado por los gobernadores: “Ratificamos la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas”, aseguraron en el texto, que acordaron mientras almorzaban un rico asado.

Al término de la reunión, el socialista santafesino Liftchitz le dijo a este diario que si la Corte Suprema falla en favor de Buenos Aires, eso significaría un “quebranto económico” para las otras provincias y dispararía una “crisis de gobernabilidad política” que afectaría principalmente a la Casa Rosada. “Esta es una clara señal política y multipartidaria”, advirtió el santafesino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla