Donald Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní: "Ali Khamenei está muerto"
Donald Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní: "Ali Khamenei está muerto"
Persecución, choque y un prófugo detenido tras una fuga en el centro de La Plata
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Boca empató 1 a 1 ante Gimnasia de Mendoza y hubo silbidos en la Bombonera
Las confesiones del “marcador” de la Banda del Millón que operaba desde cárceles de La Plata
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Un barrio de La Plata en alerta por un posible asentamiento junto a un arroyo
Crisis: un colegio privado de La Plata cerrará el nivel primario
Sin agua en las canillas, vecinos de La Plata aseguran que "vivimos como parias"
La argentina "Belén" gana el premio Goya a la mejor película iberoamericana
VIDEO.- Mano a mano con Tomás Etcheverry: “Me saqué una mochila pesada”
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
La Provincia convocó a docentes y estatales a retomar la paritaria
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Murió Neil Sedaka, el icono del pop que marcó a una generación
Nuevo revés para Chiqui Tapia: desestimaron un pedido para viajar al exterior
Alertan por un "socavón" en plena calle en cercanías de la Catedral
"Muy chiquito”: Evangelina Anderson contó por qué nos prosperó la relación con Ian lucas
Cami Homs mostró un conmovedor video del parto de su hija Aitana: “Mi bebé soñada"
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales en La Plata: precios a la baja y la demanda cautelosa
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Azzaro reveló cómo vive sus primeros días como padre tras el nacimiento de Piero
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A través de un sistema satelital, el Hospital de Niños comparte sus recursos humanos con cientos de localidades del interior
La Oficina de COMUNICACIÓN a Distancia del Hospital de Niños/G. MAINOLDI
NICOLÁS MALDONADOnmaldonado@eldia.com
Desde una pequeña sala ubicada en lo que antes era la biblioteca del Hospital de Niños, un equipo médico evalúa a un paciente que se encuentra en Bariloche: tiene menos de un año y un cuadro febril que los profesionales que lo atienden allí no logran explicar. Mientras que hace unos años ese nene hubiera tenido que ser traslado tal vez más de mil kilómetros para una interconsulta en un centro de mayor complejidad, su caso fue resuelto ayer con una teleconferencia de una hora a través de una red satelital.
Lejos de ser una excepción, en los últimos meses el Hospital de Niños de La Plata ha atendido más de un centenar de casos así: las consultas, que pueden llegar tanto de Santiago del Estero como de Chubut, forman parte de una modalidad creciente que ayuda a paliar la falta de ciertos especialistas clave en muchos lugares de nuestro país.
La teleconsulta es “una herramienta muy democrática porque facilita el acceso de miles de personas a una atención médica de alta calidad. Gracias a un sistema de comunicación que funciona a través del satélite ARSAT 2 podemos poner en el acto a nuestros mejores especialistas a disposición de otros colegas que los requieren en cualquier lugar del país para realizar interconsultas como si lo tuvieran ahí”, explica el pediatra Fernando Martinelli, responsable de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Hospital de Niños.
Este centro (una sala acustizada con un gran pantalla y una cámara con zoom) forma parte de una red de 270 centros similares distribuidos en hospitales de todo el país. Además del Sor Ludovica de La Plata, existen ya en nuestra provincia otros ocho hospitales pediátricos que forman parte de la red (los de Pergamino, Junín, Tandil, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Mar del Plata y San Nicolás). Entre todos cuentan con especialistas capaces de atender hasta el 90 % de las patologías infantiles.
Si bien por ahora esta red de telemedicina atiende sólo consultas de baja y mediana complejidad, la intención es acumular experiencia para poder ocuparse en el futuro de casi cualquier interconsulta que pueda surgir; pero ademas, ganar terreno como medio de formación profesional.
“A las 110 consultas que atendimos desde que se inauguró la Oficina hay que sumar las comunicaciones de rutina, como los pases de sala que realizamos todas las semanas con neonatólogos de Santiago del Estero, y las jornadas de capacitación. Cada hospital que genera un curso avisa que lo está haciendo, entonces se toma un aula y los médicos de todo el país pueden escucharlo”, explica Martinelli, quien augura que en breve estas capacitaciones van a poder seguirse desde un teléfono celular.
LE PUEDE INTERESAR
Todo listo para que la Feria Internacional del Libro abra sus puertas en la Ciudad
LE PUEDE INTERESAR
Colapsó el sistema para registrar las líneas de celulares de prepago
Si bien podría decirse que todavía está en pañales, la telemedicina no es ciertamente una alternativa nueva en Argentina. Las primeras experiencias se remontan al año 1998, cuando el Hospital Garrahan puso en práctica un sistema por medio de un fax. Con ese equipamiento, los médicos argentinos comenzaron a realizar interconsultas con colegas en Estados Unidos y luego con pares que trabajan en distintos puntos de nuestro país. La implementación de este sistema tuvo como objetivo desde el principio evitar el desarraigo de las familias que por entonces se trasladaban a la ciudad de Buenos Aires, brindando la posibilidad de solucionar el problema con una interconsulta a distancia en forma digital.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí