El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Oficial: cuánto costarán viajar el micro en La Plata desde el domingo
Tomas Palacios, el central del Pincha que se metió en el radar de la Scaloneta
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Levantan el piquete en la rotonda de la Autopista contra la Reforma Laboral: corridas en el Obelisco
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los números trascienden en medio del debate por las modificaciones al sistema que propone el Ejecutivo y que generaron críticas
José Maldonado
jmaldonado@eldia.com
El 71 por ciento de los juicios por jurados que se realizaron en los tribunales de la provincia de Buenos Aires desde la implementación del sistema, hace unos tres años y medio, terminaron con fallos condenatorios, un porcentaje que no difiere de los números de los juicios ordinarios.
Son cifras oficiales difundidas por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en medio de un debate por fallos polémicos, como el que absolvió al carnicero que persiguió, atropelló con su camioneta y mató a un ladrón. Y también por el proyecto impulsado por el gobierno de María Eugenia Vidal para modificar los juicios por jurados que ya generó rechazos y críticas por parte de especialistas y defensores del sistema.
Desde aquel primer juicio en marzo de 2015, cuando un jurado de 12 ciudadanos absolvió a un joven acusado de matar a otro en una riña, en la Justicia bonaerense se realizaron 238 procesos de este tipo.
La progresión fue en aumento. Aquel primer año hubo 38, en 2016, 59; en 2017 saltó a los 77 y en los primeros nueve meses de 2018 hubo 64.
En el análisis por los veredictos, sobre un total de 238 juicios hubo 136 en los que se declaró culpable al acusado; 70 en los que fue absuelto, 35 con fallos mixtos (condenando por algunos cargos y absolviendo en otros) y otros casos en los que se desistió o se suspendió el proceso. Con esos números, el 71 por ciento de los juicios terminó con condenas.
Entre las absoluciones más resonantes estuvo la de Daniel Oyarzún, el carnicero que quedó en libertad por decisión de un jurado popular después de matar a un motochorro hace dos años en Zárate. El caso, ocurrido a mediados del mes pasado, abrió un debate sobre el sistema.
LE PUEDE INTERESAR
Arrancó el jury contra el fiscal que denunció a Falbo por “extorsión”
LE PUEDE INTERESAR
Fallo contra la pesificación de una pensión en euros
En la vereda opuesta, en los registros de estos tres años y medio de vida hubo fallos condenatorios de enorme impacto público, como el de Fernando Farré, condenado a cadena perpetua por haber matado a su ex mujer, Claudia Shaefer. de 66 puñalas en su casa de un country Martindale de Pilar.
En medio del debate que generó el fallo del caso Oyarzún, en la Legislatura se debate un proyecto impulsado por el Ejecutivo que propone establecer una serie de modificaciones al proceso de juicios por jurados y que generaron una fuerte reacción de organismos y asociaciones defensoras del sistema.
Los cambios fueron incluidos en la reforma del Código de Procedimiento de la Provincia. De las modificaciones propuestas para el juicio por jurados, la que más críticas disparó fue la que establece que esta modalidad de juzgamiento dejará de ser la regla y pasará a ser la excepción.
La legislación vigente estipula que el sistema de jurados es obligatorio para el juzgamiento de crímenes y que los propios imputados son los que, eventualmente, deben renunciar a ese derecho. De sancionarse la reforma se invertirá la carga, es decir, los imputados deberán ser quienes pidan ser juzgados con jurados, lo que ya genera críticas y advertencias sobre las consecuencias.
Además, crea una instancia de revisión de los fallos en Casación para las víctimas y los particulares damnificados en casos de veredicto absolutorio, con la idea de darle más herramientas. “Hoy, el imputado puede recurrir el fallo y la víctima no”, explicaron desde el Ejecutivo.
El proyecto impulsado por Cambiemos también elimina la unanimidad para las condenas perpetuas (se requerirán 10 sobre 12 votos). En este punto, la reforma propuesta desde el ministerio de Justicia provincial tiene el sentido de evitar que, en la dinámica de los juicios, el voto de un jurado que puede haber sido corrompido obstruya la posibilidad de lograr una condena a perpetua. “Diez votos sobre doce sigue siendo una mayoría calificada”, aseguran en el gobierno provincial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí