El SMN y el SNMF incluyeron a La Plata y la Región como zona en alerta por los incendios forestales
El SMN y el SNMF incluyeron a La Plata y la Región como zona en alerta por los incendios forestales
Alarma en un barrio de La Plata por los escorpiones: picó a una mujer, que terminó hospitalizada
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
El partido homenaje a Miguel Russo: Boca empata sin goles ante Millonarios
Culatazos en la nuca a un joven: el Bosque, otra vez escenario de un violento asalto
Recibió la noticia más esperada: la emoción del ex Chiquititas Diego Mesaglio
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Cambio de quincena: restringen desde mañana el tránsito pesado en las rutas hacia la Costa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El juramento del martes tendrá lugar bajo la vigilancia de misiles, aviones de combate y estricto control terrestre, sólo similares a los desplegados para el Mundial de Fútbol
Nunca en la historia brasilia estuvo tan vigilada/AP
BRASILIA
La capital de Brasil se prepara para un acontecimiento sin precedentes, al menos en lo que a medidas de seguridad se refiere.
Es que la asunción presidencial de Jair Bolsonaro tendrá un escenario de guerra, ya que desde ayer varios kilómetros de un enrejado especial cercan el Palacio del Planalto, Itamaraty, la sede de la Corte Suprema y los edificios que se despliegan en la Explanada de los Ministerios.
Según la secretaría de Seguridad Pública se trata del mayor esquema de seguridad en la historia del Brasilia, que incluye misiles guiados a láser, con capacidad para abatir aviones hasta una distancia de 7 kilómetros
Además del sistema antimisiles, la custodia de incluirá aviones de combate y un riguroso control terrestre. Se trata de un esquema de seguridad tan extremo que sólo puede compararse con el montado para el Mundial de Fútbol del 2014 y en menor escala con los Juegos Olímpicos de Río en 2016.
El ex capitán del ejército, sobreviviente de una puñalada en el abdomen durante la campaña, asumirá la presidencia en una ceremonia que comenzará a las 15.00 locales (14:00 en Argentina) en la Explanada de los Ministerios y se extenderá hasta la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, con la participación de al menos diez jefes de Estado y de gobierno, entre otros representantes.
Entre las personalidades que suelen desplazarse con fuertes custodias figuran el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
LE PUEDE INTERESAR
Egipto mató a 40 presuntos terroristas, luego del atentado en la zona de las pirámides
LE PUEDE INTERESAR
Trump acusa a los demócratas
Aunque las autoridades evitaron revelar el número exacto de efectivos que serán desplegados ese día, al menos 3.000 uniformados resguardarán la zona de la Explanada y estarán cerradas las principales rutas de acceso a la misma.
Los periodistas acreditados para cubrir el evento solo podrán ingresar al área en autobuses oficiales y tendrán un punto asignado (Congreso, Presidencia, Cancillería o entre el público), sin derecho a desplazarse.
El Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño desplegará un excepcional operativo de seguridad.
Más de 20 aviones de combate participarán en él: los supersónicos F-5 para la “defensa aérea en el más alto nivel” y los Súper Tucano A-29 “para el nivel intermedio y bajo”, precisó a la prensa local el comandante de operaciones aeroespaciales de la Fuerza Aérea, el mayor brigadier del aire Ricardo Cesar Mangrich.
“Pretendemos crear un área de extrema seguridad, impidiendo la entrada de medios aéreos no autorizados. Para cumplir el objetivo, la Fuerza Aérea Brasileña cuenta con aeronaves de respuesta rápida y misiles antiaéreos”, dijo el responsable.
Tomando como epicentro la Plaza de los Tres Poderes -sobre la que dan la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema- se fijaron tres perímetros aéreos de seguridad.
En el rojo está prohibido sobrevolar en un radio de 7,4 km; en el amarillo, de 46,3 km, solo pueden sobrevolar naves autorizadas, por ejemplo, los aviones de los jefes de Estado; y en el blanco, de 129,6 km, no se requiere autorización, pero sí dar detalles de un plan de vuelo.
Según el decreto firmado por el presidente saliente Michel Temer, publicado el viernes, las represalias contra aeronaves “sospechosas y hostiles” serán progresivas y escalan hasta los “disparos de aviso” y la “destrucción”.
“Cualquier aeronave que ingrese en esa área (roja) sin estar autorizada es automáticamente clasificada como hostil y va a estar comprometida. Comprometida, quiero decir, que va a sufrir un ataque con misiles”, indicó Mangrich.
Este esquema de seguridad tendrá vigencia durante 24 horas, a partir del primer minuto del 2019.
“Realmente, la Explanada va a ser el punto mejor defendido en la historia de nuestro sistema de defensa espacial, que ya tiene más de 45 años”, destacó el mayor brigadier.
Se estima que entre 250.000 y 500.000 personas asistirán al acto y tendrán que atravesar por lo menos cuatro puntos de control y detectores de metales instalados en lugares aleatorios. Los vendedores ambulantes no podrán ingresar.
Aunque hay previsiones de lluvias el día de la investidura, el público no podrá llevar paraguas, coches para bebés, mochilas, bolsos o máscaras. Las botellas de agua, animales, objetos cortantes, productos inflamables, fuegos artificiales y láser también están prohibidos. Los asistentes podrán llevar solo fruta y bizcochos.
Las señales de celulares no serán bloqueadas en la Explanada, pero sí las de “aparatos controladores de drones y otros equipos que operen en frecuencias clandestinas”, según GSI. “Habrá también un sistema de interferencia de drones que puedan sobrevolar la zona”, indicó Mangrich.
Ayer, el Bolsonaro, se despidió de Río de Janeiro y viajó a Brasilia, donde tendrá lugar su investidura y que, a partir de ahora, será su lugar de residencia.
Un video divulgado por su asesoría de prensa mostró los últimos momentos del futuro mandatario de Brasil en su casa, ubicada en el acomodado barrio de Barra de Tijuca, en la zona sur de la “cidade maravilhosa”, que fue su lugar de residencia hasta ahora. (AFP y EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí