Obras de los artistas plásticos Juan Pablo Renzi y Fernando Espino (que ilustraron tapas de libros de Saer) son parte de la muestra / Télam
Terminó la fecha 15 del Apertura 2026 y hoy el cruce de octavos sería Estudiantes vs Gimnasia
Tras el paro de médicos en La Plata, buscan que la crisis del IOMA se meta en la Legislatura
Kicillof va a la Corte y se pone al frente del reclamo de la Provincia por una deuda de Anses
VIDEO. "Si están viendo esto, quiere decir que estoy muerto": la escena de Brandoni que se viralizó
VIDEO.- Denuncian que en una avenida de La Plata arrojan "residuos patogénicos"
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Apartaron al juez que debía definir el pedido de detención contra Tapia y Toviggino
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El 17, ella 38: estaban en pareja y la denunció por secuestro, amenazas y golpes
Al parecer, en el último tren a Londres no viajó el oro argentino
Cierran los últimos locales de Garbarino y avanza la venta de sus bienes
Más de 1.200 multas en La Plata y autos secuestrados en operativos de control
¡Orgullo de La Plata! La historia del estudiante del Nacional que representará al país en China
¡Atención! Un paro docente podría afectar hoy a escuelas de la Región
Florencia Peña a full: revelaciones hot, juguetes sexuales y disfraces
Jessica Cirio, embarazada de Nicolás Trombino: confirmó que tendrá un bebé y que "viene a sanar"
Martes con paraguas en mano en La Plata por probables tormentas
Las razones detrás del boom energético: Vaca Muerta, importaciones en baja y un récord histórico
Trump acusó a Irán de romper la tregua en "numerosas ocasiones"
Ferraresi admitió que podría ser candidato a gobernador de Buenos Aires
La textil más importante de Mar del Plata al borde de la quiebra: pidieron concurso preventivo
El costo de vivir solo: por qué cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres
“Acto de imprudencia”: Buzali no quiso matar, las razones detrás de la decisión de la Justicia
Rechazan acusaciones en medio del escándalo por la venta de una tortilla
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La muestra “Conexión Saer”, que puede verse en la capital federal, vincula la figura y obra del escritor con su contexto, territorio y generación de la provincia de Santa Fe. Presenta primeras ediciones, manuscritos, cartas, reseñas bibliográficas y comentarios críticos que revelan el mundo literario de la época del autor
Obras de los artistas plásticos Juan Pablo Renzi y Fernando Espino (que ilustraron tapas de libros de Saer) son parte de la muestra / Télam
“Conexión Saer”, una muestra que busca vincular -a través de libros, cartas, fotografías, pinturas, mapas y objetos- la obra de Juan José Saer con el territorio santafesino, la producción de otros artistas y las lecturas de escritores y críticos, fue inaugurada en el Espacio de Arte de la Fundación Osde.
Curada por Martín Prieto y María Teresa Constantin, la exposición se enmarca en una iniciativa del año pasado: Año Saer, programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, y se realizó en abril pasado en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe y, en noviembre, en la Plataforma Lavardén de Rosario.
A través de materiales pictóricos, fotográficos y audiovisuales, la muestra recorre primeras ediciones, cartas, zonas de producción, amistades y lecturas de Juan José Saer (1937-2005), uno de los escritores claves de la literatura argentina del siglo XX, autor de un proyecto literario que logró, como ninguno, conectar la lírica con la narrativa. Un mapa marcado con las zonas de su obra, debates con otros escritores, registros que rescatan su voz o piezas de los artistas plásticos Fernando Espino y Juan Pablo Renzi -que ilustraron tapas de sus libros-, son algunos de los materiales que se pueden encontrar en esta exposición sobre el autor de “Cicatrices”.
Creador de “Responso”, “La vuelta completa”, “El limonero real”, “Glosa”, “La pesquisa” y “La grande”, entre otras novelas, libros de cuentos, ensayos y poemas que configuran un universo literario con sus propias reglas, Juan José Saer nació en Serodino, Santa Fe, en 1937, y murió en París, Francia, en 2005.
El poeta y crítico Martín Prieto, curador de la exposición junto a María Teresa Constantin, habló con Télam sobre el abordaje conceptual de la muestra que puede visitarse en el Espacio de Arte de la Fundación Osde (Suipacha 658).
“Las primeras manifestaciones del Año Saer fueron el libro ‘Una forma más real que la del mundo’, donde compilo conversaciones con Saer; el Coloquio Saer que hicimos en Santa Fe; la publicación del libro de María Teresa Gramuglio, ‘El lugar de Saer’, y una antología que pronto se va a presentar acá”, indicó Prieto.
LE PUEDE INTERESAR
Auguste Rodin: una muestra en el Bellas Artes que expone todo el genio del escultor
LE PUEDE INTERESAR
En defensa de la rueda
Y señaló que desde el origen del proyecto, “estaba la idea de esta exposición. Nos interesaba pensar la idea de conexión en Saer. Vincular la obra de Saer consigo misma: los relatos, los personajes, los escenarios, el territorio; es una obra muy santafesina. También queríamos pensar el vinculo con otros artistas”.
“En ese sentido -continuó- se conecta con la obra de Fernando Espino, que ilustró la tapa de la primera edición de ‘Palo y hueso’, y Juan Pablo Renzi, que hizo la tapa de ‘Glosa’. Nos pareció que una exposición en un espacio de arte era la manera para poder desarrollar una reflexión crítica nueva sobre la obra de Saer”.
Según Prieto, “con la publicación del libro ‘Zona Saer’ parecía que la crítica literaria, por un tiempo, había dicho todo lo que tenía que decir sobre este autor”. “Nos interesaba pensar esa obra desde una práctica crítica diferente: la de una exposición. Empezamos a trabajar con María Teresa en una idea muy atractiva para los dos: hacer una exposición de un escritor que no respondiera a la convención de las exposiciones de escritores que en general son muy forzadamente visuales”, apuntó el curador.
Y reflexionó: “Creo que las revelaciones que se producen en un lector o en un espectador son porque antes fueron una revelación para quien las estaba pensando o creando. Eso nos pasó con la obra de Espino, que podríamos catalogar dentro de los artistas malditos de Santa Fe, y que hizo esa tapa genial de ‘Palo y hueso’”.
“La idea, también, es sacar a Saer de un círculo muy afianzado de lectores de su obra”
“La idea, también, es sacar a Saer de un círculo muy afianzado de lectores de su obra. Sabemos que los saerianos son un club muy potente. Por eso, acá el público se puede encontrar con 34 cuadros de Espino o piezas de Renzi. La muestra, en ese sentido, tiene muchos puntos de fuga”, apuntó Prieto.
Y agregó: “No quisimos meternos mucho en la cuestión biográfica espectacular de las amistades de Saer con otros autores, sino ver algunas manifestaciones de cómo sus amigos escritores o críticos recibían sus obras cuando se iban publicando”.
“Por ejemplo: una carta de Augusto Roa Bastos, donde cuenta que está en Buenos Aires y se encuentra en una librería con ‘El limonero real’. El libro le estaba dedicado pero no lo había recibido. Entonces se lo roba y dice que no es un robo porque era para él”, contó Prieto.
Y destacó un hallazgo: “Un mapa de Santa Fe donde Saer marca los espacios de su obra. Un profesor de Princeton lo invitó a dar una charla y, en ese contexto, Saer tomó un mapa de la ciudad de Santa Fe y marcó las zonas de su obra. Sin embargo, le pidió al profesor que en el mapa, como en su obra, no aparezca el nombre de la ciudad”.
Obras de los artistas plásticos Juan Pablo Renzi y Fernando Espino (que ilustraron tapas de libros de Saer) son parte de la muestra / Télam
Fotos de momentos de la vida de Saer (1937-2005) también puden apreciarse en la exposición / Télam
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí