
Watson, de palomita, da vuelta la historia y ahora Lanús vence a Gimnasia 2 a 1
Watson, de palomita, da vuelta la historia y ahora Lanús vence a Gimnasia 2 a 1
El Colegio de Médicos de la Provincia declaró el estado de alarma por el fentanilo contaminado
"Vestido asesino": Graciela Alfano hizo estallar las redes y la comparan con Joan Collins
El Pincha visita a Banfield, para seguir encendido: hora, formaciones y tv
Una nueva edición de “La Plata Cómic” en el Pasaje Dardo Rocha
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
La agenda de hoy domingo para disfrutar el Día del Niño con todo en La Plata
En la Provincia, y por lo tanto en La Plata, se votará el 7 de septiembre
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
Un conductor chocó contra semáforo en pleno centro de La Plata y abandonó el vehículo
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Día de Niño nublado y con lloviznas en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
Tiroteo en un restaurante de Brooklyn: 3 muertos y 8 heridos
Bolivia vota en medio de una crisis económica y con sondeos que anticipan un giro a la derecha
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La obra de Franz Kafka regresa mañana a la cartelera, con actuación de Gustavo Portela y dirección de Norberto Barruti
gustavo portela en una escena de “informe para una academia”
Con entrada libre y gratuita, la temporada 2018 de la sala del Taller de Teatro de la UNLP, abrirá mañana a las 20 con el estreno de “Informe para una academia”, de Franz Kafka, bajo la dirección de Norberto Barruti.
Protagonizada por Gustavo Portela, la obra aborda la vida de un simio africano que se humaniza y triunfa en el mundo del espectáculo.
Descifrando los rebotes contemporáneos, como la crisis del hombre y la angustia del individuo en una sociedad opresora y pervertida, el personaje destacará lo que ha ganado y perdido en su proceso de humanización.
Para Portela, que ha sido parte de espectáculos como “Barranca abajo”, “Sangre en las tierras de navarro”, “Cantata-tagol, fútbol, música y humor”, se trata de su debut escénico dentro del universo del escritor checo, aunque no literario: textos como “La metamorfosis” o “El proceso” le han servido para conocer parte de su obra.
En su consideración, “un autor como Kafka, en la diversidad de espectáculos que propone la cartelera cultural de la ciudad, es un aporte al pensamiento, la reflexión y la profundización, dentro del universo de miradas diferentes sobre el hombre y su entorno”.
La fortaleza de esta propuesta radica, según aseguró en diálogo con EL DÍA, en que “plantea y cuestiona desde su personaje (‘Pedro, el rojo’, un mono capturado en la selva convertido en hombre), el concepto de libertad, y el encierro del hombre en sí mismo y en el mundo que habita”.
LE PUEDE INTERESAR
El gran regreso de Sharon Stone, por la televisión
Siguiendo la propuesta escénica de Barruti, el desafío actoral de Portela para componer su criatura estuvo puesto en “apelar a una actuación casi mínima, tratando de dar vida a este mono-hombre, en el marco de una conferencia, poniendo siempre por delante el maravilloso relato de Kafka”. Como resultado, se logró “un trabajo minucioso y duro”, que el intérprete espera “rinda sus frutos y sea del agrado del público”.
Consultado en relación a la versión que se ofrecerá en la sala ubicada en 10 entre 54 y 55, y que lleva la firma de Maricel Beltrán, dijo que “transforma el relato en texto de acción, buscando síntesis y precisión, sin dejar de lado el espíritu del autor, en el cuento original”.
Y con respecto al trabajo de Barruti, director histórico de la Sala de la UNLP, destacó que “aprovecha desde la dirección el amplio conocimiento que tiene del autor y lo pone al servicio de una puesta sencilla pero no menos potente, sin perder de vista lo que Kafka quiere reflejar, dándole una mínima teatralidad a esta conferencia”.
A 94 años de su muerte, la vigencia de uno de los autores más influyentes del siglo pasado sigue intacta y, según Portela, “excede cualquier tipo de análisis”. El actor lo describió como “un adelantado en su época”, y remarcó “que planteaba cuestiones existenciales desde la escritura de sus cuentos, los cuales fueron material de consulta de filósofos, pensadores y profesionales de distintas áreas”.
En la misma línea, reflexionó Barruti, quien aseguró que “el carácter profético de sus personajes se potencian y se resignifican hoy tanto en la materialidad del cine como en el teatro, asunto este que estuvo lejos de su voluntad”.
Y agregó: “Su escritura sin discursos ni oratorias, de situaciones más que de palabras, colmada de bellas y contundentes metáforas, nos despiertan y nos develan el grado de descomposición del hombre en el llamado mundo globalizado actual. En su diario íntimo sentenciaba: ‘En el mundo del tener el hombre se convierte en un animal’”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí