
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Milei en Junín: un fuerte respaldo a Karina y advertencias de un posible fraude
La maestra acusada de "amordazar" a nenes, ausente en una audiencia clave: como continúa la causa
Con Hurtado a la par, Gimnasia vuelve a las prácticas enfocado en Atlético Tucumán
El empresario Jonathan Kovalivker se presentó en la Fiscalía, dejó su celular y se fue
River iguala 0 a 0 ante Lanús en busca de la cima del Torneo Clausura
Detienen a un joven venezolano por agredir a su pareja en Berisso
Los ex GH Daniela Celis y Thiago Medina se enfrentaron cara a cara: "Ibas todo el tiempo"
Luciano Castro y Griselda Siciliani liquidaron a Flor Vigna: “Por algo será”
Gimnasia abonó los sueldos adeudados tras varios días de reclamo de los trabajadores
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Presentaron un proyecto que busca ajustar los valores de la VTV según cada vehículo
Fotos y video | Sin tránsito, pero con veredas liberadas en la demolición de diagonal 77 y 48
Falleció Morena Tévez, la platense que buscaba un sueño en Italia y terminó luchando por su vida
Extienden el límite de edad para ingresar a la Policía Bonaerense: uno por uno, todos los requisitos
Se cayó el pase de Ivo Mammini a Suecia: qué pasó con el delantero de Gimnasia
Israel bombardeó un hospital de Gaza: al menos 15 muertos, entre ellos 4 periodistas
La idea de Guido Kaczka que puso en jaque a los otros canales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por DR. JOSE LUIS KAUFMANN
Monseñor
Queridos hermanos y hermanas.
Entendemos por política el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados; y también, la actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos políticos.
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
LE PUEDE INTERESAR
“La mujer es la que te avisa en dónde está el precipicio”
En este comienzo del siglo XXI está generalizada la condena de los pueblos a la corrupción de tan importante arte; y también aquí debe reconocerse que la causa principal está en el pecado original y en los pecados personales de los individuos que buscan acrecentar su propio peculio mientras excluyen el bienestar de aquellos a quienes se deben. De todos modos, se trata de un proceder hipócrita de los políticos, ya que están constituidos, por elección de los ciudadanos, para conducir por el bien hacia lo mejor a quienes en realidad expolian: son individuos falsos que engañan a quienes confiaron en ellos.
La hipocresía política, generadora de una “corrupción de excelencia”, ha existido siempre, si bien en la actualidad es un fenómeno relevante que no conoce límites. Está en los países ricos y en los pobres. Se mantiene y prospera desviando los fondos destinados a usos legítimos, es decir robando al pueblo. La hipocresía política conlleva la privación de los bienes fundamentales, de la honorabilidad, de la legalidad, del respeto a los derechos humanos, de la trasparencia…
La mejor manera de llegar a una política auténticamente humana es fomentar el servicio al bien común y robustecer las convicciones fundamentales en lo que toca a la naturaleza verdadera de la comunidad política y al fin, recto ejercicio y límites de los poderes públicos” (GS, 73 in fine)
Una cosa es la política en cuanto teoría y otra muy diversa es la práctica de la política. En diversas naciones existen sociedades secretas que manipulan las plataformas y los individuos, es decir que existe una ruindad política cuyos objetivos consisten en eliminar todo aquello que pueda entorpecer sus propios fines y en quienes no existe moral sino sólo hipocresía.
Los políticos se distinguen en hacer promesas de todo tipo para conquistar adeptos y la historia expresa que no cumplen con la palabra empeñada, y algunos hasta hacen lo contrario, aunque tienen sobradas excusas que acusan y denuncian la hipocresía en que se mueven.
Por eso, los que ejercen el nobilísimo arte de la política jamás deben olvidar que son servidores de la comunidad y en ello no caben engaños. Si traicionan a quienes deben gobernar, son miserablemente hipócritas.
Un sector de la política está integrado por quienes suelen legislar y deberían hacerlo con denuedo en bien de todos los ciudadanos. Sin embargo, las leyes inicuas florecen con el fertilizante de la mentira, de los intereses partidarios, del intercambio de dádivas o de las ideologías de moda. Una política hipócrita sólo puede legislar de modo arbitrario, parcial e injusto, y es tan temible y despreciable como cualquier mal endémico.
Lamentablemente, todo indica que las personas que se dedican a la política no tienen una dimensión trascendente y que, por lo mismo, se mueven en un palmario paganismo; y mientras vivan en la hipocresía, no puede esperarse de ellos ningún beneficio para el pueblo.
“La mejor manera de llegar a una política auténticamente humana es fomentar el servicio al bien común y robustecer las convicciones fundamentales en lo que toca a la naturaleza verdadera de la comunidad política y al fin, recto ejercicio y límites de los poderes públicos” (GS, 73 in fine).
De todos modos, todos tenemos el deber de ser honestos, coherentes, sinceros, a pesar de los males ejemplos, desterrando la hipocresía de nuestra vida.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí