Causa Cuadernos, tercera audiencia: "Fueron fabricados", dijo Cristina Kirchner
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Falsos jardineros robaron la mansión de Valeria Mazza: qué se llevaron
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
Dura respuesta de un piloto de la Fórmula 1 a Franco Colapinto: "Tal vez está enojado con la vida"
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Pampita y Vicuña coincidieron en una gala junto a sus parejas: los detalles del encuentro
Terror para la hija de Mariano Grondona y su familia: fueron asaltadas y maniatadas en su casa
LLA suma poder en el Congreso y va por la minoría en Diputados
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En numerosas ocasiones se ha analizado en esta columna el estado crítico que presentan muchos de los accesos principales a la Ciudad, sean ellos los vertebrales que llegan de la zona norte, como los caminos Centenario y Belgrano –este último, al menos, con importantes mejoras parciales concretadas en los meses anteriores- o los que comunican con las muy pobladas zonas ubicadas al sur, al este y al oeste.
Pero más allá de los deterioros que exhibe la mayoría de esos accesos y de la necesidad, cada vez más perentoria, de ampliarlos y, en definitiva, de rodear a la Ciudad con un anillo caminero moderno, que se muestre a la altura de las crecientes demandas urbanísticas del presente, un reciente informe publicado en este diario advirtió también acerca de la sobrecarga de tránsito pesado que, pese a las prohibiciones de circulación, viene sufriendo esa red de caminos.
Se puso de relieve allí que el paso de camiones de pesado porte por itinerarios indebidos se convierte en una suerte de cotidiana pesadilla para distintos vecindarios, sin dejar de advertir sobre los trastornos que significan para las distintas vías camineras la peligrosa presencia de vehículos de enormes dimensiones.
Cabe recordar que desde el año 2000 –cuando se sancionó la última resolución provincial en la materia- se encuentra prohibida la circulación de camiones (salvo excepciones especialmente previstas y autorizadas) por el camino Belgrano, desde la calle 511 hasta el cruce Juan María Gutiérrez (Berazategui); asimismo, la restricción se extiende al camino Centenario entre el cruce Gutiérrez y la calle 511; por la avenida 520 entre 143 y la ruta 2; y por la avenida 66 entre la 143 y la ruta 36.
Sin embargo, de acuerdo a las denuncias de vecinos y automovilistas –y en base a lo que una simple observación puede constatar con facilidad- una gran cantidad de camiones se desplaza por esas rutas, que están prohibidos para el autotransporte de carga. Desde luego que la única explicación posible para que esto ocurra es que las autoridades no controlan en absoluto y, mucho menos, sancionan a los camioneros que utilizan esas vías.
Son muchas son las consecuencias negativas -y de ahí la imposición de las normas- del ingreso y egreso descontrolado del transporte de carga en los centros urbanos: los pavimentos se rompen y se llenan de baches; las viviendas acusan el impacto de las vibraciones que provocan taras que superan las cuatro toneladas; y el caos vial se adueña de esas calles.
LE PUEDE INTERESAR
El peligroso espejo de San Juan y Tucumán
LE PUEDE INTERESAR
Con el fuego en la esquina de la casa
No se trata, en absoluto, de ponerle trabas a la actividad económica –acosada, como se sabe, por diversas dificultades- sino todo lo contrario: de volver más fluido, menos riesgoso y más económico el paso de los más pesados vehículos de transporte de carga, canalizándolo por caminos más expeditos, con una circulación que les irrogue menos costos económicos y menos desgastes mecánicos, entre otras ventajas.
No faltan urbanistas y expertos viales a los que las autoridades debieran consultar para que aconsejen y, eventualmente, proyecten mejoras imprescindibles. La obsolescencia de los caminos de acceso y la anarquía que impera en ellos aconseja la realización de reformas inmediatas, sin dejar de ver que no puede aspirarse a una mejora sustancial de las comunicaciones terrestres sin la presencia de un servicio ferroviario moderno y eficaz.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí