Provincia y los gremios reanudaron la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
Provincia y los gremios reanudaron la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
La AFA negó irregularidades en sus balances y denunció presiones
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
El Súper Cartonazo por $4.000.000 tiene a su primera ganadora
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
Gaich ya está en La Plata para unirse al Pincha: revisión médica y firma
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Alertan por enjambres de abejas en un sector del Parque Saavedra: "Un peligro para los niños"
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Al analizar los impuestos de mayor incidencia en los costos de los alimentos, el trabajo de Iaraf destaca que el IVA encabeza la lista con e 16,6% del precio.
Le sigue el impuesto a los Ingresos Brutos que cobran las provincias argentinas, es el segundo impuesto en importancia en lo referido a su impacto sobre el precio al consumidor de bienes y servicios (un 7,8% del precio al público).
El impuesto a las Ganancias ocupa el tercer lugar en importancia dentro de los factores tributarios contenidos en el precio de venta al consumidor, representando el 5,8% para el ejemplo desarrollado.
En materia impositiva les siguen en importancia los impuestos internos (un 4% del precio final) y las tasas municipales sobre las ventas y el impuesto al cheque (2% y 1,6%) respectivamente.
Iaraf destaca la gran importancia que poseen los regímenes de seguridad social, los cuales, si se consideran tanto las contribuciones patronales como los aportes personales, incidirían en el precio de venta final con un 11,5% del mismo y si se computaran solamente las contribuciones de empleadores se ubicarían en el 6,8%.
En el año 2015 la carga tributaria sobre el precio de las bebidas ascendía a un 49,9%, con lo cual se aprecia una ligera reducción en este porcentaje, de unos 0.32 puntos porcentuales del precio.
LE PUEDE INTERESAR
Indicadores
LE PUEDE INTERESAR
Ciencias Económicas
Desagregando la evolución de la carga tributaria por nivel de gobierno y tipo de impuestos, se aprecia que mientras que los impuestos nacionales evidenciaron una reducción en los últimos dos años, los impuestos a la seguridad social se mantuvieron inalterados y los tributos de los niveles subnacionales evidenciaron por el contrario una suba, que contrarresta en parte la reducción de los impuestos nacionales. Concretamente, los impuestos que redujeron su presión tributaria fueron: la sobretasa a la distribución de utilidades (que fue directamente eliminada), el impuesto al Cheque y el Impuesto a las Ganancias, estos dos últimos debido al efecto de los ya detallados cambios en las escalas del impuesto a las personas humanas y a la modificación en el cómputo a cuenta del impuesto al cheque.
Por el contrario, los tributos de provincias y municipios evidenciaron un alza en el periodo bajo análisis, en promedio de unos 0,4 puntos porcentuales del precio en el caso del impuesto a los ingresos brutos y de 0.11 para la tasa de comercio e industria municipal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí