

Cornejo, Vidal, Duhalde, peña, frigerio y gerardo Morales se acercan para descubrir la estatua de bronce del líder radical/Gonzalo Mainoldi
Las disputas que sobreviven luego de la presentación de las alianzas electorales en la Provincia
Javier Milei y Cristina Kirchner coinciden: no debe haber un tercero
¿Se quedó sin frenos? Un flete a "fondo" en una vereda de La Plata y un poste que evitó una tragedia
Un "cementerio de animales" en Los Hornos: denuncia y allanamiento "espeluznante"
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Di María volvió al fútbol argentino: ovación, lágrimas en el gol y lesión en el final
Al borde del llanto, Vicuña habló luego de que la China Suárez lo acuse de "mal padre"
Música, teatro, cine y más este sábado en La Plata: la agenda cultural
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Campeón en el Pincha, ganó las elecciones y será presidente del club que lo vio nacer
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Mala tarde para los tres equipos platenses en el arranque de la segunda ronda del Top 12 de la URBA
¡Y dale con los aranceles! México y la Unión Europea sufren por Donald Trump
¡El avión se quedó sin combustible!: la increíble charla entre los pilotos antes de estrellarse
Fenómeno climático: para cuando alertan la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
VIDEO. Dos delincuentes robaron un auto en Olmos y quedaron filmados
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
Inflación: ¿cuáles son los productos que más subieron en el último mes?
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y tevé
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Asistieron la gobernadora Vidal, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ex presidente Eduardo Duhalde, entre otros. En los discursos, se rescató su figura como “garante de la democracia” en sus años de gobierno
Cornejo, Vidal, Duhalde, peña, frigerio y gerardo Morales se acercan para descubrir la estatua de bronce del líder radical/Gonzalo Mainoldi
El ex presidente Raúl Alfonsín ya tiene su homenaje platense. La estatua de bronce que recuerda su figura fue inaugurada ayer en Plaza Moreno en un emotivo acto al que asistieron autoridades provinciales y nacionales, ex funcionarios del gobierno del líder de la UCR y militantes de ese espacio político.
El acto, que se llevó adelante bajo una persistente lluvia, convocó a los principales dirigentes del radicalismo nacional y provincial, en medio de las tensiones que se abrieron en los últimos días con sus socios políticos de Cambiemos en torno a la polémica por las tarifas.
Pero la figura de Alfonsín, a quien ayer se nombró una y otra vez como “padre de la democracia”, logró desactivar esas tensiones. En el escenario montado en Plaza Moreno, sobre la esquina de 12 y 53, se mostraron en sintonía los dirigentes del radicalismo, del PRO y peronistas.
En el acto, al que asistieron militantes de distintos sectores del radicalismo, hubo unánimes elogios a la figura del primer presidente electo tras la última dictadura.
No estuvo el presidente Mauricio Macri, pero sí asistieron jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. Además, estuvieron los líderes del radicalismo a nivel nacional, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, y bonaerense, el vicegobernador y principal impulsor del homenaje Daniel Salvador. Sobre el escenario también se ubicaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ex presidente Eduardo Duhalde, Graciela Fernández Meijide, como ex integrante de la Conadep impulsada por el ex presidente radical, y el hijo del homenajeado. Ricardo Alfonsín.
El monumento es una figura de cuerpo entero de 2,30 metros de alto, 80 centímetros de ancho y 80 centímetros de profundidad, modelada en arcilla en base a moldes de caucho de silicona y resina poliéster, que luego fue pasada a bronce de alta calidad mediante la técnica de la cera perdida.
La iniciativa surgió en febrero de 2016 cuando Salvador recibió como obsequio del escultor Carlos Benavídez un busto de escritorio de Raúl Ricardo Alfonsín. Una semana después, acordó con el artista la idea de erigir un monumento a la memoria del ex presidente, que fue financiado a partir de aportes privados surgidos de la venta de pequeños bustos.
Poco después de las 10.30 comenzaron a llegar los invitados, entre los que se pudo ver a legisladores nacionales y provinciales, legisladores, intendentes y dirigentes del radicalismo como Enrique Nosiglia, el ex ministro José Luis Machinea y Facundo Suárez Lastra, entre otros.
En los discursos hubo reconocimientos unánimes a la figura de Alfonsín. Macri, en su mensaje de video, lo calificó de “padre de la democracia” y aseguró que “gracias a la justicia, a la honestidad y a todos los valores que él representa”, hoy el país se puede “expresar con libertad, en una sociedad plural”.
“Convocó a los radicales, peronistas, socialistas y conservadores y a todos les pedía que bajasen sus banderas y dejen bien en alto la bandera celeste y blanca”, afirmó Salvador, por su parte.
El discurso de Cornejo fue uno de los más esperados. Apenas un día antes, el mendocino se había convertido en el portavoz ante el presidente Macri de las reservas del radicalismo ante la política de tarifas de Cambiemos. En ese marco, destacó una mención del actual titular de la UCR nacional a las “deudas sociales” de la democracia.
Pero, en seguida, el mendocino Cornejo consideró que el ex presidente significa “mucho más que el radicalismo”, y dijo que la presencia en el acto de Vidal, Peña y (Rogelio) Frigerio constituye un “símbolo” que “ratifica nuestro orgullo como radicales de participar del espacio Cambiemos”.
Peña y Vidal, por su parte, afirmaron que el espacio Cambiemos sigue “el legado y los valores” de Alfonsín. “Cambiemos no es ninguna persona en particular sino una profunda vocación de cambio democrático, de creer en la diversidad, el diálogo, la justicia, en instituciones fuertes y en saldar la deuda social con personas que venimos de distintos lugares y que tenemos que aprender mucho unas de otras, y también de los que no son de Cambiemos, y eso es un legado del ex presidente”, dijo Vidal.
En la misma línea, Peña señaló que Alfonsín fue “un demócrata” que le dejó a los argentinos “una hoja de ruta metodológica sobre qué valores se tienen que poner adelante”, y una “hoja de ruta para unirnos y saber hacia dónde tenemos que ir”.
Cornejo, Vidal, Duhalde, peña, frigerio y gerardo Morales se acercan para descubrir la estatua de bronce del líder radical/Gonzalo Mainoldi
El monumento ya forma parte del paisaje de la Plaza Moreno/EL DÍA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí