

El titular de seguridad, ayer en conferencia de prensa junto a legisladores oficialistas/prensa seguridad
Milei: "Tenemos un Congreso secuestrado por el kirchnerismo"
EN IMÁGENES.- Así avanza la reconstrucción del Parque Saavedra de La Plata
VIDEO. A Feinmann lo golpearon en la puerta de la radio: quién es el dirigente sindical que lo atacó
Conocé el listado final a residencias 2025: puntos extra para quienes estudiaron en el país
Provincia autorizó un aumento a las jubilaciones y pensiones mínimas que paga el IPS
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Gimnasia vs San Martín (SJ): volvería Silva Torrejón y Orfila evalúa cambiar el esquema táctico
Una protesta de manteros complicaba el tránsito en distintos puntos del Centro
EE UU aplicará un arancel del 15% a los autos y a los productos farmacéuticos europeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Qué se sabe del hombre que cayó de un edificio del centro de La Plata: "Dio señales"
Francos, tras la salida de Spagnuolo: "No pongo las manos en el fuego por ningún funcionario"
VIDEO. Un caballo suelto cruzó Centenario y sorprendió a los vecinos de City Bell
¡Bombazo de Wanda Nara! ¿La China Suárez embarazada de Mauro Icardi?
Nicolás Vázquez vs Gimena Accardi: los detalles de la firma del divorcio y la separación de bienes
La ANMAT prohibió el uso y la venta de comprimidos para bajar de peso
¿Paso o no paso? El nuevo semáforo de La Plata que ya encendió dudas de automovilistas
Denuncia penal a un procurador de La Plata por vender “espejitos de colores”
Enrique Otero: “Vamos a poner un freno a los abusos del poder”
Cristian Graf rompió el silencio y habló sobre el asesinato en Coghlan
Jueves sin clases en colegios y facultades de la UNLP por otro paro docente
La Plata, al ritmo de la Pachamama: finde de música, feria y celebración con la "Posta Querandíes"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Obliga al uso del chaleco y casco con identificación, para el conductor y acompañante. Similitudes con una resolución de 2014
El titular de seguridad, ayer en conferencia de prensa junto a legisladores oficialistas/prensa seguridad
Con una conferencia de prensa que brindó rodeado de legisladores de Cambiemos, el ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo presentó en sociedad ayer un proyecto promocionado por su gestión que apunta a combatir la actividad de los denominados “motochorros”. Eso, a través de medidas similares a las impulsadas hace cuatro años por el ex gobernador Daniel Scioli, muchas de las cuales hoy están en vigencia pero no se cumplen.
El proyecto de ley lleva la firma del diputado de Cambiemos Matías Ranzzini, que responde políticamente a Ritondo.
Básicamente, el proyecto que también lleva la firma de la diputada platense Carolina Píparo busca modificar el Código de Tránsito para que sea “obligatorio el uso de un chaleco identificador reflectante, tanto en el conductor como en el acompañante, así como también la identificación del registro dominial de la moto en el casco de los ocupantes”, según se informó oficialmente.
La medida, en rigor, fue dispuesta a través de la resolución 224 que firmó el año 2014 el ex gobernador Daniel Scioli, quien “importó” la idea de establecer una identificación obligatoria para los motociclistas a partir de un viaje a la ciudad de Medellín, Colombia, donde esa política se aplicó para combatir el flagelo de los sicarios.
Tanto aquella resolución, que todavía está en vigencia pero que no se cumple, como en el proyecto se establecen modificaciones en el mismo artículo, el 48, de la ley de tránsito de la Provincia, la 13.927. En la resolución firmada por el ex gobernador Scioli y en el proyecto que impulsa Ranzini, se plantea, casi en los mismos términos, la obligatoriedad “para los conductores y acompañantes de ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos” de usar casco en el que lleven la identificación dominial del vehículo y también usar un chaleco reflectante “con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso. Las similitudes del proyecto y de la resolución llegan hasta las características técnicas de las letras que se obliga a grabar en el casco. Tanto en el texto firmado por Scioli y en la iniciativa impulsada por Ritondo se establece que la dimensión mínimas de las letras y números de los dominios inscriptos en los cascos “será de tres centímetros de alto, dos centímetros de ancho y el ancho interno de cada letra y número de 0,5 centímetros”.
Además, el proyecto busca que los intendentes, de acuerdo a las realidades de cada municipio, determinen “zonas geográficas y horarias de exclusión” en las que no se pueda circular con acompañante o en la que deban tener la identificación en el casco o chaleco.
LE PUEDE INTERESAR
Peña dijo que el Congreso no fija las tarifas
LE PUEDE INTERESAR
El fiscal de Casación pide la detención de Echegaray y de Cristóbal López
“No se trata de estigmatizar a todos sino saber qué zonas geográficas son las más peligrosas”, dijo Ritondo al ser consultado por la similitud con las iniciativas llevadas adelante por su antecesor Alejandro Granados, que según consignó, planteaba medidas “uniformes” para todos los que transitaban en motos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí